Un altar o santuario es un espacio reservado al culto a los dioses. Allí se suelen dejar las ofrendas tanto permanentes como no. Es un paso más hacia el contacto con ellos ya que le estás dedicando un lugar de tu casa a su culto y veneración.
Puede ser tanto de interior como exterior. Los de interior suelen estar en estanterias o en una mesa (si puede ser cerca de una ventana mejor) y los de exterior están en el aire libre (Sirven mayoritariamente para celebraciones y no suelen ser permanentes).
Para hacer un altar no hay normas. Pero voy a decir algunas cosas que suelen ser indispensables:
Velas:
Las velas se utilizan para tener un contacto con ese dios y puedes llegar a comunicarte con él; el fuego es un canal directo. Pueden ser como quieras; con olor o sin, del cualquier color que te recuerde al dios, grandes o pequeñas, etc.
Yo recomiendo mucho que las velas tenga un olor ya que ese aroma te recordará al dios y puede enviarte señales mediante él.
Recipientes:
Unos platos, vasijas o vasos pequeños sirven para dejar las ofrendas.
Estatuas o imágenes:
Este punto no es del todo necesario, pero si tienes mucha conexión con ese dios, dar un paso más allá es darle una estatua. Garantiza una conexión con el dios (Asegurate MUY BIEN que sea él/ella ya que pueden llegar a ofenderse).
Si tu puedes permitirte un altar de exterior, se suele tener una estatua y superficie plana para colocar las velas y las ofrendas.
Cosas múltiples que puede tener tu altar. ¡Siempre hay imaginación!
El fuego del Hogar es aquello que protege tu casa, la bendice y la cuida. Está consagrado a la diosa Hestia. Por ello, el fuego del hogar es representado con un velón dedicada a esta diosa.
Hestia es la diosa del hogar y protectora de este. Su forma de cuidarlo es mediante el fuego. Por ello, antes de encender cualquier otra vela a cualquier dios, SE DEBE encender la de ella primero.
Te recomiendo que no tenga olor y sea de color blanco o naranja para que no interfiera con las otras velas.
El altar debe ser purificado cada cierto tiempo. La mayoría de helénicos lo purifican en Deiphon de Hékate.
Se quita todas las cosas de encima de la superficie y se pasa incienso, palo santo o la vela de Hestia por encima. Luego, vuelves a colocar las velas y los objetos.
Purificar y tener un altar no se considera brujería ya que es parte de tu religión.
Si eres brujx y solo quieres tener a un dios concreto en tu altar junto a tus cosas wiccas, recuerda preguntarle al dios si está cómodo.
Pero si no eres wicca, ¡no debes preocuparte!