extracción de ADN 

Experimento con reactivos de la vida cotidiana - Laura Martínez Martín

Para practicar un poco, puedes extraer el ADN de un tomate, un plátano o un kiwi utilizando materiales sencillos que se pueden encontrar en la cocina de tu casa. Aquí tienes el guion de la práctica: 

extracció ADN.pdf
Laura Martínez Martín2015_4_19P21_19.pdf

El próximo martes realizaremos esta actividad práctica en el laboratorio, para lo cual debéis portar un plátano, un kiwi y un tomate; recordad que tienen que ser frutas muy maduras. 

Aquellos estudiantes que no puedan asistir a clase, podréis realizar la actividad práctica en vuestra propia casa, ya que es posible que tengas casi todos los reactivos y materiales en casa (a excepción de la pipeta y del alcohol de 96º, ya que el alcohol de la farmacia es de 70º). 

Así que os proponemos que intentéis realizar esta actividad práctica en casa, utilizando fresas, un kiwi o un tomate bien maduros, pero siguiendo los pasos del guión para la extracción de la piña (ya que no es necesario calentar la muestra) y que nos mostréis vuestra actividad en un documento de texto en el que resumáis la explicación del procedimiento y adjuntéis algunas fotos (también podéis optar por realizar un vídeo corto -menos de 5'-), acompañado de un documento con la resolución de las actividades del final.

1. ¿Cuál es el papel de la sal y el del lavavajillas en la extracción?

2. ¿Qué proceso ha provocado el alcohol?

3. ¿Observas alguna diferencia entre los diferentes ADN?

5. ¿Cómo sería el tuyo?

6. Trata de montarlo en el microscopio. ¿Qué ves? ¿Por qué?

7. ¿Este ADN serviría hacer alguna analítica?


NOTA: Puede ser que la actividad no salga bien, debido a que en casa no puedes recrear exactamente las condiciones del laboratorio. No pasa nada, simplemente, explica qué crees que ha fallado.

Fecha de entrega de la práctica casera: 15 de octubre. Incluye el documento con las actividades y la explicación, o el vídeo corto en Aules.