PGE 4: Cromita estratiforme

Descripción General

La muestra es una roca ígnea intrusiva de textura fanerítica que presenta un bandeamiento (Pseudoestratificacion) de minerales claros y oscuros, por lo cual se reconoce fácilmente la presencia de dos minerales por su color. Además el mineral de color claro (amarillo verdoso) presenta formas euhedrales.


MINERAL Nº 1

La cromita FeCr2O4 es la única mena conocida para la obtención del cromo, el cual es un mineral que contiene variables cantidades de cromo, hierro y aluminio. Fundamentalmente es una combinación de óxido de cromo Cr2O3 y óxido de hierro FeO, acompañada casi siempre con sílice, alúmina, magnesio, etc.

Yacimiento: La Cromita es exclusiva de rocas máficas y ultramáficas como segregación en las fases iniciales de cristalización. Estable en las rocas metamórficas como la Serpentina y concentrada en los placeres.

Aplicación: Se utiliza fundamentalmente para cromar, en aleaciones de hierro y níquel (empleado como ferrocromo) para darles resistencia a la corrosión, infusibilidad y tenacidad, en aleaciones de cobre y cromo, como endurecedor, vasijas de metal puro, diversas clases de fundición de hierro (las hace más refractarias). La cromita se emplea en la industria de refractarios, las sales en la tecnología química (tenerías) y como colores (amarillo de cromo, rojo de cromo verde de cromo).

En la industria y el comercio de este mineral, se distinguen tres grados, que son: el grado metalúrgico (48% de óxido de cromo, la razón de hierro y cromo 3 a 1, no más del 25% entre alúmina y magnesia); el grado refractario (no menos del 63% de Cr2O3 y Al2O3 combinados, la razón de Cr - Fe debe ser 2,2, mientras más contenido de magnesia tenga el mineral mejor serán sus propiedades; y el grado químico (no menos del 44% de óxido de cromo, la razón de Cr - Fe debe ser de 1,5 - 1).

Asociaciones: Olivino (Mg,Fe)2(SiO2), magnetita Fe3O4 y piroxenos.

Yacimiento: Son comunes como producto de cristalización primaria de magmas pobres en silicatos y ricos en Fe y Mg. El olivino aparece:

· Como componente accesorio en rocas eruptivas básicas (basaltos, dioritas, diabasas, noritas), asociado a Cromita como productos de cristalización de magmas pobres en sílice y ricos en magnesio, como en el caso de rocas ultrabásicas del tipo peridotita, dunita o piroxenita.

· Como producto del metamorfismo de rocas sedimentarias ricas en magnesio tales como las dolomías.

· Granos incrustados en hierros meteóricos.

Aplicaciones: Las rocas con abundante olivino y bajo hierro se usan para la fabricación de refractarios o para la extracción de magnesio.