Farenheith 451

TEXTO 3

LECTURA

Como una especie de conclusión inapelable por todo lo que le acaba de plantear, Beatty lanza una serie de preguntas retóricas que pretende zanjar las dudas de Montag. Planteémonos esas mismas cuestiones en el aula para confirmarlas o, en el caso de no estar de acuerdo, darles la vuelta.

Pregúntate a ti mismo: ¿Qué queremos en esta nación, por encima de todo? La gente quiere ser feliz, ¿no es así? ¿No lo has estado oyendo toda tu vida? «Quiero ser feliz», dice la gente. Bueno, ¿no lo son? ¿No les mantenemos en acción, no les proporcionamos diversiones? Eso es para lo único que vivimos, ¿no? ¿Para el placer y las emociones? Y tendrás que admitir que nuestra civilización se lo facilita en abundancia. [...] La vida es inmediata, el empleo cuenta, el placer domina todo después del trabajo. ¿Por qué aprender algo, excepto apretar botones, enchufar conmutadores, encajar tornillos y tuercas?

ACTIVIDADES


DESPUÉS DE LEER


1. (Grupo pequeño. Escrita)

¿Os atrevéis a redactar argumentos con la misma técnica, o sea, con interrogaciones retóricas que expresen vuestra opinión acerca del tema?


2. (Gran grupo)

¿Tiene el conocimiento para vosotros algún sentido, más allá de encontrar un trabajo?

  • Reflexionemos un momento: ¿debe la Educación estar adaptada a las necesidades del mercado? ¿Sí o no? Razones de uno y otro lado.
  • Hablando de educación, estas palabras se dicen en otro fragmento, ¿te parecen que no están tan alejadas de tu escolaridad? "Nunca hacemos preguntas o, por lo menos, la mayoría no las hace; no hacen más que lanzarte respuestas, ¡zas!, ¡zas! y nosotros sentados allí durante cuatro horas de clase cinematográfica".

3. (Individual. Escrita)

Redactad ahora un texto de tipo argumentativo en el que recojáis todos las opiniones que se han dado oralmente. Decidid cuál va a ser vuestra postura: la Educación, ¿debe o no debe estar adaptada a las necesidades del mercado?