Ya hay muestras y secciones nuevas! ¡Y una versión actualizada del sitio Web!
En el caso de los minerales de Manganeso es importante tener en cuenta el estado de oxidación ya que este determina el color del mineral y el ambiente de formación, siendo esta situación similar a la del Hierro.
A continuación una tabla con algunos minerales de manganeso, su fórmula, estado de oxidación y el color del mineral:
Según el tipo de mineral de manganeso se tienen los siguientes ambientes:
Pirolusita: Origen sedimentario lacustre o en zonas de ciénagas en las que se da depositación de manganeso. También puede darse en la zona d e oxidación de otros depósitos de manganeso.
Psilomelana: Típicamente sedimentario, formado como consecuencia de procesos de alteración de carbonatos y silicatos de Mn, a presión ordinaria y temperaturas bajas.
Manganita: En filones hidrotermales de baja temperatura y en depósitos sedimentarios.
Braunita: Producto del metamorfismo de óxidos y silicatos de Mn. Secundario por alteración en superficie de otros minerales de manganeso
Rodonita: producto de alteración en depósitos hidrotermales. Típicamente en metamorfismo de contacto o regional experimentado por calizas impuras ricas en sílice y manganeso, asociado con bustamita; puede tener metasomatismo.
Rodocrosita: Su origen es hidrotermal, en venas de temperatura media, se puede encontrar en conjunto con plata, cobre o sulfuros de plomo; es menos común en pegmatitas. También muy común como mineral secundario en la zona de oxidación de depósitos de sulfuros o como precipitado de soluciones hidrotermales. Puede estar en conjunto con rodonita y tefroita (olivino con manganeso) hasta la facies anfibolita.
Hübnerita: Su origen es hidrotermal de alta a media temperatura que da lugar a depósitos pneumatolíticos. En menor medida puede presentarse en pegmatitas y en placeres.
El manganeso es un metal muy valorado estratégicamente, se usa como componente de algunas aleaciones siendo el acero una de las más importantes, otra es el bronce-manganeso. Como es un agente oxidante se usa para la fabricación de cloro y desinfectantes (permanganatos). También se usa para la decoloración del vidrio, pues cuando se mezcla con el vidrio fundido se oxida el hierro ferroso a hierro férrico, con lo que desaparecen los colores verdosos y marrones que tendría el vidrio.
Se usa también como material colorante en la fabricación de pinturas verde y violeta y en tintes para telas, así como para dar colores violeta o ámbar a azulejos y cerámica.
Otras aplicaciones importantes son: en pilas secas, como despolarizador en pilas secas, ferritas magnéticas para transformadores y como suplemento en alimento de ganado, micronutriente de plantas y fungicida.
Las ferritas de Mn-Zn para televisiones y computadores, secuestrador de azufre en combustibles, fundente en soldaduras y materia prima para otros compuestos de Mn.
La rodonita Se emplea en grandes masas como roca ornamental, incluso algunos ejemplares son tallados y usados como joya semipreciosa.