El Hno. Enrique Vargas Espinosa (Berchmans Arturo) nació en la Ciudad de México el 7 de agosto de 1938 y fue llamado por Dios nuestro Padre el 7 de enero de 2019 en Monterrey N.L. a los 81 años
HERMANO ENRIQUE VARGAS ESPINOSA, 1938 -2019
ENRIQUE VARGAS ESPINOSA Hermano Berchmans Arturo 1938 + 2019
A manera de prólogo
La presencia de un hombre de fe, hace más fácil creer, y mirar la vida y el horizonte con otra visión y descubrir como Dios mueve corazones, ofrece oportunidades, va marcando derroteros para nuestras vidas y suscita personas que nos encaminan hacia Él, creyó contra todo pronóstico y le permitió realizar el plan Dios en su vida y trascender a muchas personas. Esta fe le permitió superarse, y creer en la persona y descubrir en cada ser humano un hijo de Dios. La esperanza invita a la realización y a luchar por lograr lo que se desea y vislumbra, el ejemplo del Hermano Enrique es claro y contundente, él fue un hermano de esperanza, con la cual vio cristalizar muchos de sus proyectos, y hacer de la esperanza una realidad en la vida de muchos niños, jóvenes y adultos, durante su caminar por esta tierra, necesariamente tuvo que voltear la vista hacia Dios como fuente y fuerza de su esperanza, que le llevó a ser aventurero en varias de las partes donde estuvo como sembrador de esperanza. La caridad, fue una de sus notas características y las manifestó en su entrega a las personas, poniendo su capacidad de escucha al servicio de los demás, su caridad lo llevó a ser abierto a las personas y recibir a cada una como un enviado del Señor. Su caridad hizo que el tiempo no contara cuando tenía que escuchar, aconsejar, recibir al prójimo con sus necesidades y carencias, supo ser amable y receptivo, brindar amor a los demás, sobre todo al que sufría o tenía necesidades tanto materiales como afectivas.
Supo ser pobre con el pobre, sencillo con el sencillo, amable con quien era osco, su espíritu de servicio fue grande... supo ir a la frontera, y ser puente para que salieran muchos niños en la Casa hogar de la frontera que vivían, en Tijuana sacó a muchos de la frontera y les abrió nuevos horizontes. Además encontrarás otras virtudes humanas que enriquecieron a este Hermano que consagró su vida a Dios por la educación. Esto es lo que encontrarás al leer esta sencilla biografía.
NACIMIENTO Y SU FAMILIA
En el sur del entonces Distrito Federal, en una colonia cercana a la villa de Guadalupe habían fincado su residencia los esposos Enrique Vargas Escamilla y la Señora doña María Elena Espinoza Anguiano formaron un cristiano hogar, donde la alegría de las voces infantiles pronto lleno el patio los corredores y las recamaras de la casa ya que Dios bendijo ese cristiano hogar con varios hijos que fueron la alegría y la esperanza de sus progenitores. Enrique nació el 7 de agosto de 1938 y el 18 de ese mismo mes y año fue llevado a la pila bautismal por el Señor Fernando Espinoza Anguiano su tío y como madrina su abuela materna la Señora María del Refugio Anguiano de Espinoza.... sus primeros pasos fueron velados por sus padres con gran dedicación, ya que fue el primogénito. Una preocupación de sus padres fue la formación religiosa de su hijo y el acercarlo a los sacramentos; a la edad de seis años fue confirmado en 1944 siendo sus padrinos don Carlos Vargas Escamilla y la Sra. Eliane Arc.. Un gran acontecimiento para Enrique y para toda su familia fue el día en que se acercó a recibir el Pan de los Ángeles, cuyo marco fue la Basílica de Guadalupe, el día en que se celebra a las madres mexicanas, el mayor regalo para su mamacita fue que había recibido por primera vez a Jesús sacramentado. Enrique desde niño fue muy piadoso y esa piedad la recibió de sus padres, sobre todo se distinguió toda su vida por una piedad mariana. Muy sensible y cariñoso hacia la madre del cielo, como lo dijo en un relato, unos días antes de su muerte: "Siempre ha estado en mi corazón el amor que le debo a mi Madre del Cielo la Santísima. Virgen de Guadalupe, ese amor a nuestra Madre es y será mi fortaleza en cualquier momento de mi propia vida. Mis padres fueron muy devotas del rosario y a nosotros, sus hijos nos lo inculcaron y así fuimos muy devotos del rosario y yo desde niño tuve esa devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe"
Su Educación Escolar.
Los papás de Enrique preocupados porque su hijo recibiera una educación de calidad y, sobre todo, con un base moral y religiosa firme lo llevaron al Colegio Cristóbal Colón de la Calle de Sadi Carnot. Este colegio que había sido fundado en 1938, pronto sobresalió en la ciudad de México llegando pronto a contar con varios miles de alumnos en sus aulas y una comunidad religiosa de más de treinta Hermanos entre profesores y directivos. Enrique estudio como alumno regular hasta 5° de Primaria, aunque sus demás estudios los realizó inscrito en la misma pero siendo alumno del Noviciado Menor pero dependiendo del Colegio Cristóbal Colón.
SU PRIMEROS PASOS EN LA FORMACIÓN LASALLISTA
Diálogo con el Hno. Lorenzo González en Destello Lasallista # 336 a pocos días de su muerte
Formación Religiosa: El Colegio Cristóbal Colón fue un verdadero vivero de vocaciones religiosas, muchos adolescentes entraron al Instituto para ser Hermanos, la presencia de los Hermanos escolásticos en las clases de primaria favoreció mucho este florecimiento vocacional.
Así el 29 de abril de 1951 llegaba al Noviciado Menor de San José en Tlalpan el buen Enrique Vargas como estudiante de 6° de primaria, un niño generoso de 12 años. La casa estaba dirigida por un gran educador, el Hermano Luis Lozano, a quien acompañaban Hermanos notables como eran el Hermano Víctor, Pedro Córdoba, Agustín Mendoza. Leopoldo Narro, César Rangel, y otros hermanos más.
La secundaria la cursó en el Noviciado Menor pero inscrito en el Colegio Cristóbal Colón. Enrique participaba con gran alegría y entrega en las actividades del Noviciado Menor, piadoso en los ejercicios espirituales desde la oración de la mañana, la Santa Misa, la lectura espiritual, el rezo del santo Rosario, y la oración de la noche, además de las visitas al Santísimo que hacía con toda generosidad. Buen deportista participaba con gran entusiasmo en los partidos de futbol en el campo vecino a la casa, así como en los partidos de basquetbol en la casa y por las noches en los juegos de bandera, destacando por su agilidad y habilidad natural para el deporte. Los días de paseo eran esperados; gozó El Valle de Águilas, Los Dinamos, Contreras, Desierto de los Leones, Las Fuentes brotantes, Los Arenales, a jugar fañon y Xochimilco, sin olvidar la Pirámide redonda de Cuicuilco, cercana al Noviciado Menor. Ya en tercero de secundaria vino el reto de subir el Popocatépetl, con los paseos de preparación a El Xitle, El Ajusco, hasta el Pico del Águila. Algunos paseos de todo el día a Cuernavaca, en la propiedad de Tetela, o bien a las lagunas de Cempoala, la visita a Teotihuacán; todos fueron lugares que disfrutó y gozó en sus años de estudiante de secundaria, en Tlalpan.
El mes de noviembre de 1954 marcó para Enrique un paso importante, pues pasó al Noviciado, para iniciar su Postulantado; dos meses y días de preparación para la Toma de Hábito, tiempo de vivir como Hermano novicio, si serlo aún, pero con ejercicios parecidos a los del Noviciado.
El tiempo se acerca y, el corazón de los jóvenes postulantes, salta de júbilo y se llenan de una gran esperanza de una realización muy esperada por todo joven postulante: La Toma de Hábito. Este significativo acto se realizó el 25 de enero de 1955, que marcó el inicio propiamente de su vida religiosa. Ese día recibió de manos del Hermano Visitador Bernard Alphonse Grousset el hábito religioso y, con él, nombre de Hermano Berchmans Arturo; tuvo como padrino de Toma de Hábito al Hermano Rafael Martínez Cervantes, su antiguo inspector de Primaria en el Colegio Cristóbal Colón.
Durante el Noviciado sus días estuvieron tachonados de momentos de oración: oración de la mañana y meditación, siguiendo el método de San Juan Bautista.
Expresión usada en esos tiempos cuando se pasaba al Noviciado. de La Salle, santa misa, rezo de rosario, rezo del oficio parvo, visitas al Santísimo, oración del mediodía, oración de la tarde y de la noche, estudios de Catecismo de Votos y otros estudios propios de esta etapa; la conferencia diaria del Hermano Director Javier Bordes, excelente religioso, hombre de gran entusiasmo, cercano a los Hermanos novicios y un gran aficionado al deporte, sobre todo al futbol, que supo entusiasmar a los Hermanos jóvenes y encausarlos por este deporte. El día tenía sus momentos de recreación después de las comidas, horas de trabajo por la mañana los "empleos" para la limpieza de la casa y por las tardes trabajo en la Huerta, hermoso vergel con muchos árboles frutales y plantación de verduras. Los jueves era el día de paseo, correr, caminar, estar en contacto con la naturaleza y los domingos hacer deportes después de la comida. Enrique fue siempre un apasionado por el deporte, tanto el basquetbol como del futbol; hasta el final de sus días fue un seguidor fiel de los "Rayados del Monterrey", interesado en los juegos y, presto para ir al estadio, si las circunstancias se lo permitían. Su vida de novicio fue tranquila y de una seria preparación para asumir su compromiso como religioso, por medio de sus primeros votos, que pronunció el 2 de febrero de 1955.
Al día siguiente de sus primeros votos pasó al Escolasticado de la Quinta de los Olivos en Coyoacán. El Hermano Director Miguel Martínez Cervantes era un hermano muy cercano a los jóvenes hermanos escolásticos, supo motivar e imprimir en ellos el amor por la escuela y el deseo de superarse. Durante el escolasticado se estudiaba la Normal en lel Cristóbal Colón, así que era ir de mañana al Colegio en Sadi Carnot, seguir las clases, ayudar con algunas reflexiones o clases en la sección Primaria, comer en el Colegio y regresar ya por la tarde a la Quinta de los Olivos; parte de los ejercicios como la lectura espiritual y el rezo del rosario se hacía en el camión.
El Escolasticado se hacía en cuatro años, que se cortaban con un año de 'prestados', o sea que, a media carrera los hermanos jóvenes eran destinados a comunidades. Ese fue el caso del Hermano Enrique que estuvo como prestado en Lagos de Moreno, luego en San Juan de los Lagos y, por último, en la escuela La Salle de Xola.
Enrique, estudiante.
Sus estudios de Preparatoria los saco en el Instituto Francés de la Laguna, presentando materias aisladas, sin asistir a clases, los veranos se aprovechaban para tomar clases y presentar los exámenes y completar la Preparatoria. La Normal Superior la cursó durante seis años, en los veranos para obtener el título necesario para la enseñanza en la secundaria; era un buen programa de formación de maestros, que tenían los Hermanos Maristas, en la Normal Superior Nueva Galicia, en Guadalajara; ahí obtuvo el título de Maestro de Matemáticas y, durante varios veranos fungió como director de los estudiantes que vivían en Villa María.3 En 1969 se le presentó la oportunidad de estudiar en Bruselas. Era el coordinador de la secundaria y preparatoria del Instituto Regiomontano y, quizá no estaba en lista para estudiar, pero una circunstancia de crisis personal hizo al Hermano Jorge García que hablara seriamente con Enrique y con el Hermano Visitador, José Cervantes, para que le ofreciera ir a estudiar Catequesis, algo que siempre le había apasionado; Enrique generosamente aceptó la propuesta y, en julio se embarcó para el Viejo Mundo. La comunidad de Rue Morris 19 fue su destino, pues ahí ya había varios Hermanos mexicanos estudiando; fue muy bien recibido por los Hermano belgas y por los mexicanos y pronto se integró a la comunidad e inició sus estudios en el Lumen Vitae, con éxito y apasionamiento por los mismos.
Casa de los Padres Jesuitas que se rentaba para los estudiantes en la colonia Lomas del Valle.
En comunidad fue un elemento integrador y pronto los Hermano mexicanos colaboraron a cambiar el ambiente de la comunidad de los Hermano belgas, con aspectos que se vivían en México y que ellos aceptaron vivir esas experiencias como era salir a conocer otros países durante las vacaciones.
En febrero de 1971 el Hermano Enrique escribió al Hermano Visitador, José Cervantes, lo siguiente: "Lo del curso de Teología en Lovaina, no me lo tomes "como una cosa sin remedio", sino como una necesidad para mí, ya que he arreglado un programa, en unión con el Lumen Vitae, para recibir esos cursos, aquí mismo en Bruselas y, al mismo tiempo realizar unos `stages' de catequesis con niños de una parroquia, que me está obligado a vivir lo que hace muchos años hemos vivido, pero con técnicas que no son las técnicas, ya que es vivir una vida en común con los niños para que juntos veamos el sentido y el valor que tiene Cristo para cada uno, y cada uno responde según su personalidad...y edad..." Creo que el punto que te voy a tratar tiene su importancia, pues se trata de saber si el Distrito esta pensando (Enrique, le aclara el Hermano Visitador, el Distrito no piensa, piensan los Hermanos) mandar otro Hermano para el año que entra, para ser siempre dos, pues creo que el estarnos renovando tiene su importancia y, sobre todo, tener gente que nos tenga al tanto de lo último en cuestión teológica y catequética... el Superior le contestó: Gracias Enrique por tu preocupación. Si el camino está abierto, esperamos candidatos...(Escrito publicado en la Revisa la Salle México Norte de febrero de 1971.página 34).
En el verano de 1973 vinieron a México algunos Hermanos de la comunidad de la Rue Moris; ellos escribieron: "Para nosotros un viaje al Nuevo Mundo era un sueño... pero he aquí que el Hermano Visitador Cervantes, con una palabra mágica, transformó este sueño en realidad; pero resultó que ésta fue más hermosa que aquel. México nos mostró sus múltiples maravillas... Nuestro abnegado guía, Hermano Enrique, nos condujo a algunas ciudades cercanas a la capital en la que vimos una población trabajadora pero serena, Visitamos los santuarios más venerados, así como los lugares arqueológicos cuyo renombre pasa al otro lado del océano..." (Hno. Hermanos Ernest Dtr, Gabriel, Karl y Macello en la Salle de Méxíco Norte septiembre de 1973).
Las experiencias vividas y los conceptos recibidos en el Lumen Vitae, marcaron al Hermano Enrique y lo motivaron a realizar, más tarde, proyectos de importancia como fue la creación de las mamás catequistas, la animación de los grupos juveniles y aunque no fue idea suya, si colaboró en la creación del movimiento distrital de misiones de Semana Santa.
PRIMEROS PASOS COMO MAESTRO.
Enrique llegó a Lagos en enero de 1957, venía como "prestado" para ser maestro de 5° de Primaria, en el Instituto Laguense.
comunidad de Hermanos era un grupo de jóvenes entusiastas, que habían llegado casi recién salidos del Escolasticado, salvo alguna excepción; el estilo de vida de los Hermanos era de pobreza franciscana, sus paseos a pie, y sus diversiones mínimas. Los Hermano vivían en la calle de Luis Moreno con Dr. Camarena una casa sencilla pero amplia, tenían capilla y algunas comodidades, pero el camino a la escuela lo hacían a pie cuatro veces al día.
Al Hermano Enrique se le encomendó la clase de 5° de Primaria, fue muy querido de sus alumnos. Entusiasta en los deportes, colaboró en la organización de los juegos de recreo, solo se jugaba futbol, pues no se contaba con una canasta de basquet. Junto con otro Hermano hacia cantar a los alumnos de primaria. Yo recuerdo bien que nos enseñó la Barcarola de los cuentos de Hoffman, pero sobre todo cantos a la Santísima Virgen.
En un testimonio sobre su primer Hermano Director de comunidad, en Lagos de Moreno y, después también en San Juan de los Lagos, escribió lo siguiente: "Muy exigente, en cuanto a la disciplina en el Colegio, en Lagos de Moreno. La Comunidad la conformábamos 7 Hermanos y cada uno tenía su manera de ser,.. el Hno. Pasillas, su edad y su entusiasmo por realizar las cosas le permitía ser el líder y las cosas se realizaban como a él le gustaba.
La comunidad fundadora del Colegio Fray Miguel de Bolonia estuvo formada por los Hermanos Miguel Pasillas como Director; Ricardo Sánchez como maestro de sexto año, Ernesto Romo como maestro de quinto año, durante dos años; Enrique Vargas como maestro de cuarto de septiembre a diciembre de 1957, Federico González como maestro de tercero por unos meses y dos maestras, para primero y segundo de primaria.
En mis dos primeras comunidades como religioso, viví los ejercicios espirituales de ley, tanto la lectura espiritual, la meditación, la Eucaristía y el diálogo personal con el Hermano Director; de una fidelidad increíble su persona y manera de ser, era de una austeridad increíble, en eso era un modelo difícil de imitar.
Se buscaba que los Hermanos estuviéramos juntos en las comidas y en los paseos semanales a los que rara vez se fallaba y estos se realizaban en autobuses locales y de la forma más austera.
Se comenzó con mucha pobreza difícil y con muchas limitaciones; en una libreta el Hermano Pasillas, director, tenía las cuentas, y realmente era un reflejo de la Providencia de Dios, pues el haber comunitario era de tan pocos pesos que rara vez llegaba a tres cifras, y muchas veces estaba en una cifra, una pobreza real vivida y encarnada en esa comunidad.
Enrique escribió: "De Lagos de Moreno, acompañarlo a San Juan de los Lagos a fundar esa obra. Para mí fueron experiencias muy hermosas.
Como religioso viví los ejercicios espirituales de ley, puntual, tanto la lectura espiritual, la meditación, la eucaristía y el diálogo personal.
Hablando, el Hermano Enrique de sus primeras experiencias en comunidad dejó este testimonio para la biografía de quien fuera su director: "En cuanto al trato conmigo, siendo yo el más joven, tanto en Lagos de Moreno como en San Juan de los Lagos, fui muy querido por él. Siendo como era, siempre fue, amigo, bromista, ante la gente, ya que teníamos que ir a comer en San Juan de los Lagos, con la familia de Don Carlos Gallardo y Lucita, los hermanos acudíamos para las tres comidas durante algo más de un mes, se tenía que atravesar toda la ciudad, siempre el Hermano Director me dio mi lugar como religioso y la gente lo quería mucho, por su sabrosa plática que tenía con muchas anécdotas. Cuantos arreglos y trabajos sencillos, me los pedía y me felicitaba por su realización. De tal forma que era el hombre de sus confianzas y creo que él pidió que estuviera con él después de estar en Lagos de Moreno, acompañarlo a San Juan de los Lagos a fundar esa obra. Para mí fueron experiencias muy hermosas".6
En enero de 1958 fue enviado a la Escuela La Salle de Xola, como maestro de 4°. año de Primaría, de su anciano director aprendió el amor al trabajo y el orden para llevar una clase. El Hermano Enrique apoyó a su Hermano Director de escuela, además tuvo la oportunidad de vivir en una comunidad de más de 35 Hermanos, entre ellos había grandes personalidades que con su ejemplo y la vivencia diaria ayudaron a la formación del novel maestro.
INSTITUTO REGIOMONTANO
Regresó seis meses al Escolasticado para terminar su Normal inferior y, una vez concluido sus estudios es destinado a la Sultana del Norte donde vivirá diez años consecutivos de julio de 1959 a junio de 1969. Durante estos diez años el Hermano Enrique vivió un crecimiento religioso, intelectual y profesional grande. Cuatro Hermanos Directores van a ser testigos de este crecimiento y de una actividad desbordante que realizó, ellos fueron los Hermano Emilio Reversat que lo acompaña apenas medio año. H Hubertino Magaña, su director de 1960 a 1964, el Hno. José Aceves de 1964 a 1966 y el Hno. Jorge García de 1966 a 1969.
Su sencillez y su amabilidad aunado a su don de gentes pronto lo hizo destacar dentro de los maestros de sexto, los padres de familia pedían a la Inspección de la Primaria que sus hijos estuvieran con el Hermano Enrique. Por su clase pasaron niños que más tarde desempeñaron puestos de mucha importancia tanto en la Industria, o como rector de universidad, y en el gobierno.
Su trabajo en la Secundaria del Regio, además de dar clase de matemáticas y de catecismo en su grupo y en los grupos donde no había Hermano, se enfocó en promover el deporte entre los alumnos; de acuerdo con el Hermano Inspector Cervantes y del testimonio del Hermano Enrique para la Biografía del H, Pasillas en que refleja su propia experiencia. anteriormente con José Arrieta organizaba los recreos y en su clase promovía que todos los alumnos participaran en los equipos, él mismo organizaba un equipo de los que no sabían jugar nada de basquetbol y él los entrenaba, poco a poco iban desarrollando habilidades para el deporte, ese era un apostolado de Enrique.
El mes de julio de 1963, fue una fecha memorable para el Hermano Enrique ya que en esa fecha se consagró por completo al Señor por medio de su Profesión Perpetua, el día 7 de julio, en que en plenitud de conciencia pronunció con gran devoción "Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, postrado con el más profundo respeto ante vuestra infinita y adorable Majestad, me consagro enteramente a Vos para procurar vuestra gloria cuanto me fuere posible y lo exigiereis de mí..." 50 años después en el otoño de su vida renovó solemnemente su profesión, el 10 de julio del 2013, renovación y consagración acompañada con los frutos de su vida, sus realizaciones y momentos difíciles que puso en las manos de Dios, con gran alegría, y renovada entrega.
Enrique fue muy sensible y apegado a celebrar fechas notables de su entrega al Señor, como Hermano de las Escuelas Cristianas. La primera la de su Toma de Hábito el 25 de enero de 1955, la segunda sus Primeros votos el 2 de febrero de 1956, su compromiso definitivo (profesión perpetua), celebrado en Guadalajara el 7 de julio de 1963, la celebración de sus 25 años en una misa celebrada en la casa de retiro de "Camas duras" por su gran amigo el Cardenal Posadas, una misa solemne y piadosa, la palabra del Pastor era de ánimo, de felicitación y a la vez una invitación a la fidelidad, lo acompañó el Hermano Salvador Valle su compañero y dos hermanos que celebraban 25 años de toma de hábito.
La celebración de sus Bodas de Oro de Votos Perpetuos se celebró en un día de gozo distrital, el día de los primeros votos de los hermanos novicios, se unieron las dos celebraciones tanto en la Eucaristía como en el banquete, esto se realizó el 10 de julio de 2013, en la parroquia de la Inmaculada Concepción del Pueblo de Moya en Lagos de Moreno. Enrique fue ampliamente felicitado y rodeado de la admiración, cariño, y respetos de sus hermanos, como de personas conocidas que el acompañaron. A través de su vida religiosa escribió en dos momentos un largo texto que título Magníficat.
La catequesis en los barrios fue una de sus preocupaciones y de su apostolado de fines de semana. Siendo responsable de la Legión de María encaminaba a los alumnos y les explicaba que: la Legión de María tiene como fin la gloria de Dios por medio de la santificación personal de sus propios miembros mediante la oración y la colaboración activa para ensanchar las fronteras del reinado de Cristo.
COMUNIDAD DEL REGIOMONTANO EN 1960.
LOS HERMANOS ENRIQUE VARGAS, GILBERTO LOZANO,JOSÉ LUIS AGUILAR, HUBERTINO MAGAÑA, BERNARD ALPHONSE, VICTOR BERTRAD, JOSÉ SÁNCHEZ, CAPILLA, R. SERVIN, J. ESTUDILLO, E. SAUCEDO, R. PRECIADO, R. ALVAREZ, E. GUEVARA, GERMÁN MARTÍNEZ, J.M CORDERO, F. LOZANO, J.J. MARTÍN DEL CAMPO ,ENRIQUE VARGAS Y SEBASTIÁN VELOZ
El fin inmediato de la colaboración de los miembros de La Legión de María en el apostolado de la iglesia: evangelizar y santificar a los hombres y formar cristianamente su conciencia de suerte que puedan imbuir de espíritu evangélico las diversas comunidades y los diversos ambientes. Para los miembros de la Legión Mariana, su apostolado era el de rezar el rosario y la evangelización de grupos marginados por medio de la catequesis,
"He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según has dicho"
Las malas lenguas y las leyendas sobre Vargas:
Los siguientes hechos y anécdotas son quizá el anticipo de lo que haría después cuando él fue la cabeza de algunas de las obras; ejemplo en Tijuana enfrentó muchos problemas, pero su sencillez y su no preocuparse por el que dirán hizo que avanzara la obra contra todo.., sus relaciones con los obispos y sacerdotes fueron gracias a la simplicidad de su persona y no importarle el que dirán, esto fue una nota constante de su vida... algunos le decían; que se cuide el Señor obispo porque Enrique le puede quitar la mitra, se colaba con las autoridades eclesiásticas como la humedad, silenciosa pero persistentemente y se hacía apreciar por ellos.
Las correrías de Enrique, sobre todo en los años que el Hermano José Aceves fue el director de la comunidad y del Instituto Regiomontano se fue forjando una leyenda negra sobre el H. Enrique. Las leyendas cuentan que: todos los días el buen Enrique hacía largas listas pidiendo material ya sea para los grupos de catecismo, la Legión de María o para preparar a los niños de secundaria para el apostolado, el Hermano Director veía esas largas listas y las arrugaba e iban a parar al cesto de la basura el buen Hermano director volvía una hora después recogía la lista de peticiones la desarrugaba y mandaba al chofer para que surtiera el pedido.
Por su apostolado o un poco por inquieto necesitaba salir en alguno de los automóviles de la comunidad o del director, no le importaba, cuando el Hermano director lo necesitaba buscaba al Hermano Enrique pero ya no era Enrique sino el "Imbécil del Vargas" que se había llevado el carro, en una ocasión llegó el Hermano Director echando pestes contra Enrique, por el mismo motivo del carro, los Hermanos le aclararon que no había sido Enrique sino el Hermano Francisco Barba y la exclamación del del Hermano Director fue "A que Pancho"...
Otra vez el bueno de Enrique se había saltado las trancas no obedeciendo algo que el Hermano Director había pedido... llegó Enrique y los demás le dijeron el Hermano Director te busca, este ni tardo ni perezoso buscó escondite en el cuarto de otro hermano, llegó el Hermano Aceves y preguntó por Enrique... un ingenuo hermano, le dijo se escondió en el cuarto de fulano... y entonces si que estalló el director en improperios.
CELEBRACIÓN DE LOS 75 AÑOS DE VIDA DEL INSTITUTO REGIOMONTANO. HERMANOS QUE ALGÚN DÍA FORMARON PARTE DE ESA COMUNIDAD EDUCATIVA.
En ese tiempo el Regiomontano tenía una escuela de prácticas para los Normalistas, se llamaba Pio X, se le encargó al Hermano Enrique de las 10.30 a la salida que supervisara la escuela y observara a los maestros practicantes, cosa que hizo con gran celo apostólico y mucha constancia y delicadeza. El resultado es que el Hermano Enrique se convirtió en el Pío Vargas... ciertamente era muy piadoso, pero aquí fue por la responsabilidad que asumió.
Siendo titular de 3° de secundaria en el Instituto Regiomontano se propuso por una clase de karate, para ello adquirió colchones para el tercer piso del edificio en ese tiempo de los 1° y 2° de secundaria, esto lo hizo sin permiso y sin tener el dinero, consiguió un maestro, a quien no pudo pagar, el Hermano Director Jorge García le ordenó que regresara los colchones y despidiera al maestro, este buen hombre paso varios días a la puerta de la casa de los Hermanos para que Enrique le pagará, un hermano decía Enrique ya págale que al pobre ya se le decoloro la cinta de tanto estar en el sol... era una alegría vivir con el buen Pío, o el Cardenal como lo llamaban, su palabra sencilla siempre daba ánimo, su entrega y su espíritu de servicio eran notables. Los domingos el equipo de basquetbol donde estaba Enrique era casi garantía de ganar los juegos... En fin, el Hermano Enrique era un miembro notable de la comunidad, con muchos rasgos folclóricos, pero con ellos construía un buen ambiente comunitario, su llegada a la comida, generalmente algo atrasado, entraba por la cocina siempre dando alguna noticia y comenzaba así: "Hermano directorcito...pasó tal cosa, o ya leíste esto... siempre algo para distraer la atención y evitarse algún regaño del Hermano Jorge García Abaroa..."
El Instituto Regiomontano lo dejó para ir a estudiar a Bruselas en el Lumen Vitae. De regreso fue enviado a Saltillo a reemplazar al Hermano Jorge Bonilla que era el Director del Aspirantado. Enrique asume este puesto con mucha alegría, entrega y cercanía con los Aspirantes.
EL HERMANO ENRIQUE DIRECTOR DEL ASPIRANTADO Y PROFESOR DE LA PREPARATORIA DEL COLEGIO IGNACIO ZARAGOZA
En 1972 llegó el Hermano Enrique como director de Aspirantado escribió: Una característica de este Aspirantado es que todos los jóvenes estudian bachillerato, dos años, en el Colegio Ignacio Zaragoza a unos cuantos metros de la casa.
El lema de esta casa es "Libertad Responsable" ya que cada uno organiza su vida según sus aptitudes y se tiene más cuidado de que cada uno desarrolle su personalidad. Pero para ello cada semana, sobre todo cada mes se tiene una Evaluación sobre nuestra vida, donde ellos toman parte y organizan.
Los Hermanos que vivimos con ellos más que superior tratamos de ser los Hermano Mayores que aprendemos y hacemos partícipes de nuestra experiencia estos jóvenes.
El arreglo de la casa no se hace a una hora , sino que cada uno lo hace durante el día en momentos que ellos deciden.
La Oración la tenemos todos los días así como la lectura espiritual y la celebración Eucarística... también está organizada por ellos mismo y evaluado continuamente, Tenemos y agradecemos la ayuda de varios sacerdotes que permiten la variación en las Eucaristías.
Cada semana tenemos el descanso comunitario o paseo, donde se camina, se juega, se canta... Además, todos los domingos tenemos juego comunitario organizado por ellos mismos.
El Estudio y las actividades de la escuela: los jóvenes asisten al colegio y participan en todas las actividades que se organizan parar cualquier alumno. Generalmente juegan en los equipos de Básquet bol, Futbol, Banda de Guerra y estudiantinas...
El apostolado es una parte importante. Los jóvenes se encargan de las vivencias de Fe de todos los alumnos de la Primaria del Colegio y guían esta vivencia en compañía de las mamás catequistas. Además, los sábados tienes tres centros de vivencias de la fe en los barrios más humildes de la ciudad atendiendo a más de 700 niños. Este tipo de trabajo los marca para su vida, sigan o no sigan con los Hermanos.
Esta era la propuesta de formación que el Hermano Enrique estableció para el Noviciado Menor de Saltillo. Era un trabajo que exigía mucha presencia, algunas veces por sus otros apostolados se ausentaba dejando la responsabilidad de estar presente al Hermano Subdirector.'
A pesar de su poco tiempo por tener que atender a los jóvenes aspirantes, su temperamento y su ansia apostólica lo llevó a realizar cambios muy notables en la Catequesis que abrió nuevos horizontes en la enseñanza de la educación de la Fe en la escuela-
RENOVACIÓN EN LA CATEQUESIS:
Este fue un primer escalón de algo que solo Dios tenía planeado a futuro:
El Hermano Enrique Vargas, tuvo la oportunidad de estudiar Catequesis en el Lumen Vitae, fue detonador de nuevas experiencias en el campo de la Catequesis. Dos inquietudes, va a sembrar: la primera fue la formación de Mamás catequistas, con mucho éxito en Saltillo, esta experiencia siendo responsable de pastoral, la elaboración de textos de catequesis, que vendrán después.
En el siguiente relato se ve los primeros pasos de la renovación de la Catequesis en el Distrito contada por el mismo Hermano.
Los inicios del grupo de catequistas lasallistas del Distrito de México Norte.
En enero de 1974 la Señora Juventina Dávila de Saucedo le pidió al Hermano Enrique Vargas E. Director del Aspirantado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y profesor de Preparatoria del Colegio Ignacio Zaragoza, si podía preparar a su hijo Rolando a la Primera Comunión. El Hermano le dijo que si pero preparándolo él a ella y ella preparara a su hijo.
La Señora Juventina aceptó con mucho gusto y del mes de enero a abril de 1974, se preparó al niño siguiendo la metodología del ver, juzgar y actuar, de folletos que en esos años se tenían para preparar a los niños a su primera comunión y demás grupos de Primaria y de Secundaria. La mamá recibe la preparación semana tras semana y ella la aplica en su hijo.
La familia Saucedo Dávila conocía muy bien al Padre Luis Guzmán Guerrero, Misionero del Espíritu Santo, que había creado un grupo de jóvenes que llamó "Círculo de Estudiantes Católicos" al que ellos habían pertenecido y lo invitaron a celebrar la primera comunión de su hijo. Todo listo para la Primera Comunión de Rolando.
15 de mayo de 1974. El Padre Luis Manuel les comunicó que en el mes de abril tenía que pasar por Saltillo y les dijo que con gusto celebraría.
Este fue el primer escalón, de algo que sólo Dios tenía planeado a futuro.
Con ocasión del 15 de mayo, el Hermano Enrique Vargas reunió a las mamás que quisieran para que ellas se prepararan y a su vez prepararan a sus hijos, como catequistas. La respuesta fue inesperada, pero llegó llena de entusiasmo, así que en el mes de septiembre del curso 1974-75 se inició con la experiencia de las mamás catequistas.
La preparación del catecismo se realizaba una semana antes de la clase con sus hijos, se inició en la primera semana de septiembre, con la catequesis por grados de 1' a 6" de primaria impartida por las mamás.
Se pidió a los titulares de clase que acompañaran a las mamás catequistas y las apoyaran. Se siguió la metodología de: Hechos de nuestra vida.- Nuestra vida iluminada por la palabra de Dios.- y compromiso con algunas preguntas por aprender, para cada grado se tituló como un hecho Evangélico.
En el primer encuentro se le llamó vivencias de Fe; resultó una catequesis muy dinámica, en algunos salones había 3 o 4 mamás catequistas.
La Metodología que guío, la catequesis se llamó: "Metodología de la Espiral" que era para cada sesión y se veía el tema que correspondiera a las características del niño, a la época litúrgica que se vivía: Primero se comenzaba con una dinámica para conocer a los niños en su realidad que se le llamó HECHOS DE VIDA, después venía la PROFUNDIZACIÓN, donde ellos mismos veían lo correcto o incorrecto de su comportamiento y una vez llegado a ese punto se representaba o se veía un texto bíblico del Nuevo testamento que respondiera al tema y se llamó HECHOS DE NUESTRA VIDA ILUMINADA POR LA PALABRA DE DIOS; algunas veces se les pedía que representaran por equipos el hecho del Evangelio y se sacaban conclusiones y aplicaciones para la vida de los niños que llamábamos: EXPRESEMOS NUESTRA FE, se terminaba con un COMPROMISO para ser vivido el día de la catequesis o en la semana.
Se le llamó "Espiral", porque partía de su propia vida, se hacía el recorrido con la metodología ya indicada por lo tanto era un alto y al final con el compromiso se volvía a su vida con una actitud de cambio a lo que estaba mal o ser mejores que lo que eran antes. Esta metodología de la espiral nació del documento de MEDELLÍN de 1968 que era: "VER, JUZGAR, ACTUAR".
En el curso 1975-1976 se pensó en los JÓVENES DE PREPARATORIA, se vio que para las mamás era muy difícil obtener la disciplina y mantener la atención necesaria, entonces se vio la importancia de involucrar a matrimonios para vivir esta experiencia de fe.
Se buscaron los temas adecuados para los dos años de preparatoria, se invitaron matrimonios que quisieran vivir esta experiencia, se lograron tener 10 parejas de papás, se les platicó de que se trataba y se vieron con ellos los temas adecuados a su edad. - Se les preguntó si estaban dispuestos a dar estos temas en su propia casa, haciendo que los muchachos por equipos de 10 fueran a su casa ya que en ese entonces era 100 jóvenes bachilleres y así de toda la preparatoria se formaron los equipos de 10 jóvenes a los que también participaban los aspirantes que eran alumnos de la preparatoria y se tomó la misma metodología que para preescolar, primaria y secundaria y ellos los papás preparaban un solo tema que vivirían en cuatro sesiones con los preparatorianos :tomando en una sesión los Hechos de vida, y su profundización, en el segundo nuestra vida iluminada por la palabra de Dios , la tercera las expresiones de fe y la cuarta el compromiso y como eran 10 meses de clase cada mes los jóvenes cambiaban de casa y así durante el año verían los 10 temas escogidos .-Para los papás que habían aceptado esta experiencia repetían el mismo tema 10 veces en el año con diferentes jóvenes cada mes y para el segundo año, serían temas diferentes que en ese primer año los que estaban en segundo ya no verían pues estarían fuera del colegio, pero los de primero sí, junto con los nuevos en la Preparatoria.
Estas vivencias de fe, eran por las noches y claro está que los papás llevaban a sus hijos a la casa que les tocaba y varios de ellos se quedaban a vivir esta experiencia que duraba de una a una hora a hora y media y para hacerla más atractiva cada uno de los anfitriones les daban algo para comer o beber a la que también cooperaban los papás que llevaban a sus hijos. Total, eran verdaderas comunidades de fe en la que adultos y jóvenes compartían su fe con la participación de las mamás y matrimonios8.
RESPONSABLE DE PASTORAL DISTRITAL:
Más tarde el Hermano Enrique fue enviado a la Casa Central
del Distrito para hacerse responsables y animó mucho los grupos apostólicos que habían caído en un sopor casi de muerte Sus visitas a los Colegios siempre despertaban admiración y algo de zozobra o pues no se conocía el programa que traía, pero siempre eran momentos buenos los que él provocaba.
CAMINAR DEL HERMANO ENRIQUE, EN DONDE COMIENZA LA PATRIA
Tijuana. Centro de Formación Integral La Salle.
Las obras de Dios tienen su camino y Él escoge a las personas dóciles a sus inspiraciones para realizarlas; este principio puedo haber sido el que movió al Hermano Enrique a lanzarse a rincones desconocidos y lograr que se realizara la obra de Tijuana.
En palabras del II Obispo de Tijuana, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, gran amigo del Hermano Enrique y un pastor que apoyo con gran empeño y entrega esta obra naciente de La Salle en Tijuana, describió al Hermano Enrique como un hermano con tres grandes cualidades: INSISTENTE, PERSISTENTE Y CONSISTENTE. 9Ciertamente es una descripción del Señor Arzobispo, sobre su amigo el Hermano Enrique que habla ciertamente de su gran estima a su persona, pero también refleja la forma de actuar y la entrega que caracterizaron a Enrique cuando emprendía una obra; en este caso el Centro de Formación Integral La Salle.
Las obras de Dios tienen su camino y Él escoge a las personas dóciles a sus inspiraciones para realizarlas; este principio puedo haber sido el que movió al Hermano Enrique a lanzarse a rincones desconocidos y lograr que se realizara la obra de Tijuana.
Desde 1979 nació el interés de México Norte en participar en la
obra de Tijuana; hubo reuniones de los consejos de Distrito en
Monterrey y en San Francisco, se determinaron aspectos importantes para la fundación de la nueva obra.
Los últimos detalles de la fundación se vieron en Roma donde se realizaba la Reunión Inter-capitular a la que asistieron los dos nuevos Hermanos visitadores: Guilebaldo Orozco y Norman Cook, y ante el Consejo General del Instituto se determinaron los últimos detalles de la fundación, fijándose la fecha de la segunda quincena de agosto de 1981.
La aventura de Tijuana, fue inicialmente de los Hermanos de San Francisco, la idea y los primeros pasos se deben al Hermano norteamericano Armando García, quien desde tres años antes en los veranos soñó y trabajó por implantar la obra de la Salle donde se inicia México; pero el hombre providencial en esta fundación fue el Hermano Enrique, quien confiando en la Providencia y dando pasos, algunas veces en el aire logró establecer esta obra, que es sin duda "obra de Dios", en palabras de nuestro Santo Fundador.
El 15 de agosto de 1981, de rumbos muy diferentes llega el Hermano Armando procedente de los Ángeles. Ca. y de Monterrey vienen los Hermanos Enrique Vargas corno Director de la nueva comunidad y el Hermano Visitador Guilebaldo Orozco. El 17 de agosto fue la fecha fijada para la entrevista con el Señor Obispo Juan Jesús Posadas Ocampo y los Hermanos de ambos Distritos para firmar el contrato entre la Diócesis y el Instituto.
Temprano se reunieron los Hermanos en el hotel y se pusieron de acuerdo en diversos puntos, a la hora de la cita se presentaron ante el Sr. Obispo. Fueron muy cordialmente recibidos y con gran alegría por parte de todos se fue firmando al contrato, el primero en hacerlo fue su Excelencia, y el Hermano Visitador Guilebaldo Orozco, el Hermano Dominic Berardelli, en representación del Hermano Visitador de San Francisco. El documento se llamó: "ACUERDO QUE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS TIENE CON LA DIÓCESIS DE TIJUANA PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN
PASTORAL LA SALLE". Testigos de este momento fueron el Padre Antonio Plascencia, el P Miguel Valdez y los Hermanos David Brennan, Armando García y Enrique Vargas Director de la nueva obra.
Después de esto hubo abrazos, se tomaron fotografías del acontecimiento y el Señor Obispo, amablemente invitó a todos los presentes a comer al restaurante la Escondida.
El nuevo Hermano Director escribió: "Esta obra de Dios, pide de nosotros, Armando y Enrique, una total entrega al Señor, porque de aquí en adelante iremos tomados de su mano y, bajo su protección la realizaremos.
PRIMEROS PASOS PARA LA FUNDACIÓN DE LA OBRA DE TIJUANA
La dinámica que se siguió, para darse a conocer fue la siguiente, nos relata el Hermano Enrique Vargas, primer director: Hablar de la Salle, explicar lo que eran los hermanos, para que no los confundan con los protestantes. La finalidad de nuestra presencia en Tijuana y se terminaba con una dinámica que ayudaba a detectar necesidades. Se encontraron en esa reunión con gentes de todas las edades y para ver sus necesidades los dividieron en grupos por edades con el fin de conocer sus expectativas. Se les hizo conciencia de su importancia como para asumir su rol en la Iglesia según lo pide Vaticano II.
El Hermano Enrique y los Hermanos de la comunidad para poder decidir el enfoque de la obra dedicaron seis meses para conocer la realidad de Tijuana y sus Parroquias, formación de un Patronato, buscar locales, estar de acuerdo a la Pastoral diocesana. No fue un proceso fácil, hubo reunión de exalumnos al principio muy concurrida pero cuando se supo del tipo de obra que se pretendía abrir muchos perdieron el interés, fue un grupo ajeno quien apoyaría el principio de la obra. etc...
Las cosas parecían que todo iba sobre ruedas pero muy pronto van aparecer las dificultades, curiosamente surgidas de personas comprometidas con la Iglesia, que sintieron celos o vieron en la actividad de los Hermanos una amenaza a lo que ellos realizaban nos dice un escrito de la época: "es bueno comunicar que hemos tenido nuestras dificultades con algunos sacerdotes y laicos, que creen que venimos a formar nuevos movimientos apostólicos destruyendo los que ya existen y a veces creen que les quitaremos a sus líderes; por otro lado también nos consideran que podemos ser la solución de sus problemas" Escribió el Hermano Enrique. Ambas situaciones estaban muy lejos de lo que se pretendía hacer.
COMUNIDAD FUNDADORA DE TIJUANA: HH. JUAN GÓMEZ, ARMANDO GARCÍA, ANTONIO GONZAGA Y DOMINIQUE BERARDELY, en el centro H ENRIQUE VARGAS DTR.
INICIO DE LA OBRA
No contaba, el Hermano Enrique con un lugar seguro para el Centro La Salle, la familia Jiménez había ofrecido una casa, prestada, regalada o comprada, pero a la mera hora no hubo nada; entonces el Hermano Director Enrique acudió a los Padres Franciscanos, que tenían cerca de la Iglesia de San Francisco un salón grande y otros pequeños.
El Guardián Fray Vicente Loera, conocía a los Hermanos de Durango y de Monclova, le abrió las puertas encantado, pero le indicó que esos salones pertenecían a la Tercera Orden cuyo encargado era el Ministro Enrique Barrón Sánchez y necesitaba su aprobación, el 17 de enero, tuvo el Hermano Enrique y la comunidad una reunión con la Tercera Orden , con gusto accedieron a prestarlos. Se iniciaron las clases el 25 de enero de 1982.
Después de ario y medio de funcionar en los anexos al templo de San Francisco, la Tercera Orden les pidió los locales y tuvieron que buscar nuevos horizontes.
Al Hermano Enrique una persona que iba a las clases le habló de un lugar, aunque pobre y algo ruinoso era una solución para el funcionamiento de la obra; lo fue a visitar y decidió que era buen lugar y así: "En el año 1983 se mudó el Centro La Salle, como se le dice en forma breve, a un kínder abandonado que se encontraba en el Callejón Quintana Roo. Ahora con su propio campus, con más salones y más espacio, la obra empieza a crecer. Tiene más alumnos y más cursos de los cuales pueden escoger. Desde el principio, la meta del Centro La Salle ha sido de formar y", personas que pudieran ser líderes cristianos y tener un impacto en sus comunidades y parroquias, igual como con sus propias familias. También desde el principio, todo es gratuito."(Quinto comunicado del Hno. Enrique)
La obra se fue desarrollando con altos y bajos, el cambio del Hermano Vargas ocasionó una perdida fuerte de alumnos; hay que considerar que el Hermano Enrique era el hombre de las relaciones, participaba en el consejo presbiteral y pastoral de la diócesis, había animado comunidades de base, habían establecido el Hermano director junto con los Hermanos las políticas de entrada de los alumnos al centro La Salle, y una de ellas era que tenían que ser enviados por los párrocos, luchó mucho para que fuera obra de Iglesia.
Una de las primeras acciones del Hermano Enrique fue la de reunir exalumnos, y más tarde un grupo de cursillistas que formaron el Patronato del Centro La Salle.
El Patronato a lo largo de los años ha trabajado arduamente en el desarrollo del Centro La Salle. Cuatro actividades principales han tenido a lo largo de la historia para recabar fondos: Desayuno Conferencia, Rifa de 1500 dólares, organización de las ventas en la culminación de los tres períodos de clase .
El Desayuno Conferencia ha sido un medio importante de dar a conocer La Salle a la sociedad Tijuanense. Siempre se ha buscado personas que sobresalgan en algún campo de la ciencia o de la religión, que sean buenos comunicadores, con palabra ágil y motivadora. Se transcribe un artículo algo chusco sobre este evento: "un evento de gran importancia, organizado por el Patronato es el Desayuno Conferencia, con el fin de obtener recursos para el centro La Salle. Me imagino que ya han de saber quién fue el orador, durante el desayuno: el Hermano Salvador Pérez, pues como lo conocemos muchos desde nuestra infancia. ¿Qué fue un exitazo la Charla? ¡Obviamente ¡Se dirigió a un auditorio de 600 personas en presencia del Sr. Obispo: el Excmo. Sr. Don Emilio Carlos Berlie! Ya saben cómo habla el Hermano Pérez, así que huelgan comentarios acerca del impacto que produjo su charla "IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN FAMILIAR" (Ensalada tijuanense, Revista de México Norte enero de 1987)
EN EL 2005 EL HERMANO ENRIQUE FUE EL CONFERENCISTA INVITADO, FUE TODO UN ÉXITO SU PRESENCIA, ATRAJÓ A MUCHOS ALUMNOS DEL CENTRO Y A LOS ANTIGUOS ALUMNOS DESEOSOS DE VOLVERSE ENCONTRAR CON ESTA PERSONA CARISMÁTICA
Filosofía Inspiradora.
"Vayan y proclamen que está llegando el reino de los Cielos. Sanen a los enfermos resuciten a los muertos, limpien a los leprosos, expulsen a los demonios; gratis lo han recibido, entréguenlo también gratis" (Mt.10,7-8)
"Esta comunidad de fieles, dotada de las riquezas de la cultura de su nación, ha de arraigar profundamente en el pueblo: florezcan las familias henchidas de espíritu evangélico y ayúdeseles con escuelas convenientes; eríjanse asociaciones y grupos por los que el apostolado seglar llene toda la sociedad de espíritu evangélico. Brille, por fin la caridad entre los católicos de los diversos ritos" (Conc.Vat.II. Decreto Ad Gentes. 15)
"Enviados por su Instituto principalmente a los pobres, los Hermanos se sienten impulsados comunitariamente a descubrir las raíces mismas de la pobreza que los rodea, y a comprometerse con decisión, por medio del servicio educativo, a promover la justicia y la dignidad humana." (R.14).
"Desde su fundación, los Hermanos han contribuido a promover
el laicado cristiano, particularmente entre los educadores que
aspiran a convertir su profesión en ministerio evangélico." (R.17).
UBICACIÓN Y CONTEXTO DEL CENTRO LA SALLE.
a.- Área geográfica que cubre o atiende la experiencia.
La atención a jóvenes y adultos que desean mejorar su formación humana y espiritual comenzó siendo un hecho que sólo llegaba a personas implicadas rectamente en la vida de las parroquias.
b.- Organización cotidiana y temporal del Centro La Salle.
El centro se abre a las 8,30 am por un colaborador, ya que hay algunas clases que se inician a las 9 hs.
Las sesiones suelen ser de hora y media de duración y con una, dos o tres sesiones semanales.
A las 9,00 am llega la secretaria pues a partir de esta hora es cuando empieza a aumentar el número de clases que se imparte por la mañana. Los 14 salones se van llenando de forma discontinua, de manera que llegan unos y se van otros.
La 1,00 pm. marca la hora de la comida y es cuando se cierra la oficina, pero puede ser el caso que, incluso a esa hora, están trabajando algunos asesores en sus clases.
De nuevo llega la secretaria a las 3,00 pm. para dar lugar al momento de más trabajo pues algunas tardes se ocupan los 16 salones y la cocina con alguno de sus cursos de repostería o cocina vegetariana.
El patio se va convirtiendo en lugar de encuentro informal, un espacio acogedor donde el canto de los pájaros de las dos jaulas, o las flores y árboles ayudan a crear ese ambiente de paz y tranquilidad.
Llegan las siete de la tarde y la secretaria se marcha, pero los diferentes salones siguen su rutina y su trabajo hasta las ocho.
El sábado es un día en el que todos los salones se ocupan con las diferentes clases que se ofrecen hasta entrada la tarde. Ya cayendo la tarde, a las 5:30 pm, inicia sus actividades el grupo juvenil.
OBJETIVOS, METAS Y RESULTADOS.
a.- Objetivos del Centro de Formación Integral La Salle.
Ofrecer oportunidades de superación humana y cristiana, especialmente a personas de escasos recursos, que los lleve a comprometerse cada vez más a un servicio de ayuda a los demás o a su comunidad.
- Proporcionar el surgimiento de líderes al servicio de la Iglesia y asegurar su debida capacitación.
b.- Metas y resultados esperados.
Que la gente que acude al Centro La Salle experimente la necesidad de ayudar de forma desinteresada a los demás.
- Que al menos un número de los alumnos que acuden al Centro se comprometan de forma concreta en el servicio directo a sus parroquias o centros comunitarios.
- Que todos los alumnos salgan con una autoestima alta y con la plena convicción de que Dios los quiere.
Estos principios fueron establecidos por el primer Hermano Director del Centro de Formación Integral el Hermano Enrique Vargas y los Hermanos Fundadores.
Enrique fue muy apreciado por el Señor Obispo y muchos sacerdotes y querido de todas las personas con las que trató, las personas del patronato lo amaron igualmente que muchas señoras que fueron sus alumnas y encontraron en él a un invitado como orador, al desayuno conferencia, que se realiza una vez al año en el Centro de Formación Integral La Salle, muchas personas de esos primeros años se congregaban para tener el gusto de encontrarse con el Hermano Enrique.
La dificultad se hizo presente en cuanto la adaptación de los Hermanos Americanos, no pudieron tener una meta común el Hermano Enrique, y el Hermano Armando primer iniciador de la obra, tenía visión diferente y perseguía objetivos no contrarios, pero si con visiones un poco opuestas.
Enrique fue un consejero espiritual y a un guía; esto se notó mucho cuando se fue. En un artículo ¿qué está pasando en Tijuana? Se lee: "Con el cambio de Enrique hubo abundancia de despedidas, de lágrimas, de sentimientos encontrados de tristeza y resignación, aceptación de la voluntad de Dios, de rebeldía, de miedo, inseguridad, pero también de fe y confianza en el porvenir. Las reacciones de la gente fueron múltiples: desde el abandono del Centro por personas desorientadas, frustradas... hasta la fidelidad y el entusiasmo de seguir la obra de Dios sin la presencia de Enrique."
Como toda obra de Dios fue surgiendo de la escasez y de las limitaciones hasta consolidarse. AVAL DE LOS SUPERIORES:
La siguiente carta del Hermano Superior José Pablo fue un apoyo total del Instituto para la obra de la Salle en Tijuana:
Hno. Enrique Vargas Espinosa, Dr. Tijuana.
2400, hexadecimal 4015
Querido hermano Enrique
Muy bien por carta que recibió y la copla de los estatutos para la fundación de la comunidad y obra de Tijuana.
Mis parabienes por el comienzo de esta hermosa obra.
Hace tiempo que esperábamos este comienzo de algo que en todo momento nos ha aparecido como obra eminentemente lasallista.
Se trata de educar, de un servicio muy educativo a los pobres
Y el hacerlo de modo nuevo y acorde con la realidad de sus exigencia reales nunca será desviarse del legado del Santo Fundador.
Una aventura, pues, y de las buenas. ¡Metidas a fundadores! ¡Ahí es nada! El carisma de fundador da derecho a una buena y particular corona, en la que no faltan las espinas de preocupaciones de angustias, de sinsabores, de sustos... Fundar bien es siempre fundar sobre la cruz, sin dejar de ver que aun en lo humano ser pionera es belle pero no es cómodo. ¡Adelante, pues, in nomini Domini! Y que La Salle sea con ustedes, como seguramente lo está ya.
Salúdenme a esas buenas gentes: exalumnos, colaboradores, familias y personas asistidas… Todos entran por la puerta grande en el círculo de mis amigos.
La Madre y Reina de Guadalupe les está mirando con buenos ojos “misericordiosos” desde el Tepeyac. Bien hicieron en consagrase a ella desde el comienzo.
Pide 50 posters: dentro de muy poco van a comenzar a caminar hacia esas tierras, pues la orden está dada. La misma por lo que toca a la biografía: le van algunos ejemplares…
Saludos cordiales al Señor Obispos: octubre acaba y no he visto por acá, pero no faltarán ocasiones de conocerle. Su obra es de mi predilección, no lo dude, las ideas nos irán viniendo a medida que vayan avanzando en la descubierta de ese nuevo mundo.
Un abrazo para los cuatro Hermanos, de su affmo.
Hno. José Pablo Basterrechea.
El Hermano Enrique dejó una honda huella, a muchas personas las cautivó y motivo a que trabajaran por la obra de la Salle. En los Aniversarios del Centro era esperado, invitado a vivir esos días en alguna de las casas de los antiguos alumnos o exmiembros del Patronato fundador; su palabra era deseada, en varios desayunos conferencias fue invitado como conferenciasta su sola presencia atraía a los antiguos alumnos deseosos de escucharlos e intercambiar algunas frases con él o bien que los escuchará en sus problemas y cuitas.
En el mes de enero de 2018 el Centro La Salle cumplió 35 años de servicio a la diocésis y ciudad de Tijuana. El Hermano Enrique como fundador
TESTIMONIOS
Un testimonio de una de las primeras alumnas del Centro La Salle: Soy, exalumna de La Salle desde que inició aquí en Tijuana, en las instalaciones de la Iglesia de San Francisco. Aquí le describo brevemente algunas de las enseñanzas que nos dejó el Hermano Enrique Vargas durante su gestión y que permanecen en mi memoria y forman parte de mi vida. Es un ejemplo para seguir y que comparto con mucho orgullo sus enseñanzas. Recibimos las pláticas prematrimoniales en La Salle quienes nos dieron una visión cristiana del matrimonio cuando mi esposo y yo nos íbamos a casar, actualmente tenemos 32 años de casados. y un hijo de 30 años y La Salle fue testigo del inicio de nuestra vida matrimonial y aún gozamos de las enseñanzas recibida. (Sra. Ma. Luisa Balcazar de Buenrostro).
La Familia Gallardo Pérez (Fernando y Paquita-QPD) y sus nueve hijos, vivieron un cambio maravilloso después de haber conocido al Hermano Enrique Vargas en el Centro La Salle desde sus principios, cuando empezó en la Iglesia de San Francisco (en frente del Parque Guerrero).
Mi mamá Paquita comenzó a tomar la clase de Relaciones Humanas en la Familia, mi papá Fernando sólo la llevaba y él se regresaba a casa, y regresaba a las dos horas para recoger a mi mamá. Bueno un día la clase se tardó más de lo normal, porque el Hermano Enrique tenía algo más que decir... Mi papa se cansó de esperar en el carro fue al salón donde él creía que estaba mi mamá y el Hermano Enrique, le preguntó ¿a quién busca? Mi papá menciono a Paquita, y el Hermano le dijo, pásele, siéntese, ya mero terminamos la clase.
Y desde ese día, mi mamá y papá tomaron clases juntos (Relaciones Humanas en la familia, Introducción a la Biblia y muchas otras clases.
En esa relación de Maestro-Alumnos, creció una amistad entre mis padres y el Hermano Enrique, él fue sólo mentor en la formación espiritual de mis padres y algunos de los nueve hijos. Pero los nueve hijos,25 nietos y tantos bisnietos se beneficiaron de ese cambio en que Fernando y Paquita empezaron a ver la Iglesia de otra forma, una iglesia participativa donde Dios Padre, Hijo y Espirito Santo están presente en tu vida cotidiana.
El Hermano Enrique estuvo presente hasta el final de la vida de nuestros Padres, especialmente mi mama quien estuvo encamada por unos meses, antes de fallecer. El hermano Enrique afectuoso, sonriente, una persona que irradiaba luz y mucha Paz lo cual te animaba a siempre estar bien, y a querer hacer el bien.
Yo soy Paz Angélica Gallardo Pérez (GABY), trabajé alrededor de cinco años en el Centro La Salle (En el Callejón) como secretaria, mientras continuaba la Universidad hasta que me gradué como Trabajadora Social, el Hermano Enrique me motivaba a dar lo mejor de mí, (como hija, como estudiante, como Trabajadora Social). Que en Paz Descanse el Hermano Enrique.
Testimonio de una exalumna del Centro de Formación Integral La Salle de Tijuana siendo ella de las primeras alumnas:
Hace más de 30 años que conocí al Hermano Enrique. Nos invitaron a La Salle, llevé a mi hija mayor a tomar clases de guitarra y mi esposo y yo entramos a Relaciones Humanas con el hermano. Desde la primera clase nos sentimos muy a gusto. Yo estaba luchando con una depresión y el psiquiatra me había recomendado “Valium”, claro que no lo quería tomar. Le comenté a una amiga y me invitó a La Salle.
El saludaba a todo mundo, jóvenes, niños, adultos. Esos abrazos en los que nos hacía sentir que éramos muy importantes. Nos enseñó a valorarnos, pero sobre todo nos enseñó lo valiosos que éramos para Dios y el amor tan grande que Dios nos tenía, así como éramos con todos nuestros defectos y pecados éramos y así fue como conocí al Hermano. Todavía recuerdo el cariño con el que nos recibió, parecía que la clase era para mí.
Siempre lo miraba con que amor nos trata y nos consideraba como muy amados por Dios, nos enseñó lo hermoso que era compartir, a ser humildes, nos enseñó a comunicarnos con nuestros hijos, a respetarlos, a entender a nuestra pareja.
Él decía: “Nunca le digan a su pareja ya no te quiero sino, no estoy de acuerdo contigo”, “nunca comparen a sus hijos con los del vecino porque siempre los de ustedes son los mejores”. Nos acercó más a la Iglesia, nos enseñó con su ejemplo a dar un abrazo y sobre todo a hacer sentir importante a los demás.
En dos ocasiones fui testigo de que el avión lo dejó porque a última hora alguien quería platicar con él y él con paciencia y amor los escuchaba siempre, decía: “qué bueno que los pude escuchar, tenían mucha necesidad”, siempre tenía tiempo para el que lo necesitara.
Con su ejemplo nos enseñó la obediencia, nos enseñó a poner en manos de Dios todos nuestros problemas y enfermedades con mucha fe y confianza, con su ejemplo, yo le preguntaba estos últimos días “¿cómo sigue hermano?” y me contestaba “ya me puse en manos de Dios y estoy tranquilo”.
Para mi familia y para mi fue un gran amigo, hermano y consejero espiritual. San Juan Bautista de la Salle ha de estar muy orgulloso de él porque con su ejemplo nos enseñó su doctrina.
Cuando se fue de Tijuana nos dijo: “apoyen al hermano que llega en mi lugar, porque ésta no es mi obra, es la obra de Dios”.! *
Recordando al Hermano Enrique
Después de varios años de no ver al Hermano Enrique, me encuentro con la triste noticia de su partida, seguramente estará gozando del rostro de Cristo. Muy merecido por su trayectoria y dedicación al trabajar en el crecimiento y fortalecimiento de la gran obra que el Señor le encomendó.
Cuando habló de su obra me refiero a la que realizo en nuestra querida Tijuana con El Centro La Salle, sin contar seguramente otro tanto de obras que habrá realizado en cualquier lugar donde estuviera, porque esa era una de sus mejores cualidades; el no dejar pasar por alto ninguna necesidad donde ameritara su atención y acción.
Puedo decir que personalmente fue una bendición haberlo topado en mi camino porque a pesar de sus múltiples ocupaciones siempre tenía un espacio para atender alguna situación particular entre tanta gente que lo conocíamos. Admiré siempre en él, el hecho de luchar por crear el Centro La Salle en contra de infinidad de adversidades que parecían estar en contra de realizar su obra, pero con el apoyo del entonces Obispo de Tijuana Juan Jesús Posadas Ocampo logró su sueño.
En mi caso el Centro La Salle fue más allá del aprendizaje en los diferentes cursos que ofrecía, porque me ayudó a descubrir capacidades que fueron clave para mi desarrollo personal y profesional y el apoyo del hermano Enrique fue elemental para tener seguridad en mi vida familiar. Y me dio valor para saber tomar decisiones en los tiempos más oportunos. Siempre daré gracias a Dios por haberlo conocido con su don de gentes y gran calidad humana, su humildad lo hizo Grande entre los grandes. '*
Dios lo tenga en su santa Gloria.
Gloria Fernández Vizcarra
DIRECTOR DEL COLEGIO GUADIANA DE DURANGO
1987 a 1993
Después de una despedida en Tijuana donde se derramaron muchas lágrimas por la noticia de que el Hermano Enrique dejaba la ciudad, fue trasladado a la región Centro norte del País: DURANGO
“Llega el nuevo director entusiasta y activo a sustituir al anterior Hermano Director que se retiraba del Instituto y dejaba el colegio en malas condiciones económicas. Tuvo una buena comunidad de Hermanos jóvenes y el decano Hermano Efrén Sotelo los otros eran Marco Antonio Moreno Siqueiros como coordinador, Jorge Alberto Guajardo y Domingo de Alba Suárez. El Colegio tenía 913 alumnos entre Primaria y Secundaria
Apoyó las Misiones Distritales en la sierra asistiendo por primera vez alumnos de tercero de Secundaria a las Misiones.
Las relaciones con las autoridades desde el inicio de su directorado fueron muy buenas se recibieron en la escuela las visitas del Señor Gobernador José Ramírez Gamero y las del Presidente Municipal Emilio Gutiérrez, además de tener una relación muy cercana con el Señor Arzobispo Don Antonio López Aviña.
El Hermano Enrique fue muy atento a las peticiones de los padres de Familia y el 15 de agosto de 1988, fiesta Mariana, se inició en el Colegio Guadiana la sección de Preparatoria. Este mismo año llega al Colegio el Hermano José Luis Casillas Gutiérrez que dio una gran firmeza y calidad educativa a la primaria del Colegio.
En un artículo que escribió en la Salle en México de diciembre de 1987 se hace esta pregunta: ¿Hermano qué te gustaría que escribiera, sobre Durango como obra Lasallista?
De cinco hermanos somos tres nuevos, con un promedio de 50 personas que trabajan en esta obra de 933 alumnos,
He pedido su parecer a tres personas para que ellas te digan algo de las vivencias durante les tres primeros meses de labores: Padres de Familia; de jóvenes del Club La Salle, de un joven postulante. Por eso quiero colocar ante ti su testimonio.
Padres de Familia: septiembre de 1987. El Colegio viviendo una nueva etapa, con nuevo director y coordinador. Con su llegada surgen una nueva organización, y no se deja esperar la preguntade todos los Padres de Familia: ¿quién es? ¿cómo es? ¿qué tal es?
Que sucede siempre Director,
Hubo palabras de sencillez, franqueza y espiritualidad por parte del Director que logró una grata impresión. Proseguimos con el curso de los días para iniciar una serie de actividades, entre ellas las reuniones de papás por salón, en las que se presentó en forma amplia al Hermano Director, a los coordinadores y al equipo de maestros, la mesa directiva y sus proyectos...
A dos meses de inicio de las actividades se han realizado varias juntas en las que he podido observar un gran optimismo y deseo de cooperación, lo cual creemos es el resultado de una forma sabía de actuar del Sr. Director que motiva a los Padres de Familia, primeramente, en forma espiritual y a la vez dejándonos en libertad de elegir su colaboración en lo que más les agrada. También creemos que se debe al apoyo y entrega de los demás Hermanos.” (La Salle en México Norte, diciembre 1987)
El artículo sigue habla ya no del Hermano Director sino del Club La Salle, y de la vida de comunidad vista por un postulante.
Uno de los problemas que se enfrentó el Hermano Enrique Vargas fue la movilidad de los maestros, algunos eran despedidos y otros simplemente renunciaban, lo que le costó un cierto desequilibrio en las finanzas, pero prudentemente fue saliendo de esos problemas, los alumnos se incrementaron a más de 1100, lo que ayudó a las finanzas del Colegio más algunas actividades especiales de los padres de familia. Un acontecimiento muy feliz que vivió y que unió a los exalumnos, padres de familia y alumnos fue la celebración de 35 aniversario de la fundación del Colegio en 1990,
En mayo de 1990 se tuvo la visita de su Santidad Juan Pablo ll a la ciudad de Durango llegó el 9 de mayo, visitó el Cereso habló a los presos. En el Teatro Principal habló a los empresarios y en la Catedral a los religiosos y a los laicos. Por la tarde en la explanada de Soriana celebró la Eucaristía y ordenó a cien sacerdotes de las diversas diócesis mexicanas. El Hermano Enrique fue parte del comité organizador de la visita y el día 10 por la mañana, tuvo una entrevista privada con su Santidad el Papa.
Las autoridades religiosas obispos, sacerdotes y el Eximo Señor Arzobispo mandó una carta de agradecimiento por la cooperación que tuvo el Hermano Enrique en la organización de la visita de su Santidad Juan Pablo Il a la ciudad”.
En el mes de agosto de 1993, es cambiado el Hermano Enrique dejando la dirección del Colegio en manos del Hermano José Antonio Mellado Moya; el Hermano Enrique fue enviado a la casa del Postulantado de Guadalajara como Hermano Subdirector.
POSTULANDADO DE GUADALAJARA
1993. Primera vez como subdirector del Postulantado, siendo el Hermano Director el Hno, Guillermo González y, al año siguiente toma la dirección de la casa, al ser enviado el Hermano Guillermo de director a Monclova
Un nueva misión se le encomienda, preocupado por buscar y promover, vocaciones para nuestro Instituto, busca y propicia que le nombre como Promotor vocacional “extra muros” el año de 1995 recorriendo las poblaciones de los Altos de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, ciertamente su trabajo fue muy valioso, pero quizá por haber sido un tiempo muy corto, porque no se conocía la vocación del Hermano como religioso, los resultados fueron solo de motivación sin llegar a la cosecha.
Ante la enfermedad del Hermano Director del Colegio Bolonia de San Juan de los Lagos tomó la dirección, cargo que ejerció durante dos años y medio prolongando su estancia
EL HERMANO ENRIQUE EN CASA HOGAR. 1999 A 2004
En 1999 llegó el hermano Enrique a Casa Hogar de los Pequeños, pronto inició a realizar cambios y a tratar de mejorar la vida de la casa. no había en la casa hogar capilla, aunque si un buen lugar que de los pequeños era bodega para transformarla en capilla y así lo hizo y al año siguiente se inaugura la capilla de la casa hogar, la cual está dedicada a San José y el Hermano Enrique Vargas agregará al nombre oficial San José, denominándose desde entonces “Casa Hogar de los Pequeños San José”.
En el año 2001, recibe la visita del Hermano Álvaro Rodríguez Echeverría, Superior General, quien convive con los niños y conoce esta obra única de los Hermanos en México Norte.
“El apostolado de la Casa Hogar ha permitido a muchos Hermanos y colaboradores tocar, en carne viva, muchas situaciones de pobreza extrema, sensibilizándolos y espoleando su generosidad.
Una vez más se comprueba que el trato con los niños y sus familias tomamos conciencia que los pobres nos evangelizan.
Tanto el trabajo con los niños, como la marcha general de la Casa los procesos que en otros medios dan resultados, allí, como por ejemplo una planeación estratégica, pues en la Casa Hogar se responde a necesidades inmediatas y muy a menudo imprevistas.”
Los valientes iniciadores fueron poco a poco conformando la Casa al estilo educativo Lasallista, con más buena voluntad que con una preparación explicita para ese tipo de muchachos, la entrega generosa, la reflexión sobre la acción y su espíritu religioso hicieron que esa obra caminara; con el tiempo se fue modificando, se hicieron adaptaciones a la casa, nuevas construcciones, inicio a talleres, y más tarde una escuela Primaria especial para los niños de la casa hogar y del vecindario, preocupación que el Hermano Enrique tuvo desde el inicio a la Casa Hogar, él veía muchos problemas de que los niños fueran a 5 o 6 escuelas primaria, pero pronto puso manos a la obra para transformar esa realidad.
Escuela La Salle:
Desde su llegada el Hermano Enrique Vargas, que tiene un gran don de gentes, y una habilidad muy especial en la forma humedad, fue relacionándose con diversas autoridades de pedir las cosas y además sabe insistir y entrar cual gubernamentales para conseguir la fundación de una estudiar la Primaria los niños de Casa Hogar. Ante la realidad de que los niños de Casa Hogar necesitaban una atención especial, que se les etiquetaba y provocaban indisciplina y expulsiones constantes, a esto se aunaba el poco amor que los niños tenían a la escuela, esto motivó que el Hermano Enrique pensará en una escuela que se preocupará por los niños que no son distintos a los demás, sólo que les había tocado vivir situaciones diferentes de pobreza y carencias muchas veces afectivas.
El Hermano Enrique Vargas, tenía una habilidad muy especial en la forma de pedir las cosas y además sabía insistir y entrar cual humedad, fue relacionándose con diversas autoridades gubernamentales para conseguir la fundación de una escuela lasallista auspiciada por el gobierno, donde pudiera estudiar la Primaria los niños de Casa Hogar. Cerca de la casa había una antigua escuela primaria “Benito Juárez” que se había convertido en almacén de libros.
“El Hermano se movió, dialogó, hizo citas a derecha e izquierda hasta que logró interesar en el proyecto desde el gobernador Lic. Enrique Martínez y Martínez, al presidente municipal Humberto Moreira, a la secretaria de educación del estado de Coahuila. Logró que las autoridades del Estado de Coahuila remodelaran la escuela y se pusiera en marcha.
Fue un trabajo de dos años para lograrlo ya que Enrique comenzó los trámites en el año 2000 y en los meses de junio a agosto del 2002 logró, el Hermano Enrique, la incorporación el 19 de agosto, así como el inmueble para laborar en él.
El 19 de septiembre de 2002 el Señor Obispo don Raúl Vera, O.P. bendijo la nueva escuela. El Hermano director escribió: “no cabe duda de que la Providencia de Dios se encargó de todo, junto desde luego con San José.
Las autoridades del Patronato de la Casa Hogar: Don Javier López del Bosque y al presidente del Patronato de la nueva escuela: Ing. Emilio del Bosque, vieron con buenos ojos la nueva escuela y con gusto se reunieron para oficialmente el día 10 de enero de 2003 develar la placa distintiva de esa nueva institución.
En las palabras que dirigió el Profesor Moreira, presidente municipal de Saltillo expreso lo siguiente “lo mucho que se puede hacer cuando se conjuntan esfuerzos entre la comunidad, el gobierno y la iniciativa privada, siendo pioneros a nivel nacional en este tipo de obra donde la unión de voluntades, producen su fruto”. (Profesor Humberto Moreira en La Salle de México febrero 2003)
Manifestó su agradecimiento al Hermano Enrique Vargas en quien reconoció su tesón, esfuerzo y dedicación al caminar juntos en el logro de esta bella obra a favor de los más necesitados.
Durante la estancia en Casa Hogar nuestro Hermano tomó varios cursos para que le ayudaran a entender y educar a estos niños en situación especial entre ellos: “Niñez desprotegida de México en el 2001, Nuestra familia ante las acciones y la codependencia en el 2000, Atención para adolescentes y jóvenes en situación crítica, y Trabajo infantil en México curso de OIT en septiembre de 2002.” Estos cursos fueron una preparación sobre la marcha, para tener más elementos como ayudar a los niños de casa hogar.
Trabajó con las familias, fue cercano a los niños, y trabajo mucho en la sociedad de Saltillo para que las personas volvieran sus ojos a la Casa Hogar y en la medida de su generosidad colaboraran en ella.
Visión del trabajo del Hermano Enrique en palabras de un exvoluntario de la Casa Hogar:
Hola Quique:
Te conocí por una llamada telefónica para pedirte “chance” de ser voluntario en Casa Hogar y de entrada me dijiste que era trabajo para valientes y enamorados de Dios y de los jóvenes, ¿eres
valiente y estás enamorado de Dios?
Ese fue tu filtro para darme el si y esa fue la forma en la que yo
supe que no estaba hablando con un Hermano “normal”.
El día a día contigo nunca fue tranquilo y al mismo tiempo
siempre estuvo en paz.
VOLUNTARIOS Y HERMANOS DE LA CASA HOGAR DE PASEO EN LA SIERRA
¿Recuerdas cuando nos dabas clases de la vida y obra del Fundador y al mismo tiempo nos enseñabas cómo era posible, real y factible abrir una escuela 100% gratuita contra viento y marea de muchos?
Tus clases eran de vida, en la calle. Me diste clases de cómo
enrolar a todos a tu visión de mundo. Juntabas en una misma
mesa a obispos, gobernadores y empresarios y los hacías parte
de tu proyecto, el proyecto de Dios.
Incluso tu convicción llegaba a bajarte a una pizzería y decir:
“Tengo un camión con 80 niños de la Casa Hogar aquí afuera,
¿cuántas pizzas me vas a regalar? ... Ándale, todo se puede”...
ese día salíamos de los tradicionales frijoles para cenar pizza.
“Ándale Zambrano, ándale, Moreira, ándale Raúl Vera, ándale
quien se le cruzara...”
“Venga Pituchos (así nos decía) vamos a la casa de fulanito
porque me va a donar tal cosa... vamos a clases con el Hno. Pedro Vela, vamos a la casa del Obispo, vamos con estos y con aquellos...”
Siempre humano, siempre hermano, siempre hijo de Dios.
Enrique, fuiste y estoy seguro de que seguirás siendo un APÓSTOL INTRANQUILO, si hacías milagros en vida, no dudo ni tantito que provocarás una tormenta de bendiciones para toda la Iglesia y para todo el mundo.
Siempre amaste a tu Congregación, más siempre hiciste Iglesia,
siempre te vi haciendo alianzas y conversando con los otros.
Nunca me perdiste la huella, un mensaje, una llamada, un jalón
de orejas (varios)... siempre activo, siempre incluso incómodo;
sacando de su zona de confort a todo aquel que se cruzara en tu
camino.
Quique, creo que no es coincidencia que vayas directo al cielo
300 años después de hacerlo La Salle; creo y no me queda duda
que serás un gran intercesor para muchos. ¡El Lasallismo se puede poner de fiesta porque tiene un Santo más en el cielo! Un
Santo Humano, cercano, real, con luces y sombras, un hombre
feliz que sabía que la vida es HOY y está para vivirse hasta el
último segundo. ¡GRACIAS QUIQUE! (Ricardo Gómez Solís)
Otro testimonio de quien estuvo con el Hermano Enrique en Casa Hogar de los Pequeños San José:
"Una de las mejores experiencias de mi vida tuve la dicha de conocerla y vivirla a su lado. Usted me enseño que el servicio a los demás es de las cosas más valiosas y que no se olvidan, que quedan en el recuerdo por siempre. Hoy Dios decidió llevárselo con Él y es una muy triste noticia, pero estoy segura que ya tiene allá arriba a uno de sus mejores ángeles. Gracias por todas sus enseñanzas y por todo su amor siempre!! Descanse en paz y váyase tranquilo, porque dejó huella en mucha gente... foto con Enrique Vargas Espinosa, Peggy De Clercq, Daniel Novelo Juan Fernández Eguía y Daniela Sosa.
En 1999 el Hermano Enrique publicó el objetivo de la Casa Hogar de los Pequeños "San José": "La Casa Hogar de los pequeños es una institución Católica Diocesana de Saltillo, Coah. fundada y sostenida por un Patronato desde 1967. Atendida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas a partir de 1987, que tiene como objetivo lograr la promoción u desarrollo maduro e independiente del niño y del joven en alto riesgo.
Para ello: Ofrece hogar para niños y adolescentes que están en situación de abandono, orfandad, desintegración familiar, de escasos recursos económicos sin lesión cerebral.
Cubre sus necesidades primordiales, a través de una formación doméstica académica, cultural, religiosa, capacitación tecnológica y lúdica.
Todo esto con la finalidad de lograr armonizar su personalidad en forma madura en el plano humano y espiritual logrando así, ser elemento positivo dentro de la Iglesia y la Sociedad." (Hno. Enrique La Salle México Norte diciembre de 1999)
Después de cinco años en Casa Hogar el Hermano Enrique dejó en ella no solamente su corazón y su trabajo, sino que sembró en los niños que pasaron por esa casa el deseo de superación y un nuevo horizonte para sus vidas; los educó en la fe, y en la confianza en Dios, creó en ellos un espíritu de superación, los enseñó a rezar y a encomendarse a la Madre que nunca falla María Santísima.
1995. SAN JUAN DE LOS LAGOS.
Director del Colegio Fray Miguel de Bolonia
En el Suplemento del Histórico para el año de 1996 se lee lo siguiente: "Este año de 1996 se tuvo la desgracia de tener enfermo al Hermano Director Antonio Pérez Ortiz que venía fungiendo como director desde el año escolar 94-95... entre el mes de enero y febrero de 1996 fue intervenido quirúrgicamente en cinco ocasiones... Para reemplazar al Hermano Torio llegó el Hermano Enrique Vargas E. como director interino; dejó su trabajo de Pastoralista Extramuros en los Altos de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Cd. Guzmán y Autlán, empezando el 30 de enero de 199...terminó el curso escolar 1995-96." (Histórico de la Comunidad de San Juan escrito por el mismo Hno. Enrique)
La presencia del Hermano Enrique respondió a una necesidad urgente. El Hermano Director Antonio Pérez, que tenía poco tiempo al frente del Colegio Fray Miguel de Bolonia, en los últimos días del mes de enero de 1995, tuvo que ser intervenido de urgencia ante el cuadro de una apendicitis, pero a los pocos días de haber regresado de nuevo a la comunidad de San Juan, su situación se agravó y fue enviado a Monterrey, donde descubrieron que tenía un virus de Porfiria, una enfermedad de muy difícil curación. El Hermano Visitador pensó en el Hermano Enrique como la persona idónea para sustituir al hermano enfermo en la comunidad de San Juan de los Lagos.
Llegó lleno de entusiasmo, sabiendo que a la mejor era sólo una sustitución, pero en la realidad fue diferente, dos años y medio en la dirección general y un año como responsable de la Preparatoria del Colegio Bolonia.
Su llegada al Colegio Bolonia fue notable de inmediato comenzó a hacer cambios o a dar una renovada organización algunas cosas. Una de sus preocupaciones fue la atención a los grupos apostólicos desde el Club La Salle, grupo Juvenil, dio nueva organización a la "Ayuda del Peregrino" integrando a maestros, padres de familia y alumnos de Preparatoria, para que colaboraran en esa excelente labor.
Cambio el jardín de la casa renovando su arreglo, aunque para ello tuvo que eliminar algunos árboles frutales, después de esto arreglo algunos lugares comunitarios dándoles otro aspecto que los hicieran más atrayentes.
En el Colegio la Preparatoria fue renovada, y a la vez despertó en el Hermano Director la idea y el anhelo de cambiar la Preparatoria y la Secundaria fuera del centro de San Juan de los Lagos, investigó, buscó, expuso su idea a derecha e izquierda, hasta que le dijeron que en la entrada de San Juan viniendo de Lagos, había un buen terreno propiedad de dos personas mayores, el Hermano Director comenzó hacer trámites y con mano firme, palabra amable y tocando corazones consiguió el dinero para adquirir el "terreno de los viejitos" como él lo llamaba.
La situación del colegio Bolonia nunca dejó de ser crítica, el pago de maestros correspondía al 95% de las entradas y muchas veces quedaban con déficit mensual, el Hermano director logró una ayuda de la Basílica, y se dedicó a cobrar a los padres de familia morosos.
Un acontecimiento que congregó a las autoridades religiosas y civiles, así como a muchos exalumnos fue la develación y bendición de la estatua de San Juan Bautista de La Salle y Fray Miguel de Bolonia, presidida por el Señor Obispo don Trinidad Sepúlveda y el alcalde de la población.
Coordinador:
En dos coordinaciones, el Hermano Enrique va a desplegar su celo, la primera en el Colegio Febres Cordero, su trabajo fue bueno, aunque su buen corazón tuvo que afrontar la inquietud de los bachilleres y en algunos momentos sufrió por un poco de rebeldía de los jóvenes, su buen corazón y su trato amable logró cambios en ellos, pero al fin del curso escolar 2004- 05 fue trasladado a Ciudad Obregón también como coordinador de la Preparatoria que en ese momento dependía de ULSA Noroeste. No fue fácil para el Hermano Enrique entrar en la dinámica que el Rector exigía, y fue un año difícil, ya que todo estaba determinado y él sólo tenía que ejecutarlo; las reuniones diarias con el Rector implicaban una obediencia total y a él no se le permitía desarrollar sus actividades como siempre lo había hecho, se adaptó, era hombre de obediencia.
Coordinador en dos ocasiones: Colegio Febres Cordero 2004 Coordinador de preparatoria y Colegio La Salle. C. Obregón 2005 Coordinador de preparatoria.
Postulantado de Gómez Palacio 2006
En ese verano fue nombrado subdirector del Postulantado, eran solo cinco postulantes, y más tarde Subdirector.
Comisión de los Hermanos Mayores:
Siendo subdirector del Postulantado fue creada la comisión de los Hermanos Mayores, Enrique formó parte de ella, ya que había sido enviado a España y Francia con el fin de conocer casas de ancianos y ver su funcionamiento, en previsión de la posible creación de una casa para Hermanos mayores...
Además de enviar algunos artículos de motivación a los Hermano mayores; organizó eficientemente los encuentros de Hermanos en Saltillo durante la semana Santa.
Postulantado de Guadalajara 2007 subdirector
El Hermano Enrique estuvo dos veces en el Postulantado, la primera fue en 1994 como Hermano Director, fue sólo un año, más bien de aprendizaje pues el postulantado que había dirigido como parte del Noviciado Menor en Saltillo era muy diferente, ahora tenía una estructura propia y un detallado programa de formación, que en su segunda estancia llevará a plenitud. En este tiempo trabajó con dos Hermanos Directores: Alejandro Romero y Alberto Flores Cantú fue muy apreciado por los postulantes y por los Hermanos directores, aunque en algunos momentos emprendía algunas actividades de moto propio... para sorpresa de sus hermanos directores, y muchas veces para alegría de los postulantes.
Los antiguos Postulantes dan su testimonio:
Un testimonio de un Hermano que fue su postulante en Guadalajara siendo él el subdirector:
“Conocí al Hno. Enrique cuando ingresé al Colegio Miguel de Bolonia en primero de primaria, fue al primer hermano que conocí en mi vida. Su personalidad tan cercana a los demás y a mi familia siempre me impactó. Me la vine a topar cuando ingresé al postulantado pues él era el subdirector. Pasé un año de muchos aprendizajes ese año gracias a sus clases, a sus enseñanzas, a sus consejos, a sus regaños y a sus ocurrencias. Ha sido uno de los hermanos con los que me he sentido con confianza para poder dialogar, pelear, perdonamos. Tan buena fue mi relación con él que lo escogí como padrino de toma de hábito y de primeros votos.
Aún conservo cartas de mi querido Hermano, recuerdos en mi corazón de sus “aventuras, de su decidida audacia para hacer las cosas, para atreverse a ir a donde muchos tienen miedo. Estoy seguro de que desde el cielo vela por tantos ahijados hermanos que tiene y desde allá sigue acompañándolos a través de su constante oración.(Hno. César Pablo Campos Flores)
Descanse en el Señor mi Hermano y amigo, ejemplo de nuestra vocación. Innovador y pionero de la pastoral y la catequesis del distrito, incansable y fraterno, cálido y amigo.
Uno de los precursores de mi propia vocación, amigo de mis y de abuelos fue el Hermano Enrique Vargas Espinosa. Un hermano enamorado de Jesús y María maestro de mi mamá y mis tíos. Dios nos de cien como él.
CUMPLEAÑOS 71 DEL HERMANO ENRIQUE RODEADO DE LOS POSTULANTES Y HH. DE LA COMUNIDAD DEL COLEGIO FEBRES CORDERO
Hno. Enrique, intercede por nosotros. Te toca celebrar el tricentenario con el Señor De La Salle. ( Hermano Alejandro González Cerna desde Belén Tierra Santa)
La mayoría de las personas que conocieron al Hermano Enrique comparten una fotografía de él, hay dos tipos, las impresas en papel y las que se quedan en nuestra memoria y se convierten en recuerdos.
Yo me quedo con esos recuerdos hermosos que viví y sus pláticas tan alentadoras. Siempre enseñando a vivir enamorados de Cristo y deseando lo mejor para todos. Todos llegaremos a la gloria de Dios solo que algunos se van primero, algún día nos volveremos a ver, buen viaje Hermano. !Viva Jesús en nuestros corazones! (Abraham Hernández ex postulante Tijuana)
Cuatro años fue subdirector de Postulantado hasta qué en 2010, se cerró la casa de Guadalajara y se trasladó esta casa al Distrito de México Sur en Tlalpan, Enrique no fue requerido para seguir en la formación, otro proyecto lo esperaba, era un proyecto de renacimiento de y volver a poner las bases del Lasallismo en la frontera del norte de México.
Descanse en el Señor mi hermano y amigo, Enrique Vargas Espinosa. Un hermano enamorado de Jesús y María y de nuestra vocación. Innovador y pionero de la pastoral y la catequesis del distrito, incansable y fraterno, cálido y amigo. Uno de los precursores de mi propia vocación, amigo, director, Hermano, un testimonio de vida fundador de comunidades. Dios nos de cien como él.
Hno. Enrique, intercede por nosotros. Te toca celebrar el tricentenario con el Señor De La Salle. (Hermano Jorge Álvarez).
Colegio De La Salle de Matamoros 2010 Pastoralista
La Comunidad de Hermanos regresó a la H. ciudad de Matamoros después de 33 años de ausencia. La aprobación de la fundación de la comunidad provino del Hermano Superior General Álvaro Rodríguez Echeverría el 31 de julio de 2010, los Hermanos destinados a esta refundación fuero Hermano Héctor Rodríguez Samaniego, Daniel Novelo y el Hermano Enrique Vargas, que llegó a la nueva comunidad el 14 de agosto de 2010.
El anuncio de la venida de los Hermanos Lasallistas en los periódicos locales, agosto del 2010 creo un clima de alegría y esperanza en la ciudad. El Señor Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez, presentó a los Hermanos en la Catedral y se congratuló ante este acontecimiento. Pronto el Club Benildo siempre vivo aún en ausencia de los Hermanos hizo una cena de bienvenida a los Hermanos en la casa de la comunidad, este grupo venía reuniéndose mes con mes desde hace más de 20 años, rezando por las vocaciones y pidiendo por el regreso de los Hermanos. Las funciones de los Hermanos de la nueva comunidad eran: el Hermano Director Héctor Rodríguez, coordinador de Preparatoria, el Hermano Daniel Novelo coordinado de la Secundaria y el Hermano Enrique como ayudante en el departamento de Pastoral.
EL HERMANO ENRIQUE CON LAS MAMÁS CATEQUISTAS DE
LES DABA CURSOS DE RELIGIÓN Y AL FINAL LES OTORGABA UN DIPLOMA COMO CONSTANCIA DE SU ESTUDIO Y ESFUERZO
La primera actividad en la que participó el Hermano Enrique fue en el Primer Rosario viviente del colegio, con la presencia de Padres de Familia, 7 de octubre del 2010. Después de esto vino la organización de la Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe el 2 y 3 de diciembre del 2010. Actividades donde se da a conocer a toda la comunidad del Hermano Enrique e inicia a establecer relaciones con muchos miembros de los Padres de Familia y Catequistas.
La celebración del día del Catequista, con Misa y desayuno especial, para las maestras y mamás catequistas, el 9 de febrero del 2011, fue preparado con pláticas sobre el Santo Hermano Miguel dadas por el Hermano Enrique.
Encuentro del grupo de adolescentes de varias parroquias y colegios, en el colegio, dirigido por los alumnos del grupo Torre, el 20 y 21 de mayo del 2011. Estos encuentros en las Parroquias eran de gran beneficio para los adolescentes y jóvenes que asistían a demás permitía a los jóvenes de Salla fueran promotores y ejercieran un apostolado con los jóvenes de las parroquias ajenos al Colegio.
El Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista se vio renovado con la presencia de los Hermanos y la presencia constante del Hermano Enrique.
Desde Hermano joven fue una prioridad en su vida como Hermano el despertar la llama de la vocación en sus alumnos, siempre fue atento a todo joven que expresara el deseo de consagrar su vida al Señor. Esto fue más notable quizá en sus años como formador en Saltillo, y en el Postulantado, como animaba a un joven a que generosamente entregara su vida al Señor, si no veía cualidades en alguno de los que ya habían optado por seguir la vocación religiosa los confrontaba para que sus decisiones fueran libres y sinceras, que realmente buscaran servir al Señor y su labor educativa la desempeñaría como ayudante en el Departamento de Pastoral, del Colegio De La Salle, trabajo que realizó con gran entrega y no solamente dentro del ámbito del colegio, un gran deseo de apostolado, aminó a las mamás catequistas, trabajó activamente en la preparación de las primeras comuniones y del sacramento de la Confirmación, no sólo con platicas a los jóvenes sino en una verdadera catequesis en que involucraba a toda la familia.
Una de sus preocupaciones a la que ponía mayor atención era la preparación a los sacramentos de iniciación cristiana, tanto a la Primera Comunión como al Sacramento de la Confirmación; en ambos ponía todo su empeño y celo apostólico, preparando a los niños y jóvenes, explicando la doctrina y sobre todo haciéndose cercano a los niños que se preparaban para recibir a Nuestro Señor por primera vez, como a los jóvenes confirmandos, establecía una verdadera amistad de hermano mayor con el joven, muchas veces tanto los niños como los jóvenes lo escogía como padrino por ser un hombre excepcional que mostraba la presencia de Dios y tenía el don de acercarlos a El.
Su trabajo, su gentileza, su aceptación de las personas, su apertura y capacidad de diálogo le atrajo la admiración y la cercanía de las personas que lo trataban, para el un No se podría convertir en un sí chiquito, porque tenía la capacidad interesar a la persona en las ideas que el tenía, sabía ganarse los corazones y voluntades.
SU ÚLTIMA COMUNIDAD EN MATAMOROS: HERMANO ENRIQUE VARGAS, HÉCTOR RODRÍGUEZ, DIRECTOR, Y JOSÉ MANUEL OROZCO.
Casa habitación de los Hermanos:
La comunidad había tenido una buena casa habitación, pero fue cedida al Obispado, así que al llegar los Hermanos vivieron en casa rentada, en la colonia Jardín. Pero desde el inicio se pensó en tener casa propia y se encontró un terreno a una cuadra del colegio. en abril de 2011 se consiguió el terreno.
"Día tras día, semana tras semana se iba a visitar la construcción para ver los avances, con la ilusión de tener nuestra casa a unos cien metros del Colegio La Salle. Esto comenzó en agosto de 2011.
Se vieron ventajas para señalar un día para la bendición de la casa, todo un diálogo con el Hermano Visitador quien indicó el día.
El día anterior se condicionó todo para la bendición, la Eucaristía, el brindis y la comida.
Llegó el Sr. Obispo don Ruy Rendón, el Hermano Visitador Gustavo Ramírez, el Hermano Ecónomo Guilabaldo Orozco y Hermanos de las comunidades de Cd. Victoria, Saltillo y Monterrey, la Maestra María Elena Arrese directora del Colegio...
Damos gracias a Dios por este acontecimiento distrital de la Bendición de la casa de los Hermanos de la comunidad de Matamoros, Tam. Y en forma muy especial a las comunidades del Distrito que nos ayudaron a acondicionar esta casa."30
MAGNÍFICAT DE LOS 50 AÑOS DE PROFESIÓN PERPETUA DEL HERMANO ENRIQUE VARGAS ESPINOSA FSC
Cincuenta años de profesión religiosa es una fecha memorable en la vida del Hermano, ciertamente, en la Regla no aparece nada de celebración especial es cada hermano que celebra este acontecimiento en el cual se vive la presencia amorosa de Dios en la vida del Hermano.
En este mundo tan lleno de conflictos , secularizado, tecnificado, globalizado, Tan lleno de hedonismo , corrupción , sin tolerancia, sin deseo de tener a DIOS EN SU VIDA, contrasta con la fidelidad de tantos matrimonios, de tantos sacerdotes fieles al evangelio y Hermanos lasallistas que viven su vocación de entrega, religiosos y religiosas tan enamorados de su vocación y como ahora 4 jóvenes que se consagran a Dios de por vida y dos que cumplen 50 años de profesión perpetua todo esto es un signo inequívoco de la PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRO MUNDO.
Mi vida religiosa ha sido un milagro de Dios continuo en mi vida, gracias a la consagración a la vida fraterna y a la misión Escuchemos a San Pedro:” Por tanto Hermanos, esfuércense más y más en consolidar su vocación y elección: si lo hacen así no fracasarán y se les concederá con generosidad entrar en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” 2Pe 1,10-11
Unido a NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE quiero cantar el
MAGNÍFICAT de lo que ha sido mi vida como Hermano de la Salle
“Por eso proclamo la grandeza del SEÑOR y se alegra mi espíritu
en DIOS MI SALVADOR *
+ MI ALMA GLORIFICA AL SEÑOR MI DIOS POR LOS PADRES QUE ME DIO, MARÍA ELENA Y ENRIQUE, GRACIAS A ELLOS RECIBÍ LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN, BAUTISMO, CONFIRMACIÓN Y EUCARISTÍA, ÉSTE EN LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, siendo yo el mayor de 4 hermanos (José Luis, Francisco, Maria del Socorro y Alfredo que de Dios goce, quienes nos hemos apreciado mucho) ....
Ambiente de casa exigente, con todo lo necesario para crecer como persona, estudiar, jugar, trabajar, pelear y valorar a los abuelos paternos...... quedándome en casa hasta los 12 años y medio,
CUANDO EL SEÑOR ME QUISO PARA ÉL Y ME MANDÓ AL
ASPIRANTADO MENOR EL 29 DE ABRIL DE 1951, para nacer al
INSTITUTO el mismo día en que hacía 300 años había nacido
SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE en 1651, para esto fui enviado por dos grandes Hermanos: RAFAEL MARTÍNEZ CERVANTES Y JOSÉ MANUEL RAMÍREZ STONE.( 1938-1951)
+ MI ALMA GLORIFICA AL SEÑOR MI DIOS, PORQUE PUSO SUS
OJOS EN LA HUMILDAD DE MI VIDA; Aspirantado Menor ,
Noviciado, Escolasticado, con grandes Hnos. Luis Lozano, César
Rangel, Agustín Mendoza, Luis López Bonilla, Leopoldo Narro,
Javier Bordes, Pedro Córdoba, Miguel Martínez Cervantes,
Armando Escamilla, que nos ayudaron a querer NUESTRA
VOCACIÓN DE HERMANO DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS.
Tiempo de paz, estudiar, rezar, jugar, paseos al campo, excelentes compañeros; 100 aspirantes, 70 novicios (3 años) 70 escolásticos (4 años) reflexión, amor a Cristo , a la Sma. Virgen, al Señor San José y a la Salle y los valores lasallistas de FE, FRATERNIDAD Y SERVICIO, haber recibido de los Hermanos, primera consagración a Dios por los votos anuales y obtener el título de MAESTRO DE PRIMARIA... (1951-1959)
Tiempo de préstamos para ir a las comunidades, medio año... XOLA, con el Hno. Gerardo Monier, un santo hermano, en la ciudad de México dependientes de la Comunidad del Cristóbal Colón, donde había 36 Hermanos.- Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, lugares fundados siendo el director en ambas instituciones el Hno. Primitivo Pasillas Cabral, 6 Hnos. en Lagos y 3 en San Juan.( 1957-1958)
+ MI ALMA GLORIFICA AL SEÑOR MI DIOS PORQUE EL SEÑOR HA HECHO EN MÍ GRANDES COSAS... primera comunidad el INSTITUTO REGIOMONTANO EN MONTERREY N.L, con 19 Hermanos donde estuve 10 años, teniendo como directores a los Hnos.: EMILIO REVERSAT, HUBERTINO MAGAÑA LUNA, JOSÉ ACEVES MAGDALENO Y JORGE GARCÍA ABAROA......... Ser maestro de 6” de primaria, ¿1? de Sec, 2do de Sec, 3? de Sec y Coordinador de Secundaria y Prepa... En esta época me consagre a DIOS para siempre el 7 de julio de 1963 como Hno. de la Salle.
Experiencia de apostolado: Legión de María, con casi 50 jóvenes,
donde se amó a la Sma. Virgen en compañía de gente humilde,
con ellos se creó una semana de impactos, para unir a PADRES
DE FAMILIA, MAESTROS Y ALUMNOS, habiendo reunido a 4
instituciones para esta semana, mil jóvenes, todo animado y
organizado por la Legión de María, con el apoyo del Excmo. Sr
Arzobispo ALFONSO ESPINO Y SILVA... varias FERIAS DEL LIBRO, para dar a conocer libros de espiritualidad para jóvenes...... De esta experiencia, varios jóvenes, entraron al seminario y al Aspirantado de los hermanos. Influyó mucho para estas opciones el apostolado en barrios humildes los sábados, después de la eucaristía... Mucho deporte; Futbol, Básquet bol, Atletismo, competencias deportivas con otras instituciones lasallistas, fiestas de Navidad con las familias, realizando las posadas en el colegio, se vivía en ese tiempo una navidad cristiana... donde cada quién colocaba su granito de arena.
* Tiempo de crisis vocacional, pero gracias a mis hermanos de comunidad, al AMOR A LA EUCARISTÍA, A LA SMA VIRGEN, AL GRAN SEÑOR SAN JOSÉ, salimos adelante y esto duró varios años, AHÍ ES DONDE SE DESCUBRIÓ QUE LA VOCACIÓN ES UN DON DE DIOS...
* Algo que ayudó mucho fue el haber tenido una experiencia en un barrio pobre, donde se creó una escuela para niños pobres, que fue la PIO X, con experiencias muy bonitas con los alumnos del Instituto Regiomontano... (1959-1969)
Se vivió la división de los Distritos de México Norte y México Sur en la ciudad de México y Tetela Cuernavaca Morelos el 1” de enero de 1960-
+ MI ALMA GLORIFICA AL SEÑOR MI DIOS, ÉL QUE TODO LO PUEDE
Obtener la licenciatura en CATEQUESIS en Bélgica: Lumen VITAE (3 AÑOS) y tener como compañero al Hermano. GUILEBALDO OROZCO GARCÍA, fue toda una bendición de Dios, tener grandes amigos entre los LATINOAMERICANOS en especial a la Hna. Gisela Sturm que me ayudaron a valorar lo que Dios quería de mí, siempre con la mira puesta en la VOLUNTAD DE DIOS....
Gracias Señor por esta EXPERIENCIA DE FE, vivida con los maestros, empezando por el Fundador de esa Institución, el jesuita George DELCUVE y por la acogida tan especial de los 19 hermanos lasallistas de la comunidad de rue Moris... guiados por el Hermano Ernest de Wolf todo esto fue la base para todo el trabajo posterior... (1969-1972)
+ MI ALMA GLORIFICA AL SEÑOR, PORQUE SANTO ES SU NOMBRE Y SU MISERICORDIA LLEGA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN A LOS QUE LE TEMEN...
Etapa de directorado:
*Saltillo, Aspirantado Mayor y Postulantado (6 Años) donde se
inicia una experiencia impensable...
Las mamás catequistas en nuestros colegios, siendo las fundadoras: Juventina Dávila, Gloria Martha Morales, Pilar González, Sofia Elena Rodríguez, Anita Malvido, Carolina Verduzco, Rosalía de Ramos, Chacha Zepeda, Ofelia Gil, Martha del Bosque, Angélica Suárez, Trinidad Lara, Nora Domínguez, Tere Cedillo... etc. .. y después 10 Padres de Familia...
Los aspirantes fueron el alma de esta experiencia, que está cumpliendo 40 años, además muy estudiosos, deportistas, cooperadores en muchas de las actividades del colegio Ignacio Zaragoza, animadores de la EUCARISTÍA los domingos para las
familias, presididas por el P. Jorge García Villarreal (chapo) P. Pedro Pantoja, P. Antonio Elizondo y P. Fernando Nieto...
En este tiempo se vivió la experiencia del grupo de oración SAN BENILDO del que nos tocó organizar la V Convención Nacional.
Se ayudó a crear el SEDEC en la diócesis de Saltillo, apoyados por el Excmo. Señor Obispo Don Francisco Villalobos Padilla, gran amigo. (1972-1977)
* CASA CENTRAL EN MONTERREY (3 años) para crear en cada colegio lo que se vivió en Saltillo y empezar en forma muy sencilla, el proyecto de los libros de catequesis, junto con los grupos juveniles... Iniciar el grupo de Mamás Catequistas en cada colegio del Distrito México Norte...
Fui acompañado por los hermanos de la Casa Central, Hermano Visitador Gilberto Lozano García, Hermano Manuel Padilla
Muñoz, Hermano Salvador Valle Gámez y Hermano Pedro Vela
Rodríguez, quienes trabajamos en equipo para cualquier encuentro.... (1977-1981)
En este tiempo fallecieron nuestros papás, mamá María Elena el 3 de septiembre de 1977 y papá el 27 de enero de 1978 en cuatro
Meses.
* TIJUANA (6 años); Experiencia de 1981-1982 unida a un proyecto de los Hnos. Americanos: Armando García, Antonio Gonzaga y el mexicano Juan Gómez Moreno.
Además, durante este tiempo tuve como compañeros de comunidad, con los fundadores a Michael MURPHY que emitió sus votos perpetuos en Tijuana en la Iglesia del Sagrado Corazón de María, a la que asistieron varios Hermanos de los dos Distritos: Juanito Lynch (El Tigre), Carlos Cantú Mendoza, Juan José Martin del Campo Noriega.
Esta obra se caracterizó por la entrega, GRATUIDAD, acercamiento a los pobres... Una vivencia que ha marcado toda mi vida, donde crecí como Hermano de la Salle, DAR SIN LÍMITES. - Ayudando a las Parroquias de la Diócesis de TIJUANA.
En tres áreas: Formación de Catequistas, Formación de Grupos Juveniles, y Relaciones Humanas dentro de la Familia, con un eje central, de Cristología, Eclesiología, Biblia, Mariología, Oración donde se creó el grupo de oración del P. Ignacio Larrañaga, Historia del Instituto de los Hermanos, la Pastoral Social... Moral Cristiana, Sacramentos, Credo.
- Con el atractivo de cursos que les ayudaban a crear empleos. y cursos de crecimiento personal...
“AQUÍ NADIE COBRA NADA Y NADIE PAGA NADA”, todo esto con
la ayuda de los mismos alumnos, que ofrecían sus servicios en
forma voluntaria, sin fallar nunca a su compromiso. Podríamos
llamar a esta obra la UNIVERSIDAD DE LOS POBRES.
Todo esto se realizó con una ayuda extraordinaria y desinteresada de los Hermanos de San Francisco y México Norte y los Excelentísimos Señores Obispos; DON JUAN JESUS POSADAS OCAMPO Y EMILIO CARLOS BERLIE BELAUZARÁN... De la familia AGUILAR (Alfonso y Alma) y los diferentes patronatos que siguen hasta la fecha... 32 años ya.
Se puede decir que fue una experiencia de dar lo que uno tiene y pueda servir a otros, sin límites en el servicio... Cuando visitó El
Hermano Superior General JOSÉ PABLO BASTERRECHEA esta obra solo dijo: “DE ESTAS OBRAS NECESITA EL INSTITUTO”.
GRACIAS SEÑOR POR ESTA EXPERIENCIA VIVIDA CON LOS HERMANOS “DE LA SALLE, siguiendo las HUELLAS DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE.( 1981- 1987).
El Hermano Enrique hizo un recorrido de su vida y descubrió en este camino la mano de Dios que lo guio, y lo sostuvo en todo momento. Ciertamente, no cubre todas las etapas de su vida, pero sí las principales y, por ellas, a ejemplo de María Santísima hizo su Magníficat, alabando al Señor y reconociendo su mano providente que le fue señalando el camino, sosteniendo en la dificultad, alentándolo y fortificándolo en la lucha por obtener un sí que le permitiera realizar la idea que tenía en mente y que después de rezarla, meditarla, y planearla descubría que era la voluntad de Dios.
El principio del fin:
En el mes de abril de 2013 el Hermano Enrique sufrió una operación en la cadera, fueron varios días de hospital y más de recuperación con terapias tanto en casa como en el hospital.
Durante su estancia, se mostró un poco inquieto al no poder levantarse, pero estableció una buena relación con las señoritas
enfermeras, y el médico, aunque en momentos los fastidiaba por
que no le permitían hacer lo que él deseaba... pronto fue dado de
alta y la recuperación se siguió dando tanto en casa como en el
hospital, en casa era nadar cosa que gozaba.
Un nuevo problema se presenta o se agudiza una cierta sordera,
acude al médico y el único remedio a su mal era usar aparatos
de audición, le costó mucho el adaptarse a ellos y nunca logró
que su uso fuera satisfactorio.
El tiempo que estuvo en la Casa de Cumbres en recuperación se
mostró, como siempre positivo, muy atento a los otros hermanos,
muy fiel sus ejercicios de piedad y al rezo del Santo Rosario...
visitaba a los Hermanos enfermos, al Hermano Alfredo Sánchez
Navarrete. al Hermano Maurilio Gaona y a su buen compañero de andanzas juveniles el Hermano Juan José Martín del Campo, “Cuasito” como le llamaba; platicaban de los viejos tiempos en el Regio y lo hacía contar chistes.
Ciertamente tenía ansias de regresar a su comunidad, sabía que
el trabajo apostólico lo esperaba... regresó al fin, pero tuvo que
estar viniendo de nuevo a Monterrey pues sus problemas de cadera y rodilla continuaban. Nuevamente en el verano de 2018, fue intervenido en una pierna, la recuperación fue larga y prácticamente no regresó a su comunidad ya que en diciembre aún se encontraban en la casa de Cumbres y ya tenía muchas dudas de regresar a su comunidad pues la sordera se había incrementado y su recuperación de la operación era lenta.
Es de admirar su buen espíritu y su paciencia, su silencio ante el dolor y las molestias que le causaban tanto la sordera como la operación de la cual no lograba recuperarse del todo.
En diciembre acudió al retiro, voló a Guadalajara con los demás Hermanos con algún problema de salud, y siguió con toda generosidad los ejercicios espirituales, siempre con problemas de audición, pero siempre presente y atento, trataba de participar en todo; en los momentos de descanso o de café su presencia era notoria, se interesaba en todo y con alguna dificultad seguí la conversación y participaba comentando algunos puntos de las pláticas del retiro.
Se le veía algo demacrado y pálido, pero con gran ánimo, vivió la
navidad con gran alegría participó en la Misa, en la adoración del
Niño Dios y después a la cena de Navidad.
Terminando el retiro, temprano tomó un vehículo que lo llevó a
León y de ahí tomó un autobús a Querétaro, pasó el año nuevo
con su familia y el 5 de enero regresó a la casa de Cumbres, venía muy feliz del encuentro familiar que había vivido, comentó a los Hermanos el viaje y les participó de su alegría, por la noche, después de hacer su visita al Santísimo, como todas las noches, fue atendido por los enfermeros para que tomara sus medicinas y le checaran los signos vitales, todo estaba normal.
El siete de enero de 2019, por la mañana, al clarear el día, el Señor de la vida vino por su siervo y le dijo: “ven, siervo bueno y fiel a gozar del gozo de tu Señor”. Enrique se desvaneció sin ruido, sin quejas y se presentó feliz ante el Señor, a quien entregó su vida un feliz día 29 de abril de 1951, entrega que renovó en su toma de hábito, en sus primeros votos y en sus votos perpetuos, acto que renovó cada día repitiendo desde lo más profundo de su ser “Me consagro enteramente a Ti para procurar tu gloria”...
EL HNO. ENRIQUE CON SU FAMILIA EN QUERÉTARO.
Un testimonio sobre la vida del Hermano.
Hoy se nos adelantó un gran ser, gracias por mostrarnos con tu
ejemplo como llevar una vida de alegría, humildad, valentía y Fe.
Lograste mucho y no hubo puerta o muro que se resistiera a ti.
Gracias.
Tío Enrique Vargas Espinosa. Ya estás en el Reino de Dios, en el
Paraíso, junto a mis abuelos Enrique y María Elena y mis Tíos
Alfredo y Paco. Guíanos y cuídanos. Gracias (José Luis Vargas Espinosa, hermano del Hno. Enrique)
Despidiendo ya a nuestro querido Hno. Enrique Vargas Espinosa. Ya te dejamos en paz sé que a donde ya estas gozas de la gloria y como dijo el padre... Desde ahí serás nuestro ángel guardián y jamás nos dejarás. Siempre vivirás en el corazón de cada uno y agradezco cuanto nos amaste.
Agradecida con Dios por haber coincidido en mi primer trabajo
profesional, tenerlo como jefe, guía espiritual, amigo, sus enseñanzas humanas traspasaron en mi vida más de lo que se imagina y dejaron una huella imborrable y estoy segura de que a muchas mamis también. Como siempre lo decía: "ora por mí, que yo lo hago por tí” QEPD (Diana, sobrina del Hno. Enrique)
TESTIMONIOS SOBRE EL HERMANO ENRIQUE
Hoy es tu pascua, hoy regresas al Padre y en tus manos llevas los
nombres de todos aquellos que tuvimos la dicha de conocerte y
aprender algo de ti.
Sin duda alguna desde el primer día que te conocí fuiste un gran
formador, algo terquito, pero de gran corazón y con una gran sabiduría. Me llena de tristeza v por tu partida porque fuiste un hermano ejemplar y fiel a Dios, la eucaristía, el rosario y la
oración. Un ejemplo para muchos hermanos y seglares.
Pero estoy muy agradecido con Dios de haber coincidido contigo en esta vida y haberme permitido aprender de ti.
Hoy le pido al señor San José, del cual fuiste fiel devoto, que
me permita seguir tu ejemplo de entrega por los demás Enrique Vargas Espinosa Viva Jesús en nuestros corazones. *
Hoy se retira un santo varón. De esos que trascienden. Que te enseñan. Que te transmiten. De esos que te imprimen la
virtud de la esperanza. Un hombre que vivió y compartió los valores lasallistas de una manera auténtica.
Hoy se despide un hermano lasallista de esos que han demostrado que vale la pena la obra, el instituto y todo el legado del fundador.
Hermano Enrique, muchas gracias por su vocación. Miles de alumnos, exalumnos y padres de familia, le agradecemos a Dios por el don de su vida.
¡Disfrute el cielo, que bien merecido se lo tiene! (Hno. Eduardo Ávalos, Durango)
Él es un Santo que conocí en Jalisco en el 2012.... Dios me dio
este hermoso regalo de haberlo conocido, una persona súper inteligente, espiritual, preocupado por la educación y formación
"de los jóvenes.... una amistad muy bonita que tuvimos.... todavía le mandé un mensaje en navidad y me había dicho que la paso feliz con 100 Hermanos lasallistas, hoy en la mañana venia rezando y pidiendo por su salud, no puedo creer que ya no lo veré, ni platicaré con él... pero estoy segura de que ahora intercederá por nosotros, ya conoce el rostro de Jesús, a quien decidió entregar su vida para seguirlo.
Descanse en paz Hermanito Enrique y aunque me cueste ahorita
decir las palabras de San Francisco de Asís: “Bienvenida hermana muerte”.
Tres pequeños testimonios:
¡Bendito Dios! Que El Señor lo tenga en su Santa Gloria. Hermano Lasallista de Corazón. Agradezco su ejemplo, sus enseñanzas, su amor, su entrega, su sonrisa, su amabilidad, su bondad, su caballerosidad y su amistad. Recuerdo cuando lo veía jugar básquetbol en el patio de la Normal del Instituto Regiomontano, allá por el año de 1964 o 1965, alegre y feliz, derrochando Santidad. Que interceda por nosotros desde El Cielo. Hermano Enrique Vargas Espinosa (Jaime Adriaensens González).
“Gracias por todas tus enseñanzas, gracias por ser mi hermano
y mi amigo, gracias porque en ti descubrí mi vocación, siempre
te recordaré con el ánimo y la fe que te caracterizó hoy lloro tu
partida, pero me alegro por qué sé que hoy gozas en la presencia
del Padre...?" (Luigi Sotosky, expostulante de Chihuahua).
Si tuviera que definir el término padrino en toda la extensión, lo haría con tu nombre Enrique Vargas Espinosa desde que mis papás te eligieron como mi padrino cumpliste perfecto con el cargo, fuiste a Lamadrid a bautizarme y desde ese momento me llevaste en tu corazón a todos lados, ni las distancias por los cambios de colegios nos separaron, durante 40 años siempre estuviste al pendiente de mí, muchos consejos me diste, por ti disfruto todos los días el amor a mi trabajo y nunca olvidare tu voz diciéndome como estas ¡flaquita! desde niña me dijiste así y ahora ya grande me hacía gracia que me dijeras así, siempre una carta, una llamada, y en estos tiempos un whats app, siempre, siempre no solo en fechas importantes, los encuentros en otras ciudades, tu festejo de 50 años de ordenación como hermano Lasallista y esa larga platica en Guadalajara donde me empujaste a dar un paso importante... no sabes cómo te voy a extrañar. Te encargo que me sigas teniendo en tu corazón y ahora que puedes más de cerca intercedas por mí y por mi familia, y ya que andas por allá que me saludes a tu compadre, dile que voy a estar bien...aunque en 5 meses se me hayan ido los dos. Te quiero mucho, gracias por esta última foto y estar conmigo el mero día de mi cumpleaños. (Sofía Mt Vr)
Testimonio de una sobrina:
Querido tío Enrique,
Te fuiste dejando un mundo mejor al que encontraste. Te fuiste haciéndome saber lo importante y querida que era para ti.
Siempre presente, siempre preguntando por mí, por mi esposo,
por mis hijos. Te fuiste consiguiendo que durante una Semana
Santa hiciera la visita de las 7 casas... puedo decir que fue una
experiencia muy especial por el hecho de haber hecho las visitas
contigo... siempre con algo interesante que decir, siempre con
algo que aprender de ti.
Al lugar que los Hermanos lasallistas, tus hermanos, te enviaran,
tú llegabas y poco a poco mejorabas el entorno. No se te cerraba
ninguna puerta, siempre buscando la forma, siempre consiguiendo el sí. Lograbas que la comunidad se involucrara y que dieran lo mejor de sí en beneficio de quienes más lo necesitaban. No sé cómo lo lograbas, pero sabías siempre a quien buscar y lograbas hacer que las cosas sucedieran.
Tengo la fortuna de haber sido tu sobrina, de verte ir y venir por el mundo, abriendo escuelas, predicando con el ejemplo el amor al otro, elevando la calidad de vida de la comunidad a la que llegabas...
Estuviste presente en los momentos más importantes de mi vida... te involucraste en la ceremonia espiritual de mi boda y como siempre, lograste hacerlo un momento muy especial.
Nos uniste a todos como familia en las comidas tan increíbles que
organizabas y gracias a ti, no solo conozco a mi familia más cercana, sino a mis primos y tíos segundos. Hiciste un libro maravilloso del árbol genealógico, haciéndonos más conscientes de nuestra historia.
Lograste que mis abuelos recibieran la comunión del papa cuando cumplieron 50 años de casados.
Y siempre llegabas con fotos de tu comunidad en turno, compartiendo con nosotros tus proyectos y amor a Dios.
Te quiero, te quiero por todo lo que me enseñaste durante este tiempo que compartimos juntos y que ahora se me hace tan corto.
Te quiero, te quiero por haber sembrado la semilla del amor al
prójimo y por hacerme ver con tu ejemplo que siempre hay un
camino. Te quiero, te quiero por tu alegría y por tus regaños...
nadie como tú para esas buenas "puntadas". " Ay criaturita del
Señor”
Te quiero por tu ejemplo, te quiero porque siempre pude recurrir
a ti, te quiero porque siempre estuviste presente, te quiero por tu
amor infinito, te quiero porque fuiste y eres un ser de Luz...
aprenderé a comunicarme contigo de otra forma, así es que por
favor, sigue aquí, con nosotros, conmigo.
En este año nuevo mi corazón estuvo con ustedes y el saber que
la pasaron en familia me da un gusto enorme y al mismo tiempo
tristeza por no haber podido acompañarlos, acompañarte en tu
último año nuevo en familia.
Te quiero porque como te dije al principio, dejaste un mundo mejor al que encontraste... dejaste huella por donde fuiste pasando y hoy con tristeza tengo que aprender a decirte adiós.
Tu sobrina que te admira y a quien no le está resultando fácil
despedirse. (Diana)
Testimonio de una catequista:
Fuiste uno de esos seres humanos que cualquier persona desearía encontrarse en su camino. ¡Yo fui muy afortunada por haberte conocido, porque me tuviste estima, porque me aconsejaste siendo siempre acertado, porque eras mi consuelo cuando lo necesité, un día en el que yo estaba muy delicada de salud llegaste sin avisar al hospital y me hiciste uno de los regalos más hermosos que he recibido en mi vida!! Una hermosa imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos y el vestido que portó la Virgen durante un año, ese es un precioso regalo invaluable... ¡te lo habían regalado a ti y tú me lo regalaste a mil, fui muy afortunada por que el día que me casé estuviste presente usando tu hábito y participando en la misa de mi boda, fui muy afortunada por tenerte cerca a pesar de estar lejos!!
¡¡Te voy a extrañar mucho, pero sé que ahora estás tan feliz de estar al lado de Dios y de Nuestra Madre Santísima!! ¡Y sé que desde ese lugar tan especial que tienes en el cielo seguirás intercediendo por nosotros! Mi muy querido Hermano ENRIQUE
! Gracias, muchas, ¡Gracias por todo y por tanto! (AJ Mipey)
Hermano Enrique Vargas, gracias por su cariño gracias por ser
un gran hermano amigo gracias por ser tan especial para toda mi
familia gracias por todas sus enseñanzas por enseñarnos con su ejemplo lo que era dar un abrazo hacer sentir a las personas lo
importantes que son cada una para nosotros gracias por enseñarnos a aceptar a cada uno como es sin ver lo malo porque usted siempre miraba dentro de la persona por enseñarnos a respetar y decirles lo hermoso que era su trabajo desde el que barría su escuela hasta el mejor maestro. gracias por enseñarnos a tener fe, a poner siempre las cosas en manos de Dios confiando siempre en su voluntad. Siempre vivirá en nuestros corazones, en mi corazón y en el de cada uno de mi familia, le mando donde esté un abrazo y todo mi cariño que Dios me lo bendiga siempre. Descanse en paz (Gloria Fernández)
Testimonio de una mamá catequista de Matamoros:
Mi querido “Hermano del Alma” como le gustaba que le llamara.
El cielo está de fiesta al recibir a un excelente hijo de Dios.
Enamorado de su fe y de contagiarnos de su amor a Cristo, Maria y San José. Seguidor fiel de San Juan Bautista de la Salle y fundador de “Mamás Catequistas”. Gracias por compartir sus conocimientos y tantos momentos gratos. Mi familia y yo lo vamos a extrañar y nos sentimos bendecidos por haberlo conocido. Un abrazo hasta el cielo. (Sra. Ariana Alfaro)
La historia de vida del Hermano Enrique es un ejemplo y a la vez
un reto para todos los que con él convivimos, ese reto es la alegría en el servicio del Señor a través de la educación y el reconocer la presencia de Dios en cada niño y joven que el Señor nos envía... Fue un ejemplo de entrega, de servicio y de búsqueda de la gloria de Dios a través de la catequesis y de su misma presencia fraterna y cercana para con todos los que lo tratamos.
Enrique ruega al Señor y a María Santísima de quien fuiste gran devoto que nos bendiga y a para tu Distrito pide al Señor envié nuevas vocaciones.