INTEF: Gamificación en el aula (I)

Nivel 1. Gamificación: concepto, definición y parentescos.

¿Qué tareas me han solicitado?


  • Crear un Diario de misión en el que se recojan todos los progresos a lo largo del curso.

  • Crear un avatar.

  • Realización de una curación de contenidos.


Respecto a la primera tarea, la forma de exposición de mi diario de misión toma la forma de este blog de Google sites.


En cuanto al avatar, se ha publicado según las indicaciones en Twitter:

https://twitter.com/aiastelamonio/status/1240766457581101059

Por último, la curación de contenidos también ha sido realizada. Para ello ve me servido de Pinterest y si estáis interesados, la dirección es;

https://www.pinterest.es/felipesilgado0758/gamificaci%C3%B3n-ludificaci%C3%B3n/

Bien, pues tras ver esta curación de contenidos, podemos aclarar que la gamificación o ludificación (por recurrir a la nomenclatura castellana), consiste en una metodología nueva que consisten en la utilización de aspectos lúdicos, en entornos no lúdicos, por ejemplo el aula de clase. Esta metodología se ha visto respaldada por algunos estudios científicos que vinculan el aprendizaje a la motivación y a las emociones. Alguno de sus pros es que resulta tremendamente atrayente para el jugador-alumno, no existe el fracaso como tal, existe una alimentación constante a través de las recompensas, es de gran ayuda para el cambio de conductas, fomenta el desarrollo social y el trabajo en grupo, etc.

Sin embargo, la ludificación no trae la solución a los problemas de la Educación. Requiere de formación, ya que el creador debe conocer aspectos claves para no dar al traste con la experiencia o puede hacer que el alumno se centre más en la recompensa que en el fin. En fin, para algunos, la gamificación no es más que un envoltorio, un aderezo que se le echa a la educación tradicional, ya que hay algunas experiencias que no cambian la experiencia de enseñanza-aprendizaje y se terminan realizando las mismas actividades que en una clase convencional, pero en las que la recompensa consiste en una insignia o en una cantidad de puntos para subir de nivel.