Tengo que agradecer a una mamá de una alumna de mi clase que me haya inspirado para retomar esta web y en concreto, este apartado.
La música es una pieza fundamental de mi vida. Siempre lo fue. Es la música la que me permite cambiar de plataforma emocional. Es la música la que se me viene a la cabeza casi como un susurro del alma. Es la música la que me hace sonreír, bailar, cantar. Es la música la que me ayuda a relajarme o relajarse a mis hijas antes de dormir o a desperezarse por la mañana. Es la música la que me acompañó durante mis dos embarazos, especialmente en el segundo, incluso durante el parto.
La música, igual que el movimiento, debería formar parte diaria de la vida de los niños (y de todo ser humano).
A través de ella, desarrollamos nuestro lenguaje, nos expresamos a niveles inenarrables. La música relaja nuestro sistema nervioso, nos ayuda a conectar con el pulso y el ritmo del propio cuerpo.
A nivel curricular, ayuda, con su estructura, al desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
Es y puede ser un puente entre las distintas inteligencias. Por ejemplo, para niños con una inteligencia kinestésica desarrollada de forma innata, les permite expresarse a través del cuerpo. Para niños con una inteligencia intrapersonal grande, les permite conectar consigo mismos, con sus emociones. Crea un espacio seguro donde poder ser ellos mismos sin miedo. A los niños con una inteligencia interpersonal desarrollada, les invita a mirarse a los ojos, bailar juntos, reírse: conectar.
Me encanta que cada mañana, en mi cole, se empiece con música. Cada semana hay una canción nueva que suena por los altavoces del patio y sólo eso me hace muchas veces sonreír y empezar el día con alegría.
En mis clases de Psicomotricidad, siempre empiezo con música. Bailamos a modo de calentamiento y eso me permite de forma muy natural, introducir vocabulario en inglés que van integrando casi sin darse cuenta.
Os dejo a continuación algunas canciones que han formado parte de nuestro día a día, en especial, en el primer trimestre del curso 2021-2022.
He pensado clasificarlas por temas para que sea más fácil el acceso. Pincha en las imágenes para acceder a los distintos apartados.