El curso de Introducción a Linux y Trabajo en el Cluster es un curso de enrenamiento para usuarios del cluster del CCBG, montado sobre una introducción al trabajo con Linux. El propósito es entrenar a docentes, investigadores y estudiantes que necesiten trabajar en el cluster, proporcionándoles los elementos apropiados para poder crear directorios y archivos, aprender a correr en el sistema de colas con SLURM y emplear los programas instalados en el sistema para sus propias aplicaciones.
Curso semestral, se dicta en los semestres pares.
Prof. Adj. Kenneth Irving y Prof. Oscar N. Ventura
El propósito del curso es entrenar a docentes, investigadores y estudiantes que necesiten trabajar en el cluster proporcionándoles los elementos apropiados para poder crear directorios y archivos, aprender a correr en el sistema de colas con SLURM y emplear los programas instalados en el sistema para sus propias aplicaciones.
No se requieren conocimientos previos, pero tener familiaridad con el uso de computadoras, aún con otros sistemas operativos, les facilitará el aprendizaje.
El curso se realiza a medias entre la UAIQ (Prof. Adj. Kenneth Irving) y el CCBQ (Prof. Oscar N. Ventura). Se estructura en dos clases teórico-experimentales semanales de dos horas durante los semestres pares (14 semanas). El curso tendrá un valor de 6 créditos y se evaluará mediante un trabajo final.
Estos libros sirven para profundizar ideas o para cubrir material que no se ve en el curso.