INTEF: Visual Thinking en Educación

Unidad 3. Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual

RETO

¿Qué tareas me han solicitado?

  • Realizar un mapa visual mapa visual en el que definiésemos cuáles son los aspectos fundamentales que se han de tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier proyecto: objetivos, tareas, producto final, recursos, agrupaciones, evaluación, etc., para después organizarlos y dibujarlos siguiendo el esquema que mejor se adecue a tu forma de procesar el pensamiento.

Mapa visual sobre "La Grecia antigua".

Y vamos a cerrar la unidad 3 con un mapa visual que organiza la unidad didáctica de Grecia antigua. Para desarrollarlo he escogido el esquema hexagonal porque creo que resulta más fácilmente compartimentable y así puede crearse un flujo lógico entre elementos.

Así pues, paso a dar unas pautas para poder comprender el mapa visual que he creado, aunque espero que os resulte lo suficiente entendible.

  1. Destinatarios: he escogido esta unidad porque es de las que suele resultar más llamativa a los estudiantes y como se indica, va encaminada a un curso de 1º de ESO en la materia de Geografía e Historia.

  2. Objetivos: me he propuesto conseguir tres metas con esta unidad: comprender los conceptos del tema, entre ellos el de la Democracia ateniense; distinguir períodos históricos, clases sociales y aspectos culturales y artísticos; y, por último, desarrollar las competencias clave a través de la tarea propuesta.

  3. Contenidos: se han propuesto cinco, los cuales van desde los períodos históricos de la antigua Grecia hasta el estudio de la cultura clásica, pasando por la comprensión de la democracia, la sociedad y el arte.

  4. Temporalización: es una unidad de las más extensas del curso y, como véis, abarcará 12 sesiones entre abril y mayo.

  5. Metodología: se va realizar una mezcla entre gamificación y trabajo cooperativo.

  6. Evaluación: para comprobar el grado de adquisción de las competencias clave nos vamos a servir de una rúbrica de evaluación sobre una entrada en el Google Sites de la clase, la cuál consistirá en una reflexión sobre la unidad, por lo que la metacognición será la forma de llevarla a cabo.

Aunque habrá errores, esta vez me ha costado algo menos de trabajo realizar la tarea, en parte porque se ha realizado sobre la materia que imparto y me he sentido cómodo y seguro realizándola.

Y ya concluyo esta entrada indicando que este sistema de mapas visuales tiene una gran potencialidad y resulta tremendamente claro.

Aquí tenéis mi trabajo. Espero que os guste.