Da clic en el botón para agendar tu asesoría por whatsapp
El formato condicional es una característica muy interesante de Excel, ya que permite cambiar el formato de una celda (o un grupo de celdas) de acuerdo al contenido de las mismas.
Por ejemplo, puede tener las siguientes situaciones:
• Si el valor de la celda es mayor que 10, aplicarle un fondo verde y letras blancas.
• Si en la celda aparece el texto Enero, ponerle un fondo rojo y al texto en negritas.
El formato condicional es muy útil para identificar rápidamente las entradas de celdas erróneas o las celdas de un tipo determinado.
Para aplicar una regla de formato condicional a una celda o rango, realice los siguientes pasos:
1. Seleccione el rango de celdas donde quiera aplicar el formato.
2. Clic en Inicio, seleccionar el comando Formato condicional.
Se desplegará un menú similar al mostrado en la figura anterior. Usted podrá elegir alguna de las siguientes opciones:
Resaltar reglas de celdas ó Reglas superiores e inferiores: Escoja esta opción cuando desee aplicar formato a celdas que contienen un valor o valores específicos.
• Barras de datos: Aplica las barras de datos directamente a las celdas, proporcionalmente al valor de la celda.
• Escalas de color: Aplica el color de fondo, proporcionalmente al valor de la celda.
• Conjunto de íconos: Muestra íconos directamente en las celdas. Los íconos dependen del valor de la celda.
• Nueva regla: Le permite especificar otras reglas de formato condicional, incluyendo reglas basadas en una fórmula lógica.
• Borrar reglas: Elimina las reglas de formato condicional.
• Administrar reglas: Muestra el cuadro de diálogo Administrador de reglas de formato condicionales, en el que puede crear nuevas reglas de formato condicional, edita o elimina reglas.
En el cuadro de diálogo, Nueva regla de formato le permite construir todas las reglas de formato condicional disponibles en la Cinta de opciones, así como reglas nuevas. Para acceder a dicho cuadro de diálogo:
1. Clic en la ficha Inicio.
2. Seleccione Formato Condicional.
3. Clic en Nuevas regla. El cuadro de diálogo
4. Seleccione un tipo de regla general de la lista Seleccionar un tipo de regla, la sección Editar una descripción de regla varía dependiendo de la opción que haya elegido en la sección superior).
5. Haga clic en el botón Formato para especificar el tipo de formato a aplicar si se da la condición, una excepción a considerar es el primer tipo de regla, que no tiene botón Formato.
Las reglas que ofrece Excel, son las siguientes:
✓ Aplicar formato a todas las celdas según sus valores. Escoja esta regla para crear reglas que muestran barras de datos, escalas de color o conjuntos de íconos.
✓ Aplicar formato únicamente a celdas que contengan. Utilice esta regla para crear reglas que dan forma a celdas basadas en comparaciones matemáticas como son:
✓ Entre
✓ No está entre
✓ Igual a
✓ No igual a
✓ Mayor que
✓ Menor que
✓ Mayor o igual que
✓ Menor o igual que
No sólo puede crear reglas basadas en valores numéricos, sino que además puede crear dichas reglas basadas en texto, fechas, celdas en blanco, sin espacios en blanco, errores o sin errores.
✓ Aplicar formato únicamente a los valores con rango inferior o superior. Aplique esta regla para crear reglas que involucren celdas identificativas en el enésimo superior, el porcentaje enésimo superior, el enésimo inferior y el porcentaje enésimo inferior.
✓ Aplicar formato únicamente a los valores que estén por encima o por debajo del promedio. Utilice esta regla para crear reglas que identifiquen celdas que estén por encima o por debajo del promedio. O bien, dentro de una desviación estándar específica a partir del promedio.
✓ Aplicar formato únicamente a los valores únicos o duplicados. Cuando requiera distinguir entre valores únicos o repetidos, esta regla es la indicada.
✓ Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato. Esta regla le servirá para aplicar formato a celdas que contengan funciones lógicas y que además se evalúen como verdaderas.