viernes, 19 de noviembre de 2021 Año I Número 3

Editorial

En este número dedicado a la identidad nacional puertorriqueña, el grupo de Periodismo Crítico comparte con sus lectores el significado de haber nacido en Puerto Rico. Cada uno de ellos, después de una reflexión sobre el significado del concepto de "identidad nacional", contestó a la pregunta: ¿Por qué te sientes orgulloso de ser puertorriqueño? Reconocemos la presencia entre nosotros de dos chicos nacidos fuera de nuestra isla que, sin embargo, tienen lazos estrechos con el pueblo puertorriqueño. En ambos casos podemos aplicar el concepto de "identidad compartida".

Queremos invitarles a ustedes, desocupados lectores (palabras de don Quijote), a reflexionar sobre nuestra identidad nacional. He aquí 3 de los elementos que forjan en el individuo la conciencia colectiva de pertenecer a una nación. Hay más. Cada teórico tiene su propia lista.

  • Lengua: La lengua organiza el pensamiento y contribuye a desarrollar en el individuo la conciencia de que pertenece al pueblo y a la cultura con quienes comparte una lengua común. Permite el acceso a la literatura, las canciones, los refranes populares que también forman parte de la cultura y, por consiguiente, de la identidad de un pueblo.

  • Símbolos nacionales: Es sencillo reconocer la bandera, el escudo y el himno como símbolos de una nación. No obstante, muchos pueblos tienen también un animal nacional. Nuestro animal, desde 2013, es el manatí caribeño. La necesidad de proteger a una especie en peligro de extinción impulsó legislación para proclamar a este prehistórico mamífero acuático como nuestro símbolo nacional. Lo amamos, pero seguiremos considerando al coquí, también en peligro, como nuestro batracio nacional.

  • Cultura: Es el conjunto de modos de vida, costumbres y grado de desarrolllo de un grupo humano a lo largo y a lo ancho de su historia. La cultura nacional se expresa en toda actividad humana que conlleve una producción artística, científica, tecnológica, entre otras.

Fuente: https://www.significados.com/identidad-nacional/

Alejandro Hernández (11mo)

No es nada en específico. Lo que me hace sentir orgulloso de haber nacido en esta isla. No tiene que ser muy complicado.

Carolina Alvarado (12mo)

Me siento orgullosa de ser puertorriqueña por el sentimiento de familia que experimento cuando estoy en mi bella isla, rodeada de mi gente y reconociendo nuestros valores culturales.

David Martínez (11mo)

Me siento orgulloso de mí cultura y de nuestra manera única de expresar lo que pensamos y sentimos. El arte, la comida y la arquitectura de nuestro país también me hacen sentir orgulloso de ser puertorriqueño. Pase lo que pase siempre tendré mi país y mi familia para apoyarme.

Dereck Rivera (11mo)

Mi orgullo puertorriqueño viene de nuestra historia como una nación nacida de la mezcla entre los españoles, los taínos y los africanos. Viene de personajes como Eugenio María de Hostos, Luisa Capetillo y Luis Muñoz Marín. Viene de una familia que ama a esta isla intensamente y del sentimiento de que esta isla es mi segunda madre.

Desirée Morales (11mo)

Nuestra forma única de expresión y nuestra lengua es lo que me hace sentir orgullosa de ser puertorriqueña.

Diana Pujals (11mo)

Me siento orgullosa de formar parte de un pueblo que posee la increíble habilidad de convertir cada buena noticia en excusa para hacer una fiesta y que también tiene la capacidad de responder de inmediato ante las crisis.

Félix Rodríguez (11mo)

Soy chileno y cubano. Mi nacionalidad la definen las experiencias culturales y sociales que marcaron mi infancia. Por eso, estoy orgulloso de haberme criado en Chile y de haber heredado la cultura cubana de mis padres.

Ignacio García (12mo)

Estoy orgulloso de ser puertorriqueño por el sentido de comunidad que nos une. Aunque tengo familia de Cuba y España, siempre voy a ser puertorriqueño. La cultura y, de manera especial, el arte y la música siempre serán parte importante de mi identidad nacional.

Javier Rodríguez (11mo)

Algo que me enorgullece de ser puertorriqueño es que somos buena gente y nos gusta ayudar a los demás. Para mí, ser puertorriqueño es ser persistente, alegre, amable y trabajador.

Santino Bazzini (11mo)

Lo más que me gusta de Puerto Rico son las personas de esta isla y la confianza que tienen entre ellos.

Natán Lago (12mo)

Me siento orgulloso de ser puertorriqueño porque percibo que nuestra cultura es poderosa. Puerto Rico es una isla tan única que mis raíces siempre estarán fuertemente ligadas a mi patria querida.

Nicolás Barrera (11mo)

Me da orgullo saber que ninguna otra persona de otro país puede decir que vive en la isla más bella del mundo.