NOSOTROS
Equipo impulsor
De Lunes a Viernes de 9:00 a 12.30 y 15:00 a 19:00 / Sábados de 10:30 a 12:30
NOSOTROS
Equipo impulsor
LOS INICIOS Y EL PROCESO
Francisco Monroy 1925 -2007, nació en la ciudad de La Paz. Militar de profesión, inició el año 1961 la elaboración de "guindados" (licores artesanales de guinda), en base a unos árboles de guinda que tenía en su jardín.
Estos licores consumidos primero por su propia familia (esposa e hijos/as), posteriormente fueron compartidos de a poco a nivel de la familia ampliada, debido a la gran calidad de los mismos.
Cuenta la historia que en una ocasión, su esposa le dijo que ella no tomaría tragos "no finos" refiriéndose a sus guindados. Esta afrenta a su orgullo de licorero, hizo que don Pancho consiguiera una botella vacía de licores "importados", en la que vertió su propio licor. Cuando su esposa degustó ese supuesto licor fino importado, comentó, "este si es buen licor, no un tujsillo como el tuyo". Este hecho quedó para siempre en el recuerdo de su familia, quiénes con mucho cariño rememoran en toda ocasión esta jocosa paradoja.
Finalmente el año 2007, don Pancho falleció y ahí se paró la producción de los famosos guindados, pero lo que perduró siempre, fue la tradición licorera y su hermosa historia.
LA ACTUALIDAD DEL PROCESO
CERRO DULCE
Más de 10 años después (el 2019), Marilyn Monroy y Luis Piñero, en un terreno de Yanacachi en el que don Pancho depositó muchas esperanzas y sueños, retomaron esta tradición de más de 60 años e hicieron renacer los licores, pero incorporando nuevos sabores y tipos de licores, en base a productos de la zona y otros que se acaban adquiriendo de otros lugares.
Es así, que el relanzamiento de la marca CERRO DULCE, comienza con licores frutados de guindas, posteriormente licores de yerbas y maracuyá en base a la producción de la finca, y de ahí, frutos rojos .
Luego de un tiempo relativamente corto, se incorporan licores con leche (licorchelos como los bautizamos en CERRO DULCE), en base a combinaciones de frutas, alcoholes diversos y tipos de leche.
De esta manera, la tradición en el manejo de macerados para la elaboración de licores se convirtió en experiencias que junto a conocimientos de empresa y mercadeo, fueron los que dieron los fundamentos y la base para el emprendimiento comercial CERRO DULCE.
Los licores CERRO DULCE son comercializados en el mercado local a través de diferentes tiendas orientadas a productos artesanales, tiendas de productos de salud, restaurantes.
Asimismo, a través de nuestras redes sociales y número de WhatsApp Bussines 591-62550588 con el beneficio, de que si la compra se realiza de esta manera, se obtiene descuentos según cantidades y montos. Esta modalidad incluye delivery gratis en la ciudad de La Paz.
PERSPECTIVAS DEL PROCESO
En la media que se comercializan los licores CERRO DULCE se ha ido conversando con muchos clientes y de a poco, se ha ido identificando la gran necesidad y demanda que existe por productos naturales, en cuanto a alimentos y nutraceúticos sanos y saludables se refiere.
Considerando que la producción de yerbas de Villa Don Pancho esta teniendo de a poco un crecimiento sostenible, existe una producción excedente que junto a la experiencia en macerados y otros procesos de elaboración de los licores; está dando lugar a la producción en pequeña escala, de diferentes productos fitoterapéuticos que tiene beneficios para el cuidado y la prevención de la salud, como ser tinturas madre y oleatos.
Si bien todavía, estos productos fitoterapéuticos no son la base comercial de nuestro emprendimiento, los mismos están siendo promocionados a los actuales clientes de nuestros licores con buena aceptación.
En función a los resultados que obtengamos de esta fase experimental, desarrollaremos la forma y estrategias para esta nueva línea de productos naturales.
Gracias por conocer un poco de nuestra historia