ARTISTAS DE UNQUILLO

El Registro Municipal de Artistas Unquillenses (RAMU), busca dar respuesta a este interrogante sobre la cantidad de habitantes del Pueblo de Artistas. Para diseñar políticas culturales cercanas a la realidad de nuestro territorio. Fue lanzado en el mes de mayo de 2020 y está destinado a reunir información básica – nombre, edad, barrio, disciplina y actividad – de artistas de todas las edades, residentes en la ciudad de Unquillo.

Durante el aislamiento del año 2020 diseñamos el RAMU como una herramienta que nos permitiera conocer y visualizar la cantidad y diversidad de artistas que habitan Unquillo.

Este registro  se tradujo en varios grupos de difusión de whatsapp, ordenados por disciplinas. A través de estos grupos enviamos información sobre convocatorias para subsidios del Ministerio de Cultura de la Nación, del FNA, INT, etc. y cuando se puede alguna convocatoria propia, para muestras colectivas, para ciclos de música en el Paseo de Artesanos, Paseo del Centro, entre otros.

En general el área de cultura recibe propuestas personalmente a través de las redes o por whatsapp, y el protocolo interno que tenemos es solicitar que envíe email y chequear que estén inscriptos en el RAMU. Ya sean propuestas de acciones conjuntas, solicitudes de uso de salas, auspicios, apoyo con recursos municipales, avales para presentar en otras instituciones, etc. siempre el requisito inicial es que sean parte del RAMU o en caso de ser de Sierras Chicas que la propuesta promueva la articulación regional, que es otro frente en el que avanzamos a paso firme.

La herramienta del RAMU nos ayudó a poner el foco en que los artistas sean locales. Imposible decir que de tal o cual profesión relacionada a las artes no hay exponentes en Unquillo, o que no hay artistas de nivel suficiente. Asi mismo, el RAMU muestra apenas una partecita - entre 300 y 400 artistas que se enteraron, les pareció buena idea anotarse y mantenerse en contacto con el municipio - pero sabemos que hay muchos más.

En estos 3 años que pasaron desde la creación del registro, nos enorgullece afirmar que las salas y escenarios de Unquillo se han llenado de las más variadas expresiones locales y cuando hemos recibido artistas de otras latitudes, ha sido en diálogo con propuestas culturales de nuestra región.