Instrumento de cuerda pulsada, compuesto de: una caja de resonancia, el puente, el clavijero, un mástil sobre el que va adosado el diapasón; en este último van incrustados los trastes con cuerdas que permiten hacer sonar las distintas notas. Pertenece a la familia de los cordófonos. Las seis cuerdas de la guitarra se enumeran desde la más aguda hasta la más grave con números ordinales y se les nombra por su nota de afinación. Cumple un rol fundamental en el folclore chileno, ya que corresponde al instrumento que realiza el acompañamiento durante toda la obra y participa básicamente en la mayoría de los ritmos como el takirari, la morenada, el huayno, la cacharpaya, entre otros.
instrumento armónico de cuerda pulsada, originario de los Andes. Posee cinco pares de cuerdas. Fabricado en base a madera, aunque antiguamente se utilizaba el caparazón del quirquincho para fabricar la caja del charango. Es utilizado tanto para acompañar los distintos ritmos, así como también puede ser usado como solista en algunas piezas musicales.
Instrumento de la familia de los membranófonos. Se caracteriza por su sonido muy grave, utilizado para marcar los pulsos en los distintos estilos musicales. Este instrumento es clave, para entender la rítmica del estilo de baile que se está presentando.
Instrumento precolombino de carácter aerófono melódico, perteneciente a la familia de las flautas de pan. Compuesta por tubos de caña de bambú huecas tapadas por un extremo, afinadas de forma diatónica en 440 Hz. Se suelen tocar a dúo denominadas “arka” e “ira”, realizando melodías principales en distintos ritmos como: takirari, huayno, morenada, cachimbo, entre otros.
Instrumento melódico de la familia de los vientos. Fabricado en base a caña de bambú o hueso con una embocadura en la parte de arriba y siete orificios, seis adelante y uno en la parte trasera. La tonalidad de la quena es en Sol Mayor afinada en 440Hz. En los ritmos en los que se utiliza tiende a realizar melodías principales, también puede estar acompañada con otros instrumentos y realizar voces en conjunto.
Instrumento melódico de origen precolombino perteneciente a los vientos. Hecha en base a madera, posee 6 agujeros y tiene una amplitud de 2 octavas, las cuales dependen de la fuerza con que se sople el instrumento, es decir, si la tarka se sopla con mucha fuerza, la tarka sonará más fuerte y más agudo. Las afinaciones usadas más frecuentemente son en La, Do y Mi Bemol. Se forman grupos con dos o tres afinaciones distintas para tocar las denominadas tarkeadas.
Todos los bajos-ya sea eléctrico, acústico y electroacústico- están compuestos fundamentalmente por un cuerpo y un mástil. Sin embargo, las demás piezas como el diapasón, los trastes, clavijas de afinación y la cejilla pueden variar según el modelo y la marca. Un bajo standard dispone de 4 cuerdas afinadas en mi, la, re y sol (intervalos de 4ta ascendente), es equivalente a la afinación del contrabajo. Al igual que la guitarra, el bajo cumple la función de acompañamiento en la mayoría de las piezas musicales. establece una "melodía base".
Instrumento idiófono. Son dos platillos amarrados en su base en el cual al topar el uno con el otro producen el sonido clásico del plato. La principal característica de los platillos de mano es que estos van a contra tiempo el pulso del bombo en los ritmos nortinos.
Ritmo musical folclórico y danza proveniente de Bolivia. Su métrica está en 2/4 y las figuras rítmicas predominantes son la galopa y la cuartina.
Es un género musical propio de la región andina en países como Perú, Bolivia, el norte de Argentina y en el grande norte de Chile. Ejerce mucha influencia en países que conformaban el Tawantinsuyo. Este ritmo es uno de los más conocidos, por tanto existen variantes dependiendo de cada zona. Su derivación es del "Trote" nortino. Su métrica está en 2/4.
Se denomina cachimbo a una danza chilena de la zona norte de pueblos y quebradas. Se baila en pareja. Es propio de los pueblos de Tarapacá y Pica (I Región) en las primeras décadas de 1800, con el nombre de Baile y Tierra, calificativo que se le otorgó a la familia de las Picarescas y Apicaradas por su estilo y a la cual pertenece la danza de marras. Actualmente, en el norte de Chile, posee dos derivaciones "Cachimbo de Pica" y "Cachimbo de Tarapacá" que presentan estructuras muy similares. Su métrica está en 3/4.