En el marco del Simposio de Esculturas Unquillo 2025 y bajo el lema "Unquillo cuida su patrimonio cultural", la Municipalidad de Unquillo lanzó el Programa de Padrinazgo de Esculturas.
La iniciativa está dirigida a vecinos, instituciones y espacios de uso público (comercios, centros de salud, centros culturales, entre otros) que quieran albergar temporalmente una escultura producida en anteriores ediciones del Simposio.
El programa tiene como objetivo revalorizar el patrimonio escultórico de la ciudad y fortalecer los vínculos entre las obras y la comunidad. La selección de padrinos se realiza a partir de un formulario de postulación. La participación es gratuita y la municipalidad asesora sobre las condiciones de exhibición y conservación de las esculturas.
La propuesta se enmarca en la Ordenanza Municipal N.º 1571/2025 que habilita mecanismos de conservación del patrimonio escultórico y su circulación en espacios comunitarios.
La Municipalidad de Unquillo, en conjunto con la Universidad Provincial de Córdoba y la comunidad unquillense llevaron adelante el proyecto "Unquillo Es-Cultura". Con el objetivo de mantener y recuperar el patrimonio escultórico, creando nuevas oportunidades de fortalecer el patrimonio turístico para promover una verdadera puesta en valor de la cultura regional.
Agradecemos a la UPC por la publicación del material editorial que da cuenta del Patrimonio escultórico de Unquillo.
La primera edición del Simposio de Escultura de Unquillo se realizó en la Explanada del Edificio Municipal en el año 2005. Desde entonces han participado más de 200 artistas de 14 nacionalidades, utilizando materiales tales como madera, piedra, hierro, cartapesta, materiales reciclados, entre otros.
Apostando a la creación de “museos a cielo abierto” en diversos puntos de la ciudad, se crearon Paseos que constituyen nuevos circuitos turísticos: en el Acceso Sur de la ciudad, en los jardines de la Casa de la Cultura, en el Paseo del Centro y otros espacios públicos.