Leer en Comunidad.
Plan provincial de Lecturas y Escrituras.
1° Jornada de Bibliotecas Escolares Abiertas.
"DESCUBRIR".
Región 21. Tres Arroyos.
Instituciones: ISFDyT N° 33, ISFD N° 167, CIIE.
Bibliotecarias: María Luisa Ricci (ISFD N° 167), Nilda Irigoin (ISFDyT N° 33 Y CIIE), Karina Eceiza (ISFDyT N° 33 y CIIE).
El hilo de la memoria. Descubrir los libros prohibidos durante la dictadura. Construir sentido. Proyectar. Habitar desde nuestra comunidad.
Para la primera Jornada de Bibliotecas Escolares Abiertas se trabajó articuladamente entre las tres instituciones. Colectivamente abordamos la temática desde la propuesta "Desatar el hilo de la memoria" y pensar el concepto de comunidad desde la idea que formamos parte de ella, porque compartimos historias, entonces la lectura será el espacio para hacerse preguntas; para volver a construir sentido y una y otra vez retomar el hilo de la memoria y tejer algo nuevo a partir de lo que hay.
En el Instituto 33 en turno mañana se propusieron trabajos colectivos, con alumnos del profesorado de Educación Física (primer año) y la preceptora. Se construyó en la galería de acceso un mural donde se plasmaron las ideas de las propuestas de leer en comunidad recuperando las voces de los libros prohibidos.
El mural se armó con los alumnos y se retomaron historias desde lecturas y los espacios de intercambio.
Por la tarde en el salón Islas Malvinas (SUM) se trabajó colaborativamente con dos profesoras y con alumnos de la carrera de Lengua y Literatura.
Se proyectó un video elaborado con imágenes de los libros prohibidos durante la última dictadura cívico militar en Argentina, el relato del cuento "Un elefante ocupa mucho espacio" de Elsa Bornemann y el documental "Libros cautivos".
También leímos "3155 o El número de la tristeza" de Liliana Bodoc. Luego compartimos la mesa de libros conformada por corpus de las tres instituciones. Los estudiantes pudieron llevarse libros de esta mesa, en préstamo.
Las voces de los estudiantes luego de compartir ideas y debatir se sumaron al mural de la galería al son de canciones censuradas entre el '75 y '82.
Por la noche en el ISFD N° 167 se trabajó en biblioteca con mesa de libros y alumnas de primer año del profesorado de Primaria junto a bibliotecarias, profesora, formador y directora de Ciie. Se compartió en redes de las tres instituciones una micro producción sobre libros con música de Gieco.
Sin dudas esta experiencia colectiva habilita las puertas para nuevos encuentros, nuevas ideas que surgieron de la misma y que le darán continuidad a este Hilo de la Memoria.