Según Carlos Vega, la cueca provenía de la "Zamacueca" -baile peruano derivado de las zamba de influencia africana y criolla- y llegó a Chile en el siglo XIX. A mediados de este siglo, la cueca era conocida en gran parte del territorio nacional, ya que adoptó características propias y melodías originales e incluso era interpretada y bailada tanto en los aristocráticos salones como en populares centros de reunión.
Su métrica está en 6/8. Comienza con un apagado y luego dos rasgueos hacia abajo que luego van variando.
Ritmo de origen europeo surgido en el siglo XIX. Llegó a América a través de bailes de salón en partituras que rápidamente se fueron extendiendo a sectores rurales y urbanos. Como todos los otros ritmos, la herencia se mantuvo pero con el tiempo fue adaptando sus propias características. Es de movimiento rápido en compás de 2/4. Se baila en pareja mixta, suelta y tomada sin pañuelo. Actualmente la "Polka" no se encuentra vigente pero hay agrupaciones folclóricas que lo presentan. Su rítmica está en 4/4.
Este ritmo es considerado uno de los más populares bailes en pareja desde la primera mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Debido a que es un baile alegre y ágil, de pareja suelta, ritmo vivo y picaresca expresividad. La pareja describe un juego amoroso, en el que el hombre persigue a la dama con elegancia y prudencia. Es bailado por todas las clases sociales y en todos los ambientes. Su métrica está en 3/4.