As 456 - Escorodita

Depósitos Hidrotermales con Escorodita

La roca presenta una textura esquistosa con presencia de bandas menores a 1cm, bandas compuestas principalmente de Qz, Ms y Bt. Estos minerales se presentan un arreglo bandeado tal que reflejan un alto grado orientación preferencial.

La roca de igual forma refleja la presencia de vetillas, las cuales están ocupadas principalmente por Escorodita (mineral opaco), así como también de productos de alteración asociados a óxidos de Fe (de igual forma este producto de alteración predomina en la parte periférica de la muestra).

Foto macroscópica representativa de la muestra

Foto de la sección delgada realizada

Se observa el bandeamiento entre Qz anhedrales y bandas de Ms. Se observa una disminución en el tamaño de grano entre los Qz de la parte inferior, con los de la parte superior.


Con esta imagen se busca mostrar que el bandeamiento no es paralelo en toda la sección

En este campo visual, se busca destacar los minerales que rellenan las cavidades de las vetillas (Escorodita y Óxidos de Fe)

Petrografía

Se realizó 3 diferentes campos visuales representativos de la muestra con el fin de obtener datos porcentuales para su posterior estudio estadístico. En estos conteos se tuvo en cuenta tanto minerales presentes, como productos de alteración.

Ambiente de formación:

Los minerales presentes en la muestra (Qz: SiO2, Ms: KAl2(AlSi3O10)(OH)2, Bt: K(Mg, Fe)3AlSi3O10(OH, F)2, Escorodita: Fe3+AsO4·2H2O) exhiben varios datos relevantes con respecto al ambiente de formación. La abundancia de micas (Ms + Bt), así como también de Qz y su variada granulometría, indica que el protolito de esta muestra hace alusión a una roca sedimentaria, tipo Limolita arcillosa.

Dentro del mineral de interés, se encuentra la Escorodita (mineral perteneciente a los Arseniatos). Este se caracteriza (químicamente) por ser un arseniato hidratado de Fe. La Escorodita se caracteriza por ser un mineral secundario (característica que se refleja claramente en el relleno que este mineral hace en las fracturas presentadas en la muestra).

En términos generales (según Pohl, W. (2011)), el elemento As es un subproducto de procesamiento de minerales que contienen elementos metálicos tales como: Ag, Cu, Zn, Sn y Au. Un ejemplo de esta característica es cuando la Escorodita se forma a partir de oxidación de la Arsenopirita. De igual forma, la meteorización de sulfuros de Fe pueden producir arseniatos como la Escorodita.

Para nuestro estudio, el As en la muestra (representado como la Escorodita) pudo ser también producto de procesos hidrotermales, procesos que pudieron darse a cabo en las cavidades de una Limolita arcillosa (donde el As móvil se inmoviliza y se enriquece en óxidos de Fe). Datos relevantes, según Pohl, W. (2011), es que los sedimentos contienen más As que las rocas magmáticas, siendo este un contenido de 13ppm en las Pelitas, y los fluidos geotérmicos a menudo tienen un contenido muy alto de As (alrededor de 50 ppm), con proporciones variables de As3+ y As5+.

Resultados Difracción de Rayos X (XRD)

Papel del arsénico (As) en el mundo y Geología Económica

El As a menudo es un producto del cual se genera más de lo que se consume. Las empresas mineras suelen considerar este elemento como un ‘residuo peligroso’ debido al mercado desfavorable que este presenta, junto con las consecuencias ambientales y de salud que trae consigo. Sin embargo, el uso del As hoy se limita a productos químicos cuyos fines son: controlar plagas en la agricultura (aunque esta actividad está prohibida en varios países europeos), pesticidas, herbicidas, insecticidas, conservación de materiales hechos de madera, producción de semiconductores, y también es usado en algunas aleaciones.

Según Pohl, W. (2011), su concentración en la corteza se estima en 2ppm (similar a contenidos en granitos promedio: 1.5ppm, y en basaltos: 2ppm) y sus principales productores mundiales son: China, Chile, Marruecos, Perú, Rusia, Kazajistán y Bélgica; siendo una producción anual de 53000t.

Dentro de la fase de exploración de minerales, no suele tenerse como objetivo la búsqueda de As como tal. Sin embargo, su importancia radica en que éste puede jugar un papel fundamental en la búsqueda de otros metales tales como el Au.