Farenheith 451

TEXTO 4

Lectura


Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado, no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, para preocuparle; enséñale sólo uno. O, mejor aún, no le des ninguno. Haz que olvide que existe una cosa llamada guerra. Tranquilidad, Montag. Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo lowa el año pasado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos «hechos» que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino se encuentra la melancolía.

ACTIVIDADES


1. (Pequeño grupo. Oral)

¿Qué preferiríais?

A

Ser felizmente ignorantes en una sociedad que os controla y evita que toméis las riendas de vuestro destino. ¿Eternamente menores de edad? ¿Sin capacidad para la reflexión profunda debido a la banalidad de temas y debates a los que habríais sido expuestos durante vuestra formación?

B

Ser potencialmente infelices pero con capacidad para analizar vuestro entorno y tomar decisiones que afecten a vuestra forma de vida, aunque sean desacertadas.

  • Poned en común vuestras conclusiones.


2. (Gran grupo. Oral)

"Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares..."

R. Bradbury

¿No os resulta curioso que ya en 1953, es decir hace 64 años, R. Bradbury considerara los concursos televisivos como una forma de alienación de las personas?