Gracias por tu apoyo. RC ha conseguido 56 miembros al claustro, 16 más que en anterior periodo.
A pesar de los avances alcanzados en la planificación académica en los últimos años, seguimos ante amenazas estructurales muy importantes. En particular, el rejuvenecimiento de la plantilla, o la progresiva desaparición del profesorado funcionario, que es una garantía de la solvencia docente e investigadora de nuestra Universidad.
Creemos que es necesario un mayor énfasis en este punto. Es preciso reclamar a nuestras autoridades un plan estratégico para las universidades públicas, y una ley de financiación que las coloque en el foco del desarrollo económico y social del archipiélago.
También la desleal competencia de las universidades privadas hacia las universidades públicas, pone en riesgo la calidad de la formación de la educación superior en Canarias, que ha de ser tratada como lo que es, de interés público que no privado.
Además debemos poner en valor nuestra universidad, por tener los mejores recursos humanos, así que no nos desviaremos de mantener las acciones que permitan, a nuestros profesores noveles, desarrollar su carrera docente e investigadora y por supuesto de atraer talento nuevo. Sin olvidar el apoyo a nuestro profesorado senior, en la realización de las actividades docentes e investigadoras con calidad.
En base a lo anterior, el grupo Renovación Convergente apoyará:
Una adecuada planificación que tenga en cuenta el catálogo de títulos actuales, y a los que se pretendan implantar.
Un relevo generacional inteligente y eficaz que garantice la continuidad de las investigaciones en marcha.
La promoción del PDI en todas sus formas bajo el amparo legal a que estén sujetas. Estímulos para que el profesorado laboral de la ULL pueda acreditarse y así acceder al cuerpo docente funcionarial.
El pago de sexenios de investigación a todo el PDI laboral que lo tenga reconocido.
Una modificación del baremo marco de contratación del PDI laboral que presente un balance de méritos que permita seleccionar los mejores candidatos.
La posibilidad de que el PDI pueda solicitar un periodo sabático para favorecer la carrera académica.
La creación de un equipo de asesoramiento al PDI en los procesos de acreditación en las distintas figuras de profesorado.
Vías para armonizar la actividad docente y la calidad de vida laboral del profesorado de mayor edad o con circunstancias especiales. Y en cualquier caso, con extensión a todo el personal con objeto de conciliar la vida familiar de forma efectiva.
Mecanismos para fomentar / incentivar la gestión académica.