INTEF: Visual Thinking en Educación

Unidad 4. Lo visual en la competencia digital

¿Qué tareas me han solicitado?

  • Realizar un hacer un time lapse básico y realizar una publicación en el diario de aprendizaje junto con un breve comentario en el que recojas el proceso de aprendizaje realizado.

Mi primer time lapse.

Para realizar la tarea he seguido muy al pie de la letra las instrucciones que nos han dado desde el curso y el resultado, teniendo en cuenta que ha sido mi primera experiencia, me ha dejado más que satisfecho. A continuación os cuento que pasos he seguido.

Primeramente he revisado mis trabajos en el curso y he elegido uno que aunque estaba completo, no lo veía muy complicado. Además, para no cometer errores en el momento de la grabación he hecho un poco de trampas para sentirme más seguro a la hora de dibujar. En este sentido, desde el curso nos han recomendado varias opciones y yo he escogido la segunda opción:

  • Colocar una copia del mapa debajo del papel para realizar el calco de la imagen mientras se realiza la grabación.

  • Crear una plantilla con la imagen del mapa dibujada con lápiz, cuidando que los trazos sean muy suaves y no sean visibles en la grabación.

  • Escanear la imagen y modificar el contraste con un programa de edición de imágenes, de forma que podamos imprimir una plantilla en tonos grises muy claros que sirvan de guía para el dibujo, pero que sean prácticamente imperceptibles cuando realicemos la grabación.

Tras realizar la plantilla y antes de realizar la grabación he ajustado el formato de la imagen en vídeo tiene una proporción de 16:9. Después he dispuesto los materiales sobre una mesa, he ajustado el móvil a un trípode para, a continuación, encuadrar la superficie sobre la que vamos a dibujar.

Otro aspecto que he tenido en cuenta es la iluminación y en este aspecto he utilizado la luz natural de una ventana, una lámpara de escritorio y un anillo de luz que ya tenía en casa para realizar fotografías. He posicionado la mesa al lado de la ventana, la lámpara a la izquierda y el anillo justo encima y en posición horizontal.

Una vez que tenía preparado todo me dispuse a grabar el time lapse. Aquí debo indicar que realicé algunas pruebas previas para entender como funcionaba esta técnica. Y aún así, tuve que repetir el vídeo dos veces porque cometí un error en el orden en el que realizaba el dibujo.

Con el vídeo ya grabado, llegó el momento de añadir la locución para lo cual tuve que recurrir a mi móvil. En este caso y para intentar cuadrar lo más posible audio y vídeo, escribí un pequeño guión mientras visionaba el vídeo. Cuando creí que tenía adquirido el ritmo y la entonación adecuados, comencé la grabación del audio.

Por último, lo añadí con un programa llamado AudioPad. Pero cuando lo visioné me di cuenta que quedaba un poco aburrido, por lo que busqué una música instrumental libre de derechos de autor para poner de fondo.

Y esto ha sido todo.

Aquí tenéis mi trabajo.

Espero que os guste.