El ADN mitocondrial

Por cierto, el núcleo no es el único compartimento de las células eucariotas en el que podemos encontrar ADN, también lo encontraremos en las mitocondrias (y en los cloroplastos de las células vegetales). Pero no te preocupes, que este tipo de ADN no contaminará al que hemos aislado en la muestra obtenida.

¿Qué características tiene el ADN mitocondrial? Compáralo con la estructura del ADN procariota que estudiaste en la sesión anterior.

Ampliación

El ADN mitocondrial y la evolución

Como ya sabes, las células se dividen mediante un complejo sistema, denominado mitosis, que asegura un correcto reparto del ADN entre los núcleos de las células hijas, pero el reparto del citoplasma es un poco más desordenado.

Por otra parte, en el momento de la fecundación, el espermatozoide solo aporta su núcleo, mientras que el citoplasma y todos sus orgánulos proceden del óvulo. Por lo tanto, el ADN de las mitocondrias es una aportación exclusivamente materna. 

Este hecho (junto con otras características del ADN mitocondrial) como que es una molécula pequeña, es utilizado para realizar comparaciones de ADN y llegar a conclusiones como las que te muestra el siguiente vídeo de Dailymotion: El origen de los perros: ADN mitocondrial.

Investiga y comenta cómo se ha utilizado el ADN mitocondrial en el estudio de la evolución del perro doméstico y su relación con los lobos:

Fecha de entrega de la Actividad: 10 de noviembre a las 23:59 horas. Utiliza la actividad de Aules.