Este mito está escrito en un himno homérico a Démeter (Aquí dejo una página para poder leerlo. Créditos al creador) y también en el libro V de la Metamorfosis de Ovidio, autor romano.
Yo voy a dar una explicación partiendo del himno, ya que es una fuente griega y no latina como el texto de Ovidio.
Gracias a este mito podemos saber:
Como Perséfone se convirtió en soberana del Inframundo y esposa del rey Hades.
Creación de las estaciones del año y los solsticios del mismo.
La valentía y amor de una diosa como es Deméter.
Perséfone era una diosa muy bella que, alejada del Olimpo, vivía bajo el manto de su madre y juntas eran las diosas de la agricultura. Pasaba el tiempo recogiendo flores, jugando y cantando junto a ninfas o otras hijas de dioses.
Por otro lado, Hades, que vivía en las profundidades del Inframundo, se enamoró de ella. Antes de pensar en raptarla, fue a preguntarle a Zeus para poder arreglar un matrimonio. Pero el dios, temiendo la ira de Deméter y desaprobando que su hija se fuera al reino de los muertos, no aprobó el matrimonio. Hades, que sentía profundo amor por la muchacha, decidió desposarla fuera como fuera, así que planeó el rapto.
Mientras Perséfone recogía flores con las hijas del Océano o las diosas Atenea y Artemisa. Cuando la mujer se alejó un poco de sus compañeras para recoger otras flores, surgió de la tierra Hades con su carro y agarró a la Perséfone, la cual trató de zafarse sin éxito.
El Rapto de Proserpina, Pedro Paul Rubens
De izquierda a derecha: Artemisa, Afrodita o Deméter, Atenea y Hades agarrando a Perséfone.
Rapto de Proserpina, Gian Lorenzo Berdini
Cuando llegó a los oídos de la madre los gritos de su hija, esta se entristeció.
"Cuando su madre lo oyó se encogió su corazón, se desgarró su vestido y se mesó los cabellos, y un negro velo de luto se puso sobre los hombros"Vagó nueve días buscando a su hija, olvidando la tierra y sus trabajos como diosa. Dicen que, cuando encontró el cinturón de su hija, maldijo la tierra y esta dejó de dar frutos.
Un día, Hékate la encontró y le explicó que ella oyó los gritos, pero no vio quién había secuestrado a Perséfone. Pero le dijo que Helios, el Sol que todo lo ve desde los cielos, si vio al agresor. Por ello, acompañó a Deméter a preguntarle a Helios.
Este les reveló que había estado Hades el secuestrador de su hija.
Deméter llorando a Perséfone, Evelyn de Morgan
Deméter sintió más dolor (mezclado también con impotencia y deseo de justicia) y caminó por la tierra; alejada del Olimpo. Llegó hasta el reino de Celeo y tomó la apariencia de una anciana; ya que se encontró con las hijas de este. Mintió sobre su procedencia y pidió techo y comida a cambio de sus servicios. La familia aceptó.
Allí, la esposa de Celeo llamada Metamira, retó a la diosa:
Deméter aceptó y por el tiempo crió al niño. Le daba el pecho que de este salía ambrosía para que llegara a ser un ser divino, hasta que un día la reina Metamira descubrió a la diosa y la retó de manera despectiva, lo que produjo que el niño no llegase a la divinidad.
En ese momento, Deméter se transformó de nuevo en su ser divino y dejó de ser anciana, para maldecir a la madre y demandar un templo en la ciudad en su honor.
Nadie descansó hasta que la ira de la diosa se hubiera calmado luego de construir dicho templo.
Cuando Zeus se dio cuenta que la tierra no daba frutos y la gente moría de hambre, envió a la diosa Iris a llamar a Deméter. Iris encontró a la diosa en el templo de la ciudad de Celeo y le pidió que volviera al Olimpo para hacerse cargo de su faena: la tierra. Pero Deméter, absorbida por la pena, se niega a volver; quiere que vuelva Perséfone.
Zeus, temeroso del desastre que se avecinaba, mandó a Hermes al Inframundo para que hablase con Hades:
Hades, sin poder decirle que no al olímpico Zeus, tuvo que despedirse de Perséfone, que ya la había convertido en su esposa. Se despidió de ella y le ofreció unos granos de granada que la chica comió.
El regreso de Perséfone, Frederic Leighton
Cuando Hermes guió a Perséfone hasta su madre, ambas saltaban y lloraban de alegría. Las plantas y la tierra volvieron a nacer y a volver a dar frutos.
Pero Deméter, que conocía la astucia de Hades, le preguntó Perséfone si había comido alguna cosa del Inframundo.
Perséfone no pudo mentirle a su madre y confesó haber comido del fruto de la granada. El engaño de Hades tuvo efecto.
Cuando Deméter volvió al Olimpo y hubo hablado con Zeus sobre Perséfone, Zeus dictó:
Las dos mitades del año, Perséfone vive con su madre en el Olimpo. Por ello, en el solsticio de verano, la tierra está verde y apta para el conreo; ya que Deméter está feliz.
Las dos otras mitades del año, Perséfone vive y reina con Hades el Inframundo. Por ello, en el solsticio de invierno, la tierra está seca y sin vegetación, ya que la diosa Deméter espera el regreso de su hija.