Guía N° 6 Nivelación 2020
Fecha: ___________________ Curso : 1001
Nombre del estudiante: __________________________________________________________________________
ESTUDIANTES
Observar las siguientes recomendaciones:
Leer las guías con atención y seguir ordenadamente las indicaciones
Colocar los datos del estudiante según lo dispuesto en clase; nombres y apellidos completos, número de curso y fecha de presentación en el encabezado de cada guía.
TITULO del tema correspondiente.
Desarrollar el trabajo en orden y respondiendo completamente a lo solicitado por la guía.
Debe enviar solamente las respuestas de la evaluación de nivelación.
Para resolver preguntas e inquietudes se puede comunicar al whatsapp número: 3197093278 - Indicando nombre completo y el curso al que pertenece, o al correo electrónico.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RELIGIÓN
DOCENTE: MIGUEL ANTONIO ARROYAVE FORERO
CURSO: 1001
RELIGIÓN Y SEXUALIDAD
Un estudio realizado por investigadores de dos universidades de Inglaterra, que ha revelado algunos de los aspectos clave de la relación de estos dos ámbitos de la vida, señala que la forma de entender la religiosidad influye en la sexualidad, y que también sucede, al contrario: la sexualidad puede modificar las ideas religiosas. En el estudio, de dos años de duración, participaron 700 jóvenes de seis tradiciones religiosas distintas, así como jóvenes de tradiciones religiosas combinadas. Por Yaiza Martínez.
Tomado del siguiente link:
EL MATRIMONIO CRISTIANO
En el Evangelio de San Mateo se dice “El hombre dejará padre y madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne… por lo tanto, lo que Dios juntó, no lo separé el hombre”.
Sin embargo, fueron muy pocos los cristianos que celebraran su boda en una iglesia en los primeros mil años de la historia cristiana. Fue a partir del siglo XI, debido al Papa Gregorio VII quien sometió el matrimonio a estar bajo el control de la iglesia. En el año 1184, el matrimonio fue declarado un sacramento, al mismo nivel que el bautismo y la comunión.
Todo aquello que no fuera normal era para Santo Tomás pecado contra natura. Si seguimos el Concilio Vaticano II, vemos como el acto sexual entre los esposos debe ser honesto y digno, estas relaciones sexuales deben ser normales. Deben mantenerse en los límites de la moderación. La iglesia rechaza la sexualidad exclusiva con fines placenteros y lujuriosos, considera el maniqueísmo como una manifestación herética.
El sexo se restringe para la Iglesia a una relación de por vida entre un hombre y una mujer unidos en el matrimonio. Éste es un compromiso con la finalidad de fundar una familia estable. Como vemos, dentro del mundo cristiano, la sexualidad solamente se debe dar dentro del matrimonio. Todos los demás tipos están prohibidos.
El sexo fuera del matrimonio es rechazado por ser considerado inmoral por gran parte del cristianismo. Sin embargo, el sexo fuera del matrimonio y el sexo por placer son aceptados como un comportamiento humano normal en algunas iglesias y grupos de corrientes progresistas.
La idea que propone es la castidad, aún dentro del matrimonio. Consideran que el sexo que busca el placer por sí mismo y no tenga el objetivo de la procreación es considerado lujuria y una ofensa a la castidad. Si seguimos el catecismo católico señala que las relaciones sexuales en el matrimonio “es una manera de imitar la carne de generosidad y fecundidad del Creador”. Enumera las ofensas contra la castidad y la principal es la fornicación, que la califica de “acción intrínseca y gravemente desordenad y considera que el uso de la facultad sexual, por la razón que sea, fuera del matrimonio es esencialmente contrario a su propósito”. Él sexo que apunta al placer fuera del matrimonio y del objetivo de la procreación es considerado pecado y lujuria incluyendo la homosexualidad, masturbación, fornicación, prostitución, incesto, pornografía o violación
Cuando se quiere proceder a un matrimonio entre dos personas de distinta religión, es preciso pedir un permiso para la realización de dicho acto y se les restringe muchísimo este tipo de matrimonio, Así como, también quedan prohibidas las relaciones sexuales entre católicos y personas de otras religiones.
LA ANTICONCEPCIÓN
Si la finalidad del matrimonio es exclusivamente la concepción de hijos, está claro que la anticoncepción no está permitida. En el Evangelio de Lucas dice: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! En el Génesis se dice “… cuando se llegaba a la mujer de su hermano, derramaba su semen en tierra para no dar descendencia. Pero lo que hacía era malo ante los ojos del Señor”.
Con la llegada de los nuevos descubrimientos médicos y nuevos métodos de anticoncepción a lo largo del siglo XX provoca graves problemas a la Iglesia al tener que afrontar tal cuestión. Al inicio, tanto la iglesia católica como la iglesia protestante la condenaron buscando sus principios negacionistas en textos del Antiguo y Nuevo Testamento.
El camino para su aceptación fue la Comunidad anglicana quien relajó sus principios de contracepción y dejó de considerarla como un pecado. Sin embargo, esto no ha sucedido en la iglesia católica. La píldora anticonceptiva es rechazada.
Si hacemos una comparativa entre las tres grandes religiones monoteístas veremos, que, a rasgos generales, presentan una visión bastante homogénea en la mayoría de los temas de la sexualidad. Como podemos comprobar se basan en la represión, miedo y en la falta de libertad sexual de sus miembros, como una forma de control social.
https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/sexualidad-mundo-cristiano/20170918123834143458.html
ACTIVIDAD
1 - Lea con atención y elabore un resumen teniendo en cuenta cinco aspectos que considere los más importantes solo del texto aquí expuesto.
Responder en hojas tamaño carta en por lo menos dos página y subir estas tareas por el medio virtual posible o al siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe_T39eShLKjH86lKpvwN_Gno3KQSfU1uH9KkID-_L8oISjyg/viewform