Castillo Monserrat

El Castillo Monserrat es uno de los edificios más importantes del patrimonio histórico arquitectonico de Unquillo. Fue construido entre 1920 y 1930 con materiales traídos de España y está inspirado en algunas de las más lujosas casonas de Andalucía, con su estilo Arábigo - Español plasmado en cada uno de los detalles que lo componen.
Miguel Monserrat, el propietario original del castillo, lo erigió en una zona con vistas panorámicas a hacia el cordón de las Sierras Chicas. Mallorquí de origen, era un importante banquero radicado en Rosario. Al lugar lo bautizó San Miguel, aunque los lugareños lo llamaron siempre castillo Monserrat.

El hall central se alza enorme en el corazón del castillo, con aberturas gigantes y techos altísimos que pasan a un segundo plano ante los fantásticos vitrales que aparecen como ventanas. En los mismos se pueden apreciar dibujos con citas que van desde el ángel San Miguel y los escritos del apocalipsis, hasta otros con mensajes del Martín Fierro.

En el piso y en las puertas se pueden apreciar distintos escudos en representación de las grandes familias de España y al final del salón principal un excepcional vitral que muestra algún paisaje andaluz.

Miguel Monserrat i Simó nació en el municipio de Felanitx, Mallorca, islas Baleares, el 1° de octubre de 1868 y falleció en Rosario el 19 de noviembre de 1943. En 1888 emigró a la Argentina e instalado en Rosario comenzó su ascendente actividad comercial. Fue socio de la ferretería “Remonda-Monserrat y Cía”. En 1927 fundó el Banco Monserrat Ltdo., que fue vendido en 1995. Fue propietario de un molino harinero, un muelle, y fábricas de clavos, bolsas, sogas y palas. Actuó como directivo de varias instituciones de la ciudad, como la Bolsa de Comercio, la compañía de seguros La Rosario, el Banco Español del Río de la Plata, el Hospital Español y el Centro Baleares. Casado con Antonia Grimalt, fueron padres de diez hijos.


En Rosario construyó mucho y bien. De sus emprendimientos más importantes, sólo se perdió la casa central de la ferretería Remonda- Monserrat. Las restantes pertenecen hoy al patrimonio edilicio local. Fiel a sus raíces, quiso que la arquitectura de muchos de sus emprendimientos delatara su origen. Contrató para ello a los más importantes arquitectos y empresas constructoras de ese momento,

Cada uno de los pisos está diseñado para cada espacio particular de la casa, y cada uno de los simétricos dibujos se encuentran en perfecta consonancia con el resto, tomando como premisa que el todo es siempre más que la suma de las partes.


En el año 2000 fue adquirido por Carlos Merino, quien comenzó las tareas de restauración, lo convirtió en la residencia de verano de su familia, que abre sus puertas para eventos y visitas grupales. Se puede recorrer gran parte de las cinco hectáreas serranas que cuentan con una amplia y jerarquizada infraestructura que incluye además del castillo, una pileta de natación, bodega, palomar, caballeriza y un salón que sirve de salón de fiestas o pequeño restaurante según la ocasión.

Para concertar una visita comunicarse con la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Unquillo, al 3543 610255.