INTEF: Visual Thinking en Educación

Unidad 3. Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual

Sketchnoting

¿Qué tareas me han solicitado?

  • Realizar un Sketchnoting sobre cualquiera de los vídeos de las Ideas Clave.


Para ello da las siguientes pautas: siéntate en un lugar tranquilo, con todo el material a mano (papel, lápiz, goma, algún rotulador…) y concéntrate. Para trabajar el sketchnoting, tienes que prestar mucha atención y realizar una escucha activa al tiempo que vas garabateando y tomando apuntes de lo que escuchas. Trata de organizar las ideas más importantes en el papel, agrupando aquellas que consideres están relacionadas, creando vínculos entre temas y jerarquizando los conceptos por medio de tamaño o color. .


Sketchnoting sobre "Visual Thinking y la Neurociencia".

Llegados a este punto del curso me he animado a realizar esta tarea. Pero he de reconocer que me ha parecido más difícil de lo que parecía a simple vista.

El primer problema que he encontrado ha sido el de la necesidad de realizar una escucha activa y, al mismo tiempo, ir realizando dibujos. He de reconocer que el producto final que vais a ver tiene un poco de trampa en varios aspectos:

  1. El vídeo seleccionado fue visionado varias veces antes de saber la actividad que había que hacer y ya conocía algunos de los puntos que se iban a tratar.

  2. Se ha realizado un boceto a lápiz mientras se escuchaba el vídeo. Esta primera aproximación ha requerido dibujar muy muy rápido, por lo que la calidad del producto no era del todo claro.

  3. Tras el boceto, he arreglado el sketchnoting durante la aplicación del entintado, por lo que los dibujos utilizados han ganado en claridad y les he añadido detalles.

Me he dado cuenta tarde de que podía haber realizado una foto del antes y otra del después, pero ahora solo os puedo mostrar el producto final:

La verdad es que no sé si este modelo podría ser implementado en las clases de Educación Secundaria, más concretamente en los primeros cursos que son los que estoy impartiendo este año lectivo. Creo que se requiere un pensamiento abstracto bastante desarrollado y una cierta soltura con la técnica del visual thinking y con la toma de apuntes. No obstante, en cursos superiores podría presentar algunas ventajas como las siguientes:


  • Es de gran utilidad para la organización de los contenidos y las ideas.

  • Ayuda a entender conceptos, sobre todos aquellos más abstractos y que tienen que ver con la cronología. Y sobre todo, permite relacionarlos de forma más sencilla que a través de escritos.

  • Mejora la memoria a largo plazo.

  • Desarrolla la creatividad y las competencias artísticas.

  • Favorece la comunicación y la expresión verbal. En este sentido, facilitaría las exposiciones orales de contenidos.

  • Si se utilizase de forma cooperativa, serviría para fomentar la colaboración y las relaciones sociales. Así, podríamos lograr la consecución de una clase donde se de la coenseñanza o enseñanza entre iguales.

  • Puede estimular las ganas de aprender ya que al aumentar la comprensión de conceptos, podrían ser más conscientes de sus capacidades y sus conocimientos.