Etiología: Borrelia burgdorferi (espiroqueta gram negativa)
Trasmitida por garrapatas
Endémica en E.U, China y norte de Japón
Para que se transmita la Borrelia es necesario que la garrapata se mantenga adherida al huésped entre 48 y 72 horas.
Afectación multisistémica
Fase precoz: 80-90% de los pacientes desarrollan eritema migrans, una lesión eritematosa localizada en el punto de picadura de la garrapata, de 2 a 28 días después de la picadura
Eritema migrans
La segunda fase o de diseminación: aparecesemanas o meses posterior a la picadura.
Síndrome gripal
Linfocitoma cutis: lesión nodular rojo-azulada, no dolorosa que aparece en el lóbulo de la oreja o el pezón.
Manifestaciones articulares: artritis inflamatoria recurrente.
Manifestaciones neurológicas: Afectan al 15% de pacientes.
Parálisis de pares craneales, sobre todo el facial (puede ser bilateral) y los motores oculares (más frecuente el VI par).
Meningitis linfocitaria
MANIFESTACIONES OFTALMOLÓGICAS:
Afecta al menos el 5% de los pacientes con borreliosis (en general en las fses tardías de la infeción)
Conjuntivitis
Papilitis
Neuritis óptica
Uveítis posterior: vitreítis severa
Se observan lesiones retinocoroideas activas (flechas negras) en el polo posterior del OI, hiperfluorescentes en fases más tardías del angiograma.
DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico puede hacerse clínicamente si hay:
Eritema migrans típico y un antecedente de picadura de garrapata.
Pruebas serológicas se recomienda un test doble: ELISA seguido de Western-blot (es mas sensible, pero más costoso, se usa como prueba confirmatoria).
La IgM es positiva de 2 a 6 semanas después del contacto. La IgG es positiva a partir de 3-4 semanas tras la infección. Solamente es positiva en un 70-80% de los casos.
Neuroborreliosis: detectar anticuerpos en LCR.
TRATAMIENTO:
La enfermedad aguda se trata con antibióticos orales. La enfermedad diseminada y la neuroborreliosis requieren tratamiento intravenoso.
Es conveniente una evaluación neurológica para descartar afectación del SNC.
Si no la hay podría comenzarse con tratamiento oral, pero si no hay mejoría clínica es necesario tratamiento intravenoso.
Tratamiento IV:
Ceftriaxona IV 2g al día por 14 días.
Tratamiento oral:
Doxiciclina oral 200 mg por 21 días.