Hno. Gabriel de Jesús SARRALDE HUITRÓN
(Hno. Bautista Gabriel)
Nació en Morelia, Mich.
el 5 de agosto de 1931
Fue llamado por el Padre
28 de enero 2013, Guadalajara, Jal.
a los 82 años.
Termina su Noviciado en México en 1949 y se ofrece como misionero.
Es enviado a Cuba. Supo combinar los estudios profesionales con sus deberes de maestro y de religioso.
Gran lector. Mente brillante. Obtiene el Doctorado en Pedagogía.
1955-1962: Santo Domingo.
1962: Colegio Febres Cordero, Guadalajara. Maestro de química.
Hombre de estudio, lector asiduo, sediento de conocimientos alcanzó todos los diplomas de catecismo
1963-1966: Subdirector del Noviciado de Lagos de Moreno.
1966-1971: Responsable distrital de la Pastoral vocacional.
Impulsa con entusiasmo la Novena vocacional del 16 al 25 de cada mes.
1971-1977: La Salle en Acapulco, Gro. Coordinador de Primaria.
Hombre organizado, brillante en sus exposiciones.
Impulsa la educación personalizada junto con los HH. Elio Infante y Lorenzo González.
1977: Colegio Bolonia y en 1978 Subdirector del Escolasticado.
1981: Responsable distrital de la Educación. Estudioso, dedicado, trabajador, prepara con esmero sus visitas a los Colegios y sus pláticas e intervenciones.
1984: Auxiliar en el Postulantado de Lagos de Moreno.
1985: Director del Colegio Ignacio Zaragoza de Saltillo, Coah. Uno de sus logro fue el Gimnasio del Colegio. Impulsó acertadamente la Catequesis en el Colegio.
1989 Responsable de la Pastoral Vocacional y de la Catequesis a nivel distrital.
“Hermano exigente y cumplido en los ejercicios espirituales. Detallista para prever lo que cada Hermano necesitaba. Devoto de la Virgen María.
1995 Director académico del ISCYTAC de Gómez Palacio, Dgo.
2003-2005: El Salto, P.N. Dgo. Se integra generosamente en la comunidad de Hermanos y Voluntarios. Apoya a los Voluntarios en su formación como Catequistas y Ministros de la Eucaristía.
Crea folletos formativos para los Voluntarios.
Allí surgió en él el abuelo complaciente, amable y dicharachero, cordial con todos. Puntual y participativo, acertadamente activo en las actividades comunitarias.
2006-2013: Guadalajara, Jal. Muy positivo en la comunidad. Participaba con alegría en todos los festejos y no se diga en las ceremonias religiosas.
Participó con la comunidad en la recepción del Hno. Superior General Álvaro Rodríguez Echeverría.
El Hno. Gabriel mantuvo siempre y especialmente en sus últimos años, una magnifica relación con sus hermanas Carmenchú y Lulú.
Siempre es doloroso cuando un Hermano se va.
La certeza de una vida mejor en Cristo es la fuerza de la fe y a su amor encomiendo a Gabriel.
Gracias también porque su partida puso fin a una etapa especialmente dolorosa de su vida.
Gabriel, el Hermano de comunidad, en Acapulco, en la Casa Central y en El Salto, donde estuvimos juntos, el Hermano exigente y cumplido en los ejercicios espirituales.
Detallista para prever aquello que al Hermano le da gusto encontrar en la comunidad: alimentos, música, adornos en la capilla.
Devoto de la Sma. Virgen y promotor de amor hacia ella.
Atento a las festividades de nuestros Santos y Beatos. Coopera activamente, en la Casa Central, en la difusión de sus biografías y testimonios.
Como responsable del Área Educativa, en la década de los 80, La Salle era su especial referencia.
Estudioso, dedicado, muy trabajador, prepara con esmero sus visitas a los Colegios, sus pláticas e intervenciones. A veces se le veía saturado de bibliografía, de transparencias y materiales didácticos. Las horas de la noche transcurrían para él demasiado aprisa.
Pero también impetuoso, nervioso, “acelerado”, hasta irascible cuando las cosas no resultaban como previsto o cuando las interrupciones o contratiempos aparecían.
La tensión podía durar cierto tiempo. No mucho. Y luego era el Gabriel simpático, divertido.
Lo usual: con el Hno. Gabriel se podía contar: disponible para servir, ayudar, llevar, traer…
Fue el creador de los primeros libritos de cantos con cassettes para las comunidades: libritos naranja, verde, azul y morado.
Disponible para los cambios de comunidad. Su sentido de obediencia era especialmente claro ante las indicaciones del Visitador, su jefe en Casa Central, con quien, además llevaba muy buena amistad.
Como algo peculiar y curioso de Gabriel… “tilichiento”. Múltiples pequeñas maletas en sus viajes. Cajas numerosas en su cuarto o en la bodega que le era asignada. Cajas que poco abría… o nunca.
Estos rasgos personales cambiaron notablemente al integrarse en la Comunidad de El Salto. Allí surgió el abuelo. Complaciente, amable, dicharachero, interesado amablemente por los hechos y anécdotas misioneras de los voluntarios. Cierto que bien abrigado, pero no manifestaba ninguna molestia ante los intensos fríos de la sierra. Al contrario es estímulo positivo para la reciedumbre de los jóvenes. Tratado con cariño, tratado como abuelo por los muchachos, se dejaba querer y correspondía con detalles de amabilidad y de servicio.
En el Salto igualmente, ejemplar en su participación en la oración comunitaria y en la eucaristía y no se diga en las comidas y pequeñas celebraciones comunitarias, que el Hno. Gabriel disfrutaba especialmente.
No recuerdo ningún momento de tensión o molestia comunitaria con el Hno. Gabriel. Las orientaciones y decisiones de la comunidad, o del director, eran asumidas y puestas en práctica con tranquilidad y eficiencia.
Su entusiasmo y buen humor, sus consejos e ideas impulsaban a las fraternidades misioneras para mejor organizarse, para partir con ilusión, trabajar, esforzarse, crear el proyecto de la nueva evangelización, haciendo realidad el himno que los mismos voluntarios de El Salto compusieron:
La Sierra lugar de trabajo
Esfuerzo y creación
Un proyecto de nueva evangelización.
De distintos lugares
Los llama a trabajar por El,
Jóvenes que responden a un Amigo Fiel.
SÉ VOLUNTARIO POR SIEMPRE
DE DIOS,
VOLUNTARIO DE CORAZÓN,
SIENTE EL LLAMADO Y ESCUCHA
SU VOZ.
Y DE LA SALLE NUESTRA INSPIRACIÓN.
Tus panes y tus peces
El multiplicará
Para que sirvas, enseñes y ames a los demás.
Los signos de nuestra misión
Unidos en comunidad
Amistad y oración con María en fraternidad.