INTEF: Visual Thinking en Educación

Unidad 3. Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual

¿Qué tareas me han solicitado?

  • Recoge en el diario de aprendizaje tus impresiones sobre los posibles beneficios del empleo del lenguaje visual para la atención a la diversidad en el aula.


Los beneficios del empleo del lenguaje visual para la atención a la diversidad.

En esta tercera unidad del curso hemos abordado aspectos vinculados al funcionamiento de nuestro cerebro mediante el estudio de la Neurociencia. Además, aparte de mostrarnos qué son las rutinas de pensamiento, se nos han proporcionado varios enlaces con ejemplos de ellas. Y por último, hemos comprobado que la aplicación del Visual Thinking en el aula es una metodología activa que permite adaptarse a los diferentes desarrollos que encontramos en nuestras clases, por lo que es una herramienta de gran utilidad para satisfacer las necesidades derivadas de la atención a la diversidad.

Antes de comenzar con mi reflexión, he de explicar el contexto donde desarrollo mis tareas docentes. Trabajo un pequeño centro rural con pocos alumnos pero de diferentes nacionalidades y con diversos niveles de desarrollo; lo que unido a las peculiaridades de la materia que imparto, que no es otra que la de Geografía e Historia, conlleva la visión de que esta asignatura es liosa, poco clara y conceptos difíciles de asimilar.

Hasta ahora, los vídeos de temática histórica de Academia Play me han resultado de gran utilidad en mi contexto laboral. Suponto que serán conocidos por todos, pero por si hay alguien que no los conozca es un canal de vídeos cortos realizados a base del Visual Thinking. Con ellos, el alumnado suele entender algunos conceptos y, sobre todo, consigue establecer relaciones entre ellos. Os pongo un ejemplo de vídeo que suelo utilizar en mis clases:

Sin embargo, después de haber estudiado lo expuesto en esta unidad, creo que los principales beneficios de la utilización del Pensamiento Visual para la atención a la diversidad son:


  • Es de gran utilidad para la organización de los contenidos y las ideas. Sobre todo en aquel alumnado que presenta dificultades.

  • Ayuda a entender conceptos, sobre todos aquellos más abstractos y que tienen que ver con la cronología. Y sobre todo, permite relacionarlos de forma más sencilla que a través de escritos.

  • Es inclusivo porque todos lo alumnos pueden realizarlo, ya que hemos aprendido que a veces es más sencillo dibujar algo que explicarlo en otro idioma.

  • Favorece la manifestación de emociones, sentimientos o sensaciones, sobre todo gracias al empleo de rutinas de aprendizaje.

  • Capta la atención del estudiante, algo clave para alumnado con trastornos en el déficit de atención.

  • Mejora la memoria a largo plazo, gracias que provoca que ambos hemisferios del cerebro tengan que mantener un flujo constante de información.

  • Favorece el autoestima ya que hace que todos los estudiantes puedan realizar la misma tarea, evitando así que se sientan segregados o que no están al nivel de sus compañeros.

  • Desarrolla la creatividad y las competencias artísticas.

  • Favorece la comunicación y la expresión verbal. En este sentido, facilitaría las exposiciones orales de contenidos.

  • Si se utilizase de forma cooperativa, serviría para fomentar la colaboración y las relaciones sociales. Así, podríamos lograr la consecución de una clase donde se de la coenseñanza o enseñanza entre iguales.

  • Es diferente y, por lo tanto, puede ser una actividad más divertida que otras de las propuestas.

  • Puede estimular las ganas de aprender ya que al aumentar la comprensión de conceptos, podrían ser más conscientes de sus capacidades y sus conocimientos.