INTEF: Visual Thinking en Educación

Unidad 5. Aprender, cooperar y evaluar visualmente

¿Qué tareas me han solicitado?

  • Crear, en clave de visual thinking, un modelo de bullet journal en formato apaisado que contenga:

  • Un índice.

  • Una página.

  • Un calendario.

      • Después de realizarlo, había que incluirlo en este diario de aprendizaje acompañado de una reflexión en la que comentes las posibilidades para su uso en el aula.

Mi primer bullet journal.

Se va acercando el fin de este curso y entramos en la última unidad, la Unidad 5. En este punto la tarea consiste en crear un diseño de Bullet Journal. Hasta ahora no tenía la menor idea sobre qué era o qué tenía que hacer y me sentía un poco desbordado. ¿Era hacer una agenda analógica? ¿Es viable hacer este tipo de tareas en la época de la tecnología? Sin embargo, tras dedicar algún tiempo a ver algunos vídeos y páginas en internet creo que he conseguido captar la idea de esta actividad y, ¡sorpresa! He cambiado mi primera impresión sobre el bullet journal.

Tras la realización de esta tarea, he podido comprobar que puede presentar una gran utilidad para el alumnado. Por ejemplo, creo que puede ser muy interesante y motivador aplicarlo en sus las agendas escolares de aquellos estudiantes más olvidadizos que no se acostumbran a usarla a diario. Y es que el hecho de poder personalizarlas es clave para que el alumnado tenga una agenda a medida y aprovechen la utilidad que estas tienen. Por otro lado, creo que se fomenta la creatividad al tener que elaborarla con sus propias características, lo que hace que sus trabajos tengan más valor. En este puento, habría que indicarles o asesorarles por dos razones, primero porque no tienen una gran capacidad organizativa y, en segundo lugar, porque algunos de ellos tienen que listar un gran número de tareas, tanto escolares como extraescolares. Por último, creo que esta herramienta podría hacerles ver todo lo que han realizado, por lo que les motivaría y les serviría para desarrollar su autonomía.

Respecto a mí como profesor, ya me he planteado par el curso que viene crear mi propio diseño y, aunque utilizo muchas herramientas digitales, me resultaría tremendamente relajante elaborar el bullet journal. Además, creo que si lo organizo de forma similar al ejemplo inferior, de un vistazo puedo hacerme una idea de las tareas, los días de menos trabajo, las tareas importantes, etc.

Por último y a modo de sugerencia, si buscáis en Pinterest hay muchísimos ejemplos que os pueden servir de ayuda para lanzaros a diseñar el primer bullet journal.

Y esto ha sido todo.

En la parte inferior tenéis mi trabajo.

¡Espero que os guste!