Dios del teatro, el vino, la éxtasis y la locura.
Es hijo de Zeus y Sémele (o Perséfone o Dione), nacido dos veces gracias al mito de su nacimiento. Autores como Homero o Hesíodo dicen que su madre es Sémele, por ello; es la versión más aceptada.
Representado con una corona de vid y uvas, medio desnudo con un séquito de sátiros y leopardos. A veces es un joven hermoso y otras es un señor mayor barbudo. También lleva un tirso (el bastón de la estatua).
Los relatos más famosos de este dios son el origen del vino, Ariadna y sus viajes.
Su contraparte romana es el dios Baco.
¡Bienvenido al pequeño subapartado donde Ariadna Dion se convierte en autora de mitos!
Mi versión del nacimiento de Dioniso es el mismo que he explicado de la Teogonía, pero con un trasfondo detrás.
El dios Hades tuvo un hijo llamado Zagreo, el cual murió. Algunas versiones dicen que Zeus agarró el corazón del niño y se lo plantó a Sémele, donde luego salió el Dioniso que todos conocemos. Te recomiendo echarle un vistazo al apartado de Zagreo para leer más sobre está historia.
Sea como fuere, Dioniso es representado como la reencarnación de Zagreo. Por ello, es una de las razones por la cual, en el mito de Ariadna, Dioniso puede entrar al Inframundo. También por la cual este dios es representado dentro de las cosas ocultas y tenebrosas, ya que sigue representado al dios que procedía del Inframundo.
Esta teoría está representada junto a un poema órfico
EL PEQUEÑO NO ES ÁMPELOS
Dioniso cuando era joven se enamoró de otro joven llamado Ámpelo. Y como Dioniso estaba profundamente enamorado de él, en todas las pruebas físicas que hacían (jabalina, arco, disco, ...), le dejaba ganar a todo solo para verlo feliz.
Ámpelo, ingenuo de esto, se pensaba que era súper fuerte; más que un semidiós. Entonces, decidió enfrentarse a un toro.
Lógicamente, el toro mató al joven. Dioniso, triste, lloró en el lugar donde sangraba el cuerpo sin vida de su amado y de ahí nació un vid.
Otras versiones de la historia cuentan que fue Hera, todavía con el sentimiento de venganza por la infidelidad y nacimiento de Dioniso, fue quien envió al toro o lo mató con su propia fuerza.
Sea como fuere, Dioniso, que se había criado con ninfas de los bosques; agarró la planta para cuidarla. La plantó y al cabo del tiempo la planta dio frutos. Dioniso decidió no tocarlos.
Hasta que, un sátiro que desconocía la historia de la planta, comió de esos frutos (Cuando el semidiós no estaba en el lugar) e hizo zumo de ellos. El zumo fermentó y se transformó en vino.
Cuando Dioniso llegó al lugar y vio al sátiro borracho, decidió expandir ese invento y patentarlo.
A los oídos de los dioses llegó el invento del vino y sus efectos embriagadores.
Cuando Hefesto atrapó a su madre Hera en un trono y negándose a dar la solución para liberarla, Zeus decidió llamar a Dioniso para emborracharlo.
Cuando Dioniso llegó ahí, empezó una conversación con Hefesto. El semidiós tenia una facilidad maravillosa para ganarse la confianza de la gente y poder caerle bien. Por ello, Hefesto se relajó y bajó la guardia. Ahí fue cuando Dioniso le ofreció el vino; a lo que Hefesto le encantó y bebió más de la cuenta.
Como si fueran grandes amigos desde siempre,
¡Bienvenido al pequeño subapartado donde Ariadna Dion se convierte en autora de mitos!
Mi versión del mito de Ariadna es sencillo y más romántico de entender y escuchar. Para ello, he creado un apartado en esta misma web donde explico esta gran historia de amor. Presiona aquí.