Los genes son SECUENCIAs de adn

El inspector anda un poco liado, tan pronto le hablas de secuencias de nucleótidos, como de genes o cromosomas. Intentas explicarle que el ADN está formado por una doble hélice de nucleótidos complementarios que generan una secuencia de cuatro letras (A, T, G y C). Esta secuencia forma unas largas palabras, denominadas genes, que sirven para codificar proteínas.

Las moléculas de ADN se empaquetan junto a unas proteínas, denominadas histonas, dentro del núcleo celular, dando lugar a una molécula que llamamos cromatina.

Ahora bien, en una célula que se va a reproducir es muy importante que el ADN se reparta correctamente entre las células hijas, por eso se empaqueta mucho más, dando lugar a unas estructuras denominadas cromosomas. En los cromosomas, las secuencias que forman los genes se localizan siempre en el mismo lugar, denominado locus (loci).

Tras la fecundación recibimos un cromosoma de cada tipo de nuestro padre y otro de nuestra madre, son los cromosomas homólogos, que tienen los mismos genes en los mismos loci, aunque pueden tener secuencias diferentes de ADN, es decir, ser alelos diferentes.

geneticaalelos-091206073506-phpapp02.pdf

Fecha de entrega de la Actividad: 4 de octubre a las 00:00 horas. Utiliza tu e-portfolio (Google Drive)