La referencia bibliográfica es el conjunto de datos suficientemente detallados de la fuente o recurso informativo consultado, que respaldan de manera puntual las ideas de un trabajo escrito.
Puntuación:
Se coloca un punto después de cada elemento de la referencia: autor, título, fecha y fuente.
No se escribe un punto después de un DOI o URL porque puede interferir con la funcionalidad del enlace.
La fecha de publicación siempre se escribe entre paréntesis.
Se escriben en cursiva los signos de puntuación que aparecen dentro de un elemento de referencia (p. ej., una coma o dos puntos dentro del título de un libro o del nombre de la revista).
La puntuación entre los elementos de una referencia no se escribe en cursiva (p. ej., el punto después del título de un libro en cursiva).
Precisión y consistencia:
Proporcionar datos exactos y completos.
Cotejar cuidadosamente cada referencia con la publicación original.
Las referencias precisas aportan credibilidad al escritor.
Un formato consistente aporta organización y ahorra tiempo.
Garantiza que otros lectores encuentren, accedan y profundicen en las obras de la lista de referencias.
Las referencias incluyen datos esenciales y complementarios, los primeros constituyen los elementos sin los cuales sería imposible identificar la fuente consultada (autor, título, fecha, fuente); los segundos aportan información adicional aunque no indispensable (traductor, páginas, colección, etc.).
Considerar los cuatro elementos básicos y responder unas simples preguntas, ayuda a crear una referencia de cualquier tipo de obra aun cuando no se encuentre un ejemplo específico que coincida con ésta.