Baile popular chilote. Su nombre original proviene del título que antaño se daba a quien dirigía el baile, "pericón" o "perico", y que en Chile fue llamado comúnmente "bastonero". Esta danza llegó a Chile a comienzos del siglo XIX . Según Gabriela en 1950, la pericona era para los chilotes la mejor de las danzas, la más popular y la preferida, siendo frecuente en fiestas campesinas de Ancud y Castro. su estructura está determinada por una seguidilla de cuatro y siete versos.
Danza de dos parejas en cuarto, suelta y tomada, sin pañuelo, que se baila en la isla grande de Chiloé. Llegó a Chile en el siglo XIX probablemente de manera directa desde Europa, ya que en Francia existe una danza similar conocida como la bourré parisina. Su música se acompaña de guitarra, rabel (que fue paulatinamente reemplazado por el acordeón) y bombo. Se bailaba principalmente en fiestas recreativas comunitarias y familiares. Esta danza ha perdido vigencia en la actualidad, sin embargo ha sobrevivido gracias a composiciones de la folcloritas Violeta Parra como "Rin del Angelito" o "Run run se sue pal´norte".
Es una de las danzas más antigua de Chiloé, descendiente directa de la seguidilla española. Hasta el día de hoy, se baila en la isla grande y su ágil ritmo en la guitarra suele ser acompañado de bombo y caja. Su paso arrastrado y a veces golpeadito, persiste a través de toda la danza con una intención viva de fiesta. Su métrica está en 6/8