Nació en Guadalajara, Jal.
19 de junio de 1918.
Llamado por el Padre
24 de enero de 2013 Cd. Victoria, Tam
a los 95 años.
Fue invitado por el Hno. Antonio María, en 1932, a ser Hermano, y “Pepe” dijo que sí a pesar de la sorpresa de su madre que sabía lo charlatán, travieso e inquieto que era “su Pepe”.
El 5 de septiembre de 1932 “Pepe” ingresó al Noviciado Menor.
En el Noviciado sus compañeros fueron los HH. Alfredo Sánchez Navarrete, Leopoldo Narro, Pedro Córdoba entre otros.
En 1935, a todos los Novicios los llevaron a los Estados Unidos, al Noviciado de Santa Fe-Nueva Orleans, alejándose de la difícil situación socialista impulsada por el Presidente Lázaro Cárdenas.
1938 regreso a México como Maestro en el Noviciado Menor.
1940-1943 Saltillo: Maestro de civismo, de historia universal, de economía política y de zoología.
1943: Profesión perpetua, hecha junto con el Hno. Alfredo Sánchez Navarrete.
1942-1945 Instituto Francés de la Laguna,
Excelente Maestro de historia universal, botánica y zoología y distinguido deportista.
Enero - Diciembre 1946: Puebla.
Voluntario es enviado a Santiago de Cuba, Guantánamo, El Vedado en la Habana, siempre maestro de Bachillerato.
“Es donde más aprendí en mi contacto con alumnos y sus padres”.
1956: República Dominicana. Y regreso a Cuba para presentar su tesis doctoral que realizó con gran éxito.
1958: de nuevo México. 1958-1962 y 1974-1977 Hermosillo, Son.
“Excelente Maestro, sus clases perfectamente explicadas e interesantes por sí mismas, exigían la atención y motivaban al estudio”.
1962-1967 Director del Instituto Regiomontano.
“En mi cargo es preciso demostrar interés por lo que interesa a los demás y por su trabajo, aunque en realidad no me interese.”
1969-1974 Ecónomo del Distrito. Impulsor, con el Hno. José Cervantes, de la construcción de la Casa Central del Distrito, en Monterrey. “Hasta tú, Aceves, en Monterrey eres alguien…” le dijo Cervantes.
1974: Hermosillo y luego a la Comunidad de la Piedad 1977-1980 de descanso antes de ir a Acapulco con “el corazón apachurrado”. Imprime su libro de Psicología. Va al CIL en Roma. Regresa de Coordinador.
1983 ULSA México. Allí desempeña puestos importantes y pero es tiempo de contrariedades por su carácter y animosidad no comprendido…
El Hno. José escribe un libro de Psicología general para Bachilleres y Normal
Para la formación integral en la disciplina psicológica, sería lamentable error, en el nivel al que se dirige el presente texto, limitarse a teorías y sistemas de la psicología científica experimental, o de tal o cual otra dirección de las corrientes psicológicas actuales. En las páginas que siguen el autor manifiesta gran apertura con el debido discernimiento que le aconseja su experiencia.
Cuando tomamos un libro cualquiera, y más aún si es texto de estudio, además de ver quién es el autor y cuál la editorial, nos interesa tener idea global del contenido. Para ello los índices suficientemente pormenorizados —secciones, capítulos, apartados, incisos, etc.— nos son de gran utilidad. Aquí está otra característica de este manual que mucho apreciarán los maestros y discípulos que lo utilicen.
Y un libro de Filosofía, introducción e historia.
Esta obra vuelve a conjuntar dos aspectos de la Filosofía que en el orden natural de las cosas se llaman el uno al otro pero que, en la práctica de quienes elaboran los programas escolares, se han considerado no sólo desvinculados uno del otro, sino separados expresamente. La sistematización, la visión panorámica del saber filosófico, la revisión gradual y jerárquica de los problemas; la razón de ser y los campos específicos de diversas disciplinas, será siempre una preparación que facilite la compresión del desarrollo histórico del pensamiento filosófico
A su vez, el estudio de ese discurrir por las distintas épocas históricas, la compresión de los desenvolvimientos doctrinales y su estrecha vinculación con los contextos políticos, económicos, y sociales, facilitará la comprensión del hecho que muy pocos se atreven a negar, de que en la base de toda realidad, organización y opción humana se encuentran siempre los grandes interrogantes y planteamientos que la filosofía ha recogido y hecho suyos desde que el hombre principio a razonar.
Avanzando en edad.. pero no deja el cigarrillo !!!
El Hno. llega a los 95 años celebrando alegremene sus cumpleaños.
1997-2013: Cd. Victoria, Tam. “Hombre de agradable presencia y gran capacidad de relación, pronto fue una persona significativa para la comunidad educativa del Colegio Escandón, supo granjearse amigos, supo en pequeños cursos mover los corazones de los padres de familia y de los alumnos mayores.