Un Joven en el Deporte

Por: Nicolás Barreras


Representar a Puerto Rico a nivel internacional es un honor que no todo el mundo alcanza. Sin embargo, los pocos que sí tienen la oportunidad lo hacen con gran orgullo. Mi hermano mayor, Gabriel Barreras, fue uno de los pocos seleccionados para representar a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos Escolares en México en el año 2015. Aunque yo no estaba en el agua, me sentí muy orgulloso de ser parte de la competencia ya que fui a apoyarlo en la ciudad de Merida, México. Esta experiencia es una que nunca olvidaré porque intensifió mi orgullo de ser puertorriqueno.


Gabriel en el evento de nado de pecho
El equipo de Puerto Rico, Mérida 2015

Con solo 16 años, Gabriel logró un tiempo impresionante en su competencia que le abrió las puertas a participar en los Juegos Centroamericanos Escolares. Cuando fue invitado, todos en mi familia celebramos con él. No obstante, este reto le trajo nervios inevitables a mi hermano, ya que esta era una experiencia nueva y alta competitividad.

En vez de enfocarse en los nervios, Gabriel usó esa energía a su favor. Más que nada, él sentía un orgullo enorme de poder representar a Puerto Rico después de tantos años de entrenamiento. Al llegar a la competencia con su familia, lo único que Gabriel tenía en mente era ganar y sobrepasar sus propios límites para poner a la bandera de Puerto Rico en alto.

Llegó el momento que estábamos esperando, Gabriel saltó del podio de la piscina y empezó a nadar. Todos nos estamos aguantando las manos y estamos gritando: "Vamos Gabriel que tú puedes!". Pasan las primeras dos vueltas y Gabi va por el medio del grupo, ni muy adelante ni muy atrás. De la nada, Gabriel prende el turbo, y vemos que se está acercando al de enfrente. Pasan no menos de 4 segundos y Gabriel está pasando al 6to, al 5to, "¡Va por 4to lugar!" Grita mi padre con mucho orgullo. Vimos como Gabi fue de séptimo lugar a 4to, pero también vimos cómo se canso por adelantar tanto. Vamos por la última vuelta y se nota que Gabriel está cansado. Vemos como ha cambiado su paso. Pero no paramos de creer en el. Va por la mitad de la última vuelta y vemos que está en 5to lugar. Acaba el evento y Gabriel termina 5to lugar, pero para nosotros, sentimos como si el hubiese ganado el evento.

Gabriel preparándose para saltar a la piscina
Foto de los juegos centroamericanos donde compitió Gabriel.

La experiencia de Gabriel es un reflejo de todos los atletas puertorriqueños cuando están bajo presión. Son jóvenes que enfrentan grandes retos mentales porque tienen que convertir el miedo y la incertidumbre en ganas de superarse. Gabriel y todos nuestros atletas ponen el orgullo de ser puertoriqueno por encima de cualquier preocupación, porque cuando compiten no se trata de ellos, sino de la Isla que están representando.

Gabriel Barrerras ha dedicado su vida entera al deporte. Ahora compite por la Universidad del Turabo en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).