Corindón

TCO-32-33 CORINDÓN Al2O3

TCO-34-35-36-37-38-39-40 Al2O3 (Elaborado por Gustavo Díaz)

CORINDÓN

Fórmula química: Al2O3

Sistema cristalino: Hexagonal Trigonal

Grupo espacial: Escalenoédrica hexagonal

(-3 2/m).

Grupo Strunz 10ed.: 04.CB.05

Densidad: 4.00 g/cm3

Color: Blanco, rojo, azul, amarillo, gris, naranja y verde, en sección delgada débilmente coloreado.

Raya: Blanca

Brillo: Vítreo

Dureza (Mohs): 9

Fractura: Concoidea

Clivaje: Ninguno, partición en {0001} y {11-21}

Paragénesis: Frecuentemente se encuentra en xenolitos como resultado de metamorfismo de alta presión, en depósitos de Bauxita afectados por metamorfismo regional o hidrotermal, en cornenanas pobres en Silica y en Mármoles recristalizados. En rocas graníticas, el incremento en un 2% de la composición eutéctica del sistema K2O-Al2O3-SiO2 eleva la temperatura del líquido, de modo que incluso en los magmas graníticos más calientes no habrá mucha Alúmina en exceso, restringiendo el potencial de producción de Corindón. También puede aparecer en considerables cantidades en pegmatitas y otras rocas asociadas con baja cantidad de Sílica como sienitas nefelinas. En sedimentarias puede encontrarse como detritos, las variedades gema comúnmente se encuentran en depósitos tipo Placer.


X Ray Diffraction: By Intensity(I/Io): 2.085(1), 2.552(0.9), 1.601(0.8)

DRX del corindón. Tomado de: https://www.mindat.org/min-1136.html

Usos: Como piedras preciosas, también puede ser utilizado en la preparación de acero durante la preparación superficial, con agua eyectada a presión puede ser usado para cortar metales.

Variedades:

  • Rubí: Es una gema, se caracteriza por su color rojizo debido a la presencia de Hierro y Cromo. Es estable química y cinéticamente de modo que es resistente a la corrosión. Puede ser atacado por algunos ácidos, pero no por ácidos halogenuros. Su obtención se da por lixiviación de depósitos tipo Bauxíticos. Además de su uso en joyería, actualmente también se usan en la producción de láseres y de relojes.

  • Zafiro: Corresponde a los Corindones de colores diferentes al rojo, mayormente azules debido a la presencia de Cr(III) y Ti(III). Puede presentar Opalescencia dando lugar al Zafiro estrella. Es atacado por el ácido fluorhídrico pero no por los demás ácidos hidrácidos. Dada su alta dureza, puede ser usado como material para la producción de partes de relojes.