El Neopaganismo son un conjunto de religiones antiguas y paganas. De acuerdo, ¿y pagano? Los paganos son aquellas personas que no siguen las religiones actuales o la cristiana (Para insultar a los paganos se suele utilizar la palabra hereje).
Este grupo, el mayormente más utilizado, se basa en investigar sobre la religión que quieras y aplicarla en el presente moderno. Creo que irá mejor con este ejemplo:
Imaginad que en la religión que quieres practicar se hacían sacrificios humanos. Claro, en estos tiempos es inmoral y bárbaro; el mismo caso que los sacrificios de fauna Gracias a las reconstrucciones, podemos remplazar eso por unas ofrendas de comida o plumas, flores; sin necesidad de matar a nadie (NO HAGÁIS LOCURAS).
Los reconstruccionistas piensan que, al igual que el tiempo pasa, los dioses también cambian. ¿Queréis otro ejemplo?
Imaginad que en la religión que quieres practicar siempre se iba un lugar sagrado que en tu ciudad no hay.
Si no hay templos cerca tuyo, ¡no pasa nada! Los actos devocionales y tu altar puede ser una buena solución para ello.
Como he explicado antes, en todas estas practicas se le podría poner el sufijo de "neo" que significa "nuevo". Al ser reconstrucciones, la mayoría de las veces, se debe utilizar. Por ejemplo: neokemetismo o neodruidismo.
A ver, para explicar a alguien tu religión no hace falta, pero en un ambiente más formal; sí.
Como bien sabéis, alguna de estas religiones no tienen un Libro Sagrado que dicte como vivir, dar ofrendas y como celebrar las fiestas. Por eso, puedes modificarlo como quieras y como se te haga más cómodo.
Y no te sientas mal si de alguna celebración no tienes mucha información (o ninguna) de como celebrarla. Eso es lo bonito del neopaganismo. ¿Tú qué crees que puede hacer feliz a dios/es? ¡Pues hazlo! No los ofenderás ni nada por el estilo si decides rendir culto a tu manera. Ellos saben que la humanidad no guarda ese tipo de cosas y te faltan datos.