ROLES DEL EQUIPO Y NORMAS

3º sesión FORMACIÓN ACBP 2020-3.pptx

ROLES Y FUNCIONES

Tal y como se ha recogido en el capítulo anterior, en principio defendemos la necesidad de formar un equipo heterogéneo, en el que cada miembro asuma un rol y por tanto aporte diferentes cualidades y destrezas.

Para ello necesitamos identificar los perfiles de cada uno de los/as alumnos/as y a partir de ahí repartir roles que podrán ser intercambiados a lo largo del proyecto. Con tal fin, se plantea al grupo la cumplimentación de algún tipo de cuestionario, como el cuestionario HADA, para que en función de los resultados el/la docente pueda orientarles en el reparto de funciones y responsabilidades.

El/la profesor/a puede formar los equipos que trabajarán en el proyecto o proyectos y posteriormente analizar el perfil de cada componente, o realizar inicialmente la labor de identificar el perfil y posteriormente formar los grupos buscando tal heterogeneidad.


Roles posibles

  • Gestores: Les gusta tomar la iniciativa y, por tanto, a veces parecen ser dominantes. Los “Gestores” prestan atención a los progresos en el equipo y asumen responsabilidades. Están orientados a conclusiones y objetivos y no les gusta cuando se pierde tiempo o cuando la gente se relaja demasiado.

  • Colaboradores: Les gusta trabajar de manera conjunta con los demás y son transigentes. Es importante para ellos que prevalezca un buen clima en el equipo, por lo cual prefieren evitar enfrentamientos y debates. A veces dan la impresión de ser tímidos.

  • Creativos: Les gusta desarrollar nuevas ideas y también están dispuestos a descubrir nuevos caminos. Tienen facilidad para elaborar propuestas y, por tanto, a veces son un poco inquietos. No les gusta ni la rutina ni el aburrimiento. Son creativos y dan importancia a que haya diversidad en el equipo.

  • Analistas: Trabajan de manera perfeccionista y organizada, y esperan que los demás también trabajen minuciosamente, por lo que no les gustan las situaciones confusas ni convulsas. Son cumplidores y tratan de evaluar las cosas objetivamente.


Lo ideal es que en cada equipo estén presentes todos estos perfiles. Puede utilizarse el diagrama HADA para visualizar si contamos con un equipo con todos los roles, o si por el contrario existe cierto desequilibrio. En ese caso puede ser necesario distribuir funciones y asegurar que cada alumno/a asume alguna de ellas.

En cualquier caso, a lo largo del proyecto se pueden cambiar las funciones o incluso provocar el cambio y así favorecer el desarrollo de competencias no suficientemente desarrolladas.

De esta manera, se propone al equipo que acuerde y distribuya las funciones formales cumplimentando la ficha de distribución de funciones y normas, en cuanto a las funciones.


NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

En cada equipo es necesario establecer por consenso unas normas de funcionamiento y relación que permitan centrarse en el trabajo a realizar.

Se solicita al grupo que realice una tormenta de ideas sobre las normas que deben aplicarse para que el equipo realice un buen trabajo y una vez identificadas, que cumplimente la ficha de distribución de funciones y normas, en cuanto a las normas a seguir por el grupo.