Los estudiantes hablan sobre el PSAT

Sebastián Vázquez-Guillemard

Todos los años, los estudiantes entre octavo y undécimo grado en SJS toman un examen que sirve como práctica para el SAT. Este examen se llama el PSAT, o como se dice en inglés, el “Preliminary Scholastic Aptitude Test”. Pone a prueba las habilidades de los estudiantes en comprobación de lectura, escritura y matemáticas. Los estudiantes toman el PSAT en el noveno, décimo y undécimo grado. Este examen está puntuado en una escala del 0 al 1520, mientras que el SAT oficial está puntuado del 0 al 1600. El PSAT coloca a los estudiantes en una escala de percentiles que va de 0 a 100. Los resultados aparecen meses después en la página web de “CollegeBoard".

El objetivo de este examen es ayudar a los estudiantes en su preparación para tomar el SAT. Además, los estudiantes pueden descubrir en qué clases AP podrían salir bien. Hay tres tipos de exámenes PSAT: el PSAT 8/9, el PSAT 10 y el PSAT/NMSQT. Los primeros dos sirven para ayudar a los estudiantes entender cuán hábiles son en cada sección, pero el NMSQT es un examen donde los estudiantes con las puntuaciones más altas pueden ser nominados para optar a una beca del “National Merit Scholarship Program.”

Los estudiantes de Saint John’s School tomaron el PSAT el 12 de octubre de 2022.

Debido a circunstancias inesperadas, solamente pocos estudiantes respondieron a la encuesta. Decidimos publicarla como un ejercicio de la clase.

La mayoría de los estudiantes pusieron que no se sentían listos para el PSAT, mientras una cantidad pequeña puso que sí estaba lista.

En una escala del 0 al 10, el PSAT resultó difícil para los estudiantes encuestados. Solamente uno señaló que el examen fue fácil.

Como se dijo anteriormente, el PSAT mide las destrezas de lectura, escritura y matemáticas. La mayoría de los estudiantes que tomaron la encuesta manifestaron que la parte más difícil fue la de matemáticas.

La gráfica que aparece arriba, muestra que la sección de lectura fue la más fácil para la mayoría de los encuestados. Una curiosidad que descubrimos con la encuesta es que algunos encontraron la matemática sin calculadora más facil que con calculadora.

La gráfica muestra que por lo general, los estudiantes piensan que sacaron una puntuación de 801 o más, mientras algunos piensan que salieron mejor y sacaron una puntuación de 1201 o más.

Por otra parte, esta gráfica muestra que los estudiantes piensan que cuando vayan a tomar el SAT oficial, ellos esperan obtener una puntuación buena de 1201 o más; solo una minoría piensa que va a recibir una puntuación un poco más baja.

Se puede decir que aunque los PSATs sirven para ayudar a los estudiantes a descubir sus fortalezas y debilidades en la lectura y en las matemáticas, también son eventos que pueden producir estrés. Aunque estos exámenes pueden dar miedo a varios estudiantes, son inevitables. No obstante, los estudiantes se pueden sentir cómodos si adquieren el sano hábito de practicar las matemáticas y la lectura frecuentemente. Todos los días, cuando los estudiantes hacen sus tareas, mejoran sus destrezas y adquieren destrezas nuevas que, seguramente se reflejarán en un mejor resultado en el PSAT y en el SAT.