En la página de Educ.ar podés encontrar videos, mapas, información y demás recursos.
En la página El Historiador, de Felipe Pigna podrás encontrar información detallada de esta efeméride.
Zamba y el 9 de julio de 1816
El 9 de julio de 1816 y el tiempo histórico.
La saga de El secreto del tanque de agua, de María Inés Falconi
Dos hermanos, Lucas y Rocío, están jugando en el techo de la casa de su abuela. Rocío trepa hasta el tanque de agua y cae dentro. Lucas intenta sacarla pero termina cayendo con ella. Un remolino los hunde; son rescatados por un niño negro y su mamá
Rocío y Lucas se aburren un martes en la terraza de su abuela. No se imaginan que los gritos que escuchan son ni más ni menos que de Nazareno, su amigo de 1810. Con él emprenderán un nuevo viaje en el tiempo, primero hacia 1847 y, luego, hacia otro momento histórico clave: la Batalla de San Lorenzo. Allí descubrirán cómo es la Historia cuando se la vive como protagonista. Una nueva y apasionante aventura de los personajes de El secreto del tanque de agua.
Casi un año pasó desde que Lucas y Rocío hicieron su último viaje al pasado, hasta que un tropezón en el tanque de agua los lleva a reencontrarse con Nazareno, granadero de San Martín, y a acompañarlo en un periplo a lomo de mula desde Córdoba hasta Tucumán, donde se encontrarán inmersos en los acontecimientos históricos relativos a la Declaración de la Independencia
(A pesar de no hablar del 9 de Julio pertenece a la saga)
Lucas y Rocío vuelven a la casa de su abuela... con Nazareno y su caballo. Al intentar salir del tanque de agua, los chicos terminan en el medio del río, nadando entre botes con tripulantes que hablan otro idioma. ¡La Primera Invasión Inglesa a Buenos Aires se acerca! Esta vez Lucas y Rocío ayudarán a Nicolás Rodríguez Peña y a Santiago de Liniers a recuperar la Patria de las manos de William Beresford y su ejército.
La novela narra situaciones protagonizadas por Angélica, una niña de una familia de la elite salteña partidaria de la revolución y partícipe del conflicto. La narración permite conocer rasgos de la vida cotidiana en una finca del norte, y cómo ella fue trastocada por las batallas y las necesidades de los ejércitos.
Para trabajar las efemérides en el aula. A partir de documentos históricos, doce destacados autores desarrollan textos de ficción que remiten a algunas de las más importantes fechas recordatorias de nuestro país, correspondientes al primero y al segundo semestres del año escolar, respectivamente.
San Miguel de Tucumán amanece alborotada: algo está por suceder y todos quieren participar. Entre empanadas y platos de arroz con leche, los personajes nos cuentan cómo vieron nacer la independencia el 9 de julio de 1816.
Cuentos, poesías, canciones y hasta la receta del arroz con leche para revivir la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816.
La independencia del Virreinato del Río de la Plata, y de toda América, fue un camino largo de luchas. Juana y Tomasito nos llevan por ese recorrido donde las mujeres pelearon codo a codo con compañeros. Allí están María Remedios del Valle, Martina Silva, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Martina Céspedes, Las lanceras de Artigas, las amazonas de Juana Azurduy, Manuela Sáenz y tantas otras más que no nos alcanzan todas las páginas para nombrarlas.
También nos muestran la desobediencia revolucionaria de algunos “próceres” de la historia, como José de San Martín, Manuel Padilla y José Artigas, que se enfrentaron a la autoridad en post de la unidad. Y nos llevan por caminitos para ver las prácticas igualitarias que todo el tiempo intentaban mostrar otros como Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Túpac Amaru, Túpac Katari y Simón Bolívar; que tuvieron a las y los más desposeídos en su horizonte de construir un mundo mejor siempre y que igualaron los derechos de todas las personas que les rodeaban