CPA Quirino Cristiani

El Centro de Producción de Animación

Se trata de un Polo Audiovisual único en Latinoamérica, creado en 2019 gracias a un convenio entre la Municipalidad de Unquillo y la Agencia Córdoba Cultura. 

Es un espacio compartido donde varias Productoras cordobesas desarrollan su trabajo mediante técnicas de animación que requieren un importante despliegue.  En el CPA, el material producido en algunos casos de manera artesanal, como es el caso del Stop Motion, se articula con el uso de tecnologías digitales de gran complejidad.

La casona tiene capacidad para una veintena de animadores que desarrollan en varias salas y sets: episodios para series animadas, videos musicales, publicidades y más. Estas producciones audiovisuales animadas se desarrollan al mismo tiempo, generando intercambio de conocimientos entre sus realizadores, incluso con animadores de otros paises, cuando se trata de coproducciones internacionales.

El espíritu del Polo Audiovisual y las productoras cordobesas que habitan el espacio mantiene una mirada federal desde lo local, invitando a artistas y técnicos unquillenses y de la región Sierras Chicas para participar en los distintos aspectos de cada proyecto, desde los actores para doblaje hasta la técnica y los guiones.

Centro de Producción de Animación / Casona Municipal Villa Adelina

Echeverría 232 – Predio del Polideportivo Municipal

Tel.: 03543 484014

poloanimacion.unquillo@gmail.com

Grandes del cine en Unquillo

El Centro de Producción de Animación lleva el nombre de Quirino Cristiani, en homenaje al director ítalo argentino que realizó el primer largometraje de dibujos animados de la historia y se negó a trabajar con Disney cuando éste lo convocó. 

Quirino pasaba sus veranos en Unquillo, en su casa de barrio Quebrada Honda conocida como "Cineville", ubicada a la par de otra villa de verano que lleva el nombre de "Don Pucho", del guionista y director de cine Edmundo Guibourg. 

El Cine Teatro Municipal también se viste de admiración a Quirino, mediante un mural en su fachada principal y luce gigantografías de Tita Merello y Luis Sandrini que veraneaban en casa de Don Pucho.

Casona Villa Adelina

La Casona data de 1928 y en sus jardines se desarrollan múltiples actividades. Desde el año 2019 es sede del Centro de Producción de Animación, del Polo Audiovisual de la Provincia de Córdoba. 


Rómulo Forchieri, nació en Italia en 1881, se radicó en Buenos Aires en 1895. De joven hizo fortuna comercializando aceites comestibles. Conoció Unquillo y adquirió tierras a la vera del arroyo Saldán, en inmediaciones de la estación Unquillo. En 1928 construyó un palacete de verano dedicado a su esposa Adelina, a imagen y semejanza de uno ubicado en su tierra natal.

Los jardines poseen un delicado diseño paisajístico con árboles frutales y decorativos, fuentes, glorietas decoradas con azulejos blancos y azules, torre de agua, piscinas con pasarelas y solárium.


El puente que cruza el arroyo Saldán para ingresar al barrio “Villa Forchieri”, fue también obra de este comerciante portuario. Elevado a 15 m de altura sobre el cauce del arroyo, constituyó una estructura vial asombrosa para aquella época.


En 1956, la propiedad pasa a manos de la Compañía Argentina Inmobiliaria, y en 1971 es adquirida por la Municipalidad de Unquillo. La planta baja se transformó en albergue y la planta alta en espacio cultural.

En la Sala principal se realizaron muestras de arte, presentaciones teatrales y ciclos de música. Se destaca el Ciclo de Ópera organizado por Horacio Sanguinetti, que trajo a grandes tenores del Teatro Colón, como Ricardo Cassinelli y Liborio Simonella.


En el predio que rodea a la Casona se construye a fines de la década del ’70 el Polideportivo Municipal Gral. San Martín, con canchas deportivas, espacios de esparcimiento y pileta de dimensiones olímpicas.