Da clic en el botón para agendar tu asesoría por whatsapp
Excel es una hoja de cálculo que nos permite desarrollar cálculos aritméticos y estadísticos de una manera muy fácil y de forma eficiente. Una de las operaciones que más realizamos es el cálculo de porcentajes, estos nos permiten saber que cantidad de dinero se nos descuenta al momento de comprar un artículo en oferta, o cuánto dinero tenemos que pagar de más al cargarse el IVA al comprar otro artículo, o si queremos saber qué porcentaje podemos ganar al revender un electrodoméstico o un carro.
Excel nos permite realizar este tipo de cálculos de forma rápida y sin esfuerzos introduciendo la fórmula adecuada para realizar dicho ejercicio.
Descuento = Precio * (1 - % de Descuento)
Por ejemplo si compramos 1 pantalón cuyo precio es de $500 y tiene un descuento del 12% entonces siguiendo la fórmula anterior la operación queda así:
500 * (1 - 12%)
Los números mostrados solo son para tener clara la forma de como hacer el cálculo, recuerda que en excel utilizamos celdas en lugar de números.
Por otro lado si ese pantalón que queremos comprar en lugar de tener un descuento tuviéramos que pagar IVA, que sería agregarle el 16% de su valor, entonces la fórmula en Excel quedaría de la siguiente manera.
500 * (1 + 16%)
En esta última expresión solo hay que cambiar las cantidades numéricas por las celdas correspondientes en nuestra hoja de excel y los resultados se realizarán de manera automática.
Ejemplo donde se muestra cómo hacer el cálculo del porcentaje en Excel
Ejemplo de cómo calcular un porcentaje donde se incrementa el precio del producto
El cuadro formato de celda ofrece la mayoría de las opciones de formato estético que ofrece Excel. Los formatos estéticos que elija en el cuadro de diálogo Formato de celdas se destinarán a las celdas que tenga seleccionadas en ese momento. Después de seleccionar el rango al que se va a dar formato, hay que activar el cuadro de diálogo Formato de celdas por cualquiera de las siguientes formas:
Clic en la ficha Inicio, seleccione el comando Formato del grupo celdas y de clic en Formato de Celdas.
Presione Ctrl+1.
Pulse Ctrl+Shift+F.
Haga clic derecho en alguna de las celdas que pertenezcan a la selección y elija Formato de celdas en el menú emergente.
Haga clic en el lanzador del cuadro de diálogo del grupo Número, Alineación o Fuente.
Con cualqueira de estas opciones podrás abrir la ventana que te permitirá personalizar tus datos.
Cuadro de diálogo formato de celda de Excel.
Un gráfico es una representación de los datos de una hoja de cálculo a través de figuras o líneas que permiten un análisis e interpretación más claros de los mismos. En muchas ocasiones, necesita mostrar diversos datos, ya sea para convencer o simplemente para demostrar un determinado progreso o detrimento.
Los gráficos pueden contener mucha más información que los números por sí solos: los primeros presentan los datos de forma visual, lo que hace que el significado de los números adquiera más sentido. Con las nuevas funciones de gráficos de Microsoft Office Excel es más fácil que nunca transformar datos fríos en información útil.
Excel admite muchos tipos de gráficos para ayudarle a mostrar datos de forma comprensible para su audiencia. Cuando crea un gráfico o cambia el tipo de uno existente, puede seleccionar uno de los tipos de gráficos siguientes:
Antes de que pueda crear un gráfico, debe tener datos que se almacenan en las celdas de una hoja de cálculo. Un gráfico es un objeto que Excel crea cuando se le solicita. Este objeto consta de una o más series de datos, mostrados de forma gráfica. La apariencia de las series de datos depende del tipo de gráfico seleccionado.
Por ejemplo, dada una tabla, se crearán dos tipos de gráfico. Para crear el gráfico, simplemente coloque el cursor dentro de la información que desea graficar, pulse Alt+F1 si desea incrustar el gráfico, o bien pulse la tecla F11 si desea crear el gráfico en una hoja nueva
Ejemplo de gráfico incrustado en Excel