Unidad 1. De la percepción al entendimiento
RETO
¿Qué tareas me han solicitado?
Realizar una breve reflexión sobre el Visual Thinking e incluirla en el Diario de aprendizaje.
Además, para facilitarnos el trabajo y guiar nuestra reflexión y organizar nuestras ideas, nos facilitan unas preguntas:
¿Qué puede aportar a tu forma de trabajar?
¿Cómo podrías utilizarlo en tu ámbito profesional?
Y, si te dedicas a la formación, ¿crees que tu alumnado podría utilizarlo para aprender?
Reflexión sobre el Visual Thinking
Para mí y teniendo en cuenta que esta definición que voy a exponer es una primera aproximación al tema, el pensamiento visual o Visual Thinking es una exposición de ideas por medio de garabatos, dibujos y conectores que simplifican una exposición de un tema o una resolución de un problemas para que este sea más fácil de entender.
Si tomásemos de referencia a Dan Roam el pensamiento visual debe transcurrir por una serie de fases para poder ser útil y que cumpla con su finalidad. Dichas fases son cuatro:
Mirar: A través de este proceso conseguimos absorber la información visual de nuestro alrededor.
Ver: En esta fase seleccionamos la información que hemos recibido, descartando la que no nos es de utilidad y comenzando a establecer relaciones entre los elementos.
Imaginar: Aquí nuestro cerebro se encarga de interpretar los elementos y los organiza para conformar ideas.
Mostrar: Cuando la idea se ha conformado y se ha comprendido, se alcanza la capacidad de enseñarla a otros con la finalidad de obtener una alimentación por parte de estos.
Llegados a este punto, creemos que la mejor forma de demostrar lo que acabamos de exponer es a través del pensamiento visual, por lo que en el dibujo inferior se muestran los beneficios a mi práctica profesional docente.