Derivada de la mazurca -familia de danzas polacas en tres tiempos popularizadas desde París en 1845-. Según Carlos Vega, la ranchera surge a comienzos de los años 20 de los afanes de la propia industria musical, que ofrece en la ciudad, el antiguo género con un nuevo nombre, exhumando y modernizando a la vez elementos anteriormente popularizados. La ranchera conserva de la mazurca su metro ternario, el tempo moderado, la modalidad mayor, pero se diferencia por agregar canto.
Hay una gran variedad de definiciones para esta palabra de origen paraguayo: “enramada”, “cosa hecha como venga”, “mi dueña” (che ama mi); “siempre yo” (che memé). Personas lo trajeron al sur, donde la danza se agilizó y pasó a Chile con la realización de los campeonatos de jineteadas. Hay varios tipos de Chamamé: el orillero que tiene influencias del tango y que se baila en las ciudades del ámbito guaraní. El chamamé Ganci o triste, el chamamé elegante o “caté” en lengua guaraní. el chamamé maceta, de pulso, que es el que se baila en el sur de Argentina y en la Patagónia chilena, caracterizándose por el ritmo bastante vivo.
Género musical folclórico rioplatense, de Argentina y Uruguay. Proviene de la cultura gauchesca. Se presenta en dos modalidades; la milonga campera, pampeana o surera (perteneciente a la llamada música surera o sureña), la cual es la forma original de la milonga; y la milonga ciudadana, forma tardía creada en 1931. Su compás es binario, pero a menudo con un acompañamiento de guitarra en 6/8.