ESTUDIANTES:
RECOMENDACIONES.
Teniendo en cuenta dificultades que se les a venido presentado a algunos estudiantes con la pagina, hemos tenido en cuenta los siguientes ajustes:
Se han agregado mas archivos para subir tareas. Permite agregar hasta diez archivos.
Ademas podrán subir presentaciones en powerpoint, documentos de word , fotos y PDF.
Otras recomendaciones:
Leer las guías con atención y seguir ordenadamente las indicaciones.
Colocar los datos del estudiante según lo dispuesto en clase; nombres y apellidos completos, número de curso y fecha de presentación.
TITULO de la respectiva tarea.
Desarrollar los trabajos en orden y respondiendo completamente a lo solicitado por la guía.
Aunque la recepción tiene fecha abierta; les sugiero presentar los trabajos desarrollados, oportunamente.
También puede comunicarse a través de whatsapp al numero: 3197093278 - Debe indicar nombre completo y el curso al que pertenece.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RELIGIÓN
DOCENTE: MIGUEL ANTONIO ARROYAVE FORERO
11 – 08 – 2020 GUÍA N° 5
CURSOS: 902
RELIGIÓN, MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y PODER
Un triángulo poco analizado
Religión, medios masivos de comunicación y poder * * Conferencia Magistral presentada en la 4th International Summer School on Religions in Europe (ISSRE): “Mass Media, mondo della vita, religioni, in età telematica”, Castello Abbazia di Badia in Passignano (30 de agosto de 1997). **Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Del triángulo de las relaciones entre poder, medios masivos de comunicación (mass media) y religión, dos de estos aspectos han sido ampliamente estudiados y debatidos; el de las relaciones entre el poder y los medios masivos de comunicación es un tema que en las últimas décadas ha adquirido creciente importancia, el de la relación entre poder y religión es uno de los más antiguos de las sociedades humanas. Pero el aspecto de las relaciones entre la religión y los medios masivos de comunicación no ha recibido hasta ahora un tratamiento sistemático. Una razón de lo anterior reside en que, incluso hasta ahora, la mayor parte de los estudios sociológicos de las religiones continúan discutiendo los paradigmas establecidos por los fundadores de la disciplina, particularmente Max Weber y Emile Durkheim: modernidad, racionalización, secularización, valores sociales cambiantes y nuevas formas de cohesión e integración de la sociedad. Pero ni Durkheim ni Weber conocieron la radio ni la televisión. Por lo tanto, no dieron importancia a un elemento de la vida en el siglo XX que ha sido central para el desarrollo de las sociedades del planeta y que define incluso el carácter global del futuro inmediato
En la época de Durkheim y de Weber, los periódicos eran el único medio de comunicación social establecido y habían alcanzado su punto de máximo esplendor, pero el cine y la radio apenas estaban en sus inicios y la televisión no existía. El siglo XX, el siglo corto como lo han denominado algunos historiadores es esencialmente el siglo de las comunicaciones. Son ellas las que determinan en primera instancia los grandes cambios sociales y políticos del mundo: ¿o no fue la caída del Muro de Berlín un fenómeno que en gran medida se puede atribuir a la difusión de las ideas, noticias y productos (como el Mc Donald’s o la música rock) a través de las comunicaciones? Los padres de la sociología de la religión no vieron ni pudieron prever todas estas transformaciones sociales. Por lo tanto, no hay una reflexión sistemática en sus escritos sobre la relación entre religión y medios masivos de comunicación.
Por otro lado, al haberse asumido en la teoría clásica que las religiones eran, al menos en su carácter público, fenómenos en vías de extinción o formas de integración social decadentes, no se hizo ningún esfuerzo por asociarlas a la parte más sobresaliente de la modernidad, como lo eran las comunicaciones y los medios de comunicación social. Sin embargo, el hecho de que la relación entre religión y comunicación social no haya sido examinada de manera sistemática no significa que no exista una gran veta de análisis y que la cuestión haya sido tratada de manera marginal, pero profunda. Peter Beyer, por ejemplo, en su libro Religion and Globalization, a través del caso de Salman Rushdie, ejemplifica cómo la globalización trae consigo la relativización de las identidades particularistas junto con la relativización y marginalización de la religión como modo de comunicación social. Con la condena que Jomeini hizo de Rushdie, “tenemos, en suma, una situación en la que la revitalización de la religión es una manera de reforzar una particular identidad (grupal), que a su vez es un método primordial para competir por el poder y la influencia en el sistema global” (Beyer, 1994: 4). ¿Cómo llega Beyer a estas conclusiones? Siguiendo a Niklas Luhmann, considera que lo social como distinto especialmente de lo psicológico es la comunicación. Los sistemas sociales consisten en comunicaciones, es decir “situaciones en que un ego transmite información con sentido (meaningful) a otro que a su vez entiende su sentido.
Dos implicaciones son por lo tanto importantes: la primera es que los elementos de los sistemas sociales no son las personas sino la comunicación que generan. La segunda implicación es que la religión es, por lo tanto, sociológicamente hablando, una cierta variedad de comunicación”. En otras palabras, la religión, como uno de los sistemas centrales que definen la sociedad (en términos durkheimianos), es comunicación por excelencia. Ciertamente, de la comunicación como característica de lo social a “medios de comunicación social” hay una gran distancia. Pero lo anterior muestra también que lo religioso no es ajeno (incluso es intrínseco) al tema de la comunicación. Si “la información es poder” y aún más la posibilidad de comunicarla, si la sociedad es comunicación y la religión también lo es, parece que estamos en el fondo hablando de un sólo fenómeno: el fenómeno del poder social a través de la capacidad de ciertos grupos organizados que controlan o pretenden controlar la gestión de la palabra. De allí que el debate sobre los medios masivos de comunicación y su uso social sea primordial en el diario acontecer de las sociedades contemporáneas.
https://www.redalyc.org/pdf/3050/305026706003.pdf
EVALUACIÓN:
ACTIVIDAD 1 – SOPA DE LETRAS .
ACTIVIDAD 2
Leer el texto comprensivamente y responda a las siguientes preguntas en el cuaderno de religión sin olvidar colocar la presentación con los datos del estudiante en el encabezado.
1- ¿Que son los medios de comunicación?
2- ¿Como denominan al S. XX?
3- Que le significa la frase “La religión es un modo y medio de comunicación social”
4- Si “la información es poder” y aún más la posibilidad de comunicarla, si la sociedad es comunicación y la religión también lo es, parece que estamos en el fondo hablando de un sólo fenómeno.
¿De cuál fenómeno habla el texto?
5- ¿Por qué medios recibe información religiosa? Explique.