ESTUDIANTES:
Teniendo en cuenta dificultades que se les a venido presentado a algunos estudiantes con la pagina, hemos tenido en cuenta los siguientes ajustes:
Se han agregado mas archivos para subir tareas y permite adjuntar hasta diez archivos.
Ademas podrán subir presentaciones en powerpoint, documentos de word , fotos y PDF.
Otras recomendaciones:
Leer las guías con atención y seguir ordenadamente las indicaciones.
Colocar los datos del estudiante según lo dispuesto en clase; nombres y apellidos completos, número de curso y fecha de presentación en el encabezado de sus tareas.
TITULO de la respectiva tarea.
Desarrollar los trabajos en orden y respondiendo completamente a lo solicitado por la guía.
Los dibujos los debe realizar en la parte del formato que esta totalmente en blanco.
Mostrar la ficha técnica elaborada al respaldo de cada dibujo o gráfica.
La nota que decía "revisión de tareas al normalizarse las clases" ya fue retirada por que no se pensaba que esta situación fuera alargarse en el tiempo.
Aunque la recepción tiene fecha abierta; les sugiero presentar los trabajos desarrollados a la mayor brevedad posible..
También puede comunicarse a través de whatsapp al numero: 3197093278 - Debe indicar nombre completo y el curso al que pertenece.
Aunque la recepción tiene fecha abierta; les sugiero presentar los trabajos desarrollados, oportunamente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ARTES ARTES PLÁSTICAS
DOCENTE: MIGUEL ANTONIO ARROYAVE FORERO
28 – 07 – 2020 GUÍA N° 4
CURSO: 1002
GUÍA 4 - ARTES PLÁSTICAS 10°
LA COMIDA EN LA PINTURA
Podría decirse que fueron los alimentos, fundamentalmente los vegetales, los que dieron inicio con las flores, al género del bodegón, que incursionó tímidamente desde la antigüedad hasta el siglo XVI cuando aparece como tema secundario, como arte de segunda clase, pero que en el siglo XVII llegó a ser reconocido y respetado como género pictórico.
La palabra bodegón se acuñó en España y se refiere, en esencia, a la pintura de alimentos y objetos de cocina. En otros países, este tipo de pintura se denominó naturaleza muerta, connotación que se fue ampliando en su utilización hacia otras modalidades artísticas y que pervive en el presente. El bodegón es la expresión de objetos inanimados, representados en el entorno cotidiano del artista, que reflejan la intimidad, la vida doméstica de manera natural, haciendo destacable lo cotidiano y visible lo otrora inadvertido.
Los bodegones del español Diego Velázquez incursionaron y se perpetuaron en este género, escenas menos intimistas como las típicas de tabernas y mercados, elevando el carácter y la naturaleza de cuencos, jarrones, tinajas, peroles, así como los más sencillos alimentos, frutas y flores, mediante pinceladas, luces y sombras, volúmenes y contornos, que intentan dar vida a la eterna inmovilidad que los imbuye, pero quedando plasmados en lienzos que resisten el paso del tiempo y que siglos después de creados perduran como los consentidos del arte pictórico. En 1596 Caravaggio pintó el que se considera el primer bodegón de la historia de este género. Posteriormente Blas de Prado y su discípulo Juan Sánchez Cotán se constituyeron en grandes impulsores del bodegón en España y este siempre mostró las frutas y las hortalizas en un deslumbrante realismo, dado principalmente por el uso de fondo oscuro para realzar texturas, colores y matices.
A Juan Sánchez Cotán, en España, le siguieron Zurbarán y Velázquez. En sus obras, nombradas con lenguaje simple y absolutamente descriptivo, ellos tratan los objetos desde unos humildes limones hasta desdeñados tiestos de la cocina con un realismo tal que les confieren una incuestionable jerarquía al transmitirles vida, movimiento y emoción.
El siglo XVII se reconoce como el de la madurez del bodegón como género de la pintura barroca. Sensualidad y simbolismo expresan los cuadros de grandes pintores por medio de frutas, flores y pequeños utensilios, que en primeros planos o en paisajes profundos recrean la historia completa alrededor de una faena doméstica y cotidiana. Recipientes y utensilios de metal, cerámica, porcelana, bronce o vidrio, vasijas como platos, tazones, cuencos, vasos, ánforas, así como ajos, pimientos y yerbas; servilleta y canasta, flores y jarrón, frutos y gallinas, pescado, codornices y corderos, se convierten en objetos dignificados, rescatados de lo común y ordinario, para lucimiento de pintores ante reyes y potentados. Así empezó la cocina como continente y la comida y bebida como contenido, a visibilizarse, primero naturaleza muerta y luego, con acompañamiento humano, se insinúa la presencia de las acciones y sus hacedores, la cocinera, el tabernero, los comensales, que luego se exhiben de manera abierta y comprometida.
La composición, el enfoque, la perspectiva, los claro oscuros y el contraluz poco a poco son reconocidos como característica de estilo de famosos pintores que se han inmortalizado a partir de la cocina y los alimentos, usados estos en primer plano o como fondo.
Contestar las siguientes preguntas en una hoja tamaño carta cuadriculada colocando apellidos y nombres completos, curso y fecha.
1- ¿Qué entiende por arte y gastronomía?
2- Cuáles son las ideas más significativas contenidas en este texto.
3- ¿Si le propusieran crear un bodegón o naturaleza muerta que elementos u objetos de su cotidianidad escogería y por qué?
4- ¿Cuáles son las diferencias básicas entre lo que significa Bodegón y Naturaleza Muerta?
5- Un bodegón toma mayor relevancia o importancia por su suntuosidad o por su humildad. Explique.
6- ¿Qué puede o debe representar un bodegón o naturaleza muerta?
7- Con que elementos según el texto y lo estudiado en clase se debe representar un bodegón o naturaleza muerta.
EJEMPLOS GRÁFICOS.
Observar y analizar las imágenes aquí dispuestas teniendo en cuenta el texto leído y en un formato dibujar una composición con inspiración propia y el tema bodegón o naturaleza muerta. Colóquele el título que prefiera.
Escoger algunos elementos como frutas, legumbres, verduras y objetos como recipientes, pocillos, vasijas, frascos etc.; con tres o cuatro de estos elementos o como sea de su gusto.
Utilizar el elemento conceptual el PLANO y los elementos visuales FORMA TAMAÑO TEXTURA Y COLOR; tener en cuenta lo aprendido hasta el momento sobre estos conceptos en un orden libre o de composición asimétrica.
Aplicar técnicas de agua como vinilos, temperas y/o acuarelas.