Fotorreportaje

Ricardo Ramos

Mientras se hacían los preparativos para la excursión guiada, algunos se pusieron a explorar el "Gift Shop".

En la primera sala, la guía nos explicó un cuadro basado en el poema "A Julia de Burgos". Me encantó el patrón de colores que usó el artista para comunicar las ideas de la voz poética. La pintura representa las dos caras del ser humano. La cara verdadera y la cara que la sociedad patriarcal le impone a la mujer y contra la que la voz poética se revela y muestra su coraje.

Visitamos una sala que reúne varias pinturas abstractas. El uso de colores y texturas de todas las pinturas causó admiración en el grupo. Cada uno reaccionó de distinta forma ante las obras.

En la siguiente sala se exhiben obras con temas relacionados con la cultura puertorriqueña: máscaras de carnaval, imágenes del puertorriqueño en distintas manifestaciones culturales; una escultura que nos permite recordar la tradición de las peleas de galllos, ahora que fueron prohibidas por una ley del gobierno de los Estados Unidos. En fin, pudimos apreciar que en el Museo de Puerto Rico hay una selección de obras representativas de la tradición y también de las nuevas tendencias del arte.

Mas allá en la misma sala, encontramos dos pinturas que llamaron nuestra atención por el contraste que presentan. Muestran la diferencia entre una mujer empoderada y una mujer trabajando en la casa. Se puede notar la diferencia de tono en las dos pinturas por los colores oscuros y colores más luminosos. El cuadro de la derecha presenta a una mujer se siente empoderada. Lo vemos por la pose que está haciendo y su ambiente más colorido. La pintura de la izquierda, en cambio, muestra una mujer que parece aburrida y triste. Los colores del fondo son más oscuros, enfatizando así el aburrimiento y la melancolía de la pieza. En la derecha hay un retrato de Rafael Hernández, del artista FedericoÁlvarez Des. Muchos no sabíamos quién era Rafael Hernández. Frente a su retrato descubrimos que es el autor de canciones tan famosos como: Lamento borincano, Preciosa, Cumbanchero, Capullito de alhelí y otras que hemos escuchado cantar a nuestros abuelos. Rafael Hernández nació en Aguadilla, razón por la cual el aereopuerto de Mayagüez, lleva su nombre

En la visita al Museo de Puerto Rico, tuvimos la oportunidad de entender el concepto de "performance" aplicado a las artes plásticas, tal como se da en el postmodernismo en Puerto Rico y en el mundo. Uno de los "performance" más impresionante por su colorido y variedad de formas y escenas es En la barbería no se llora.

Representa una barbería en el Bronx, como el espacio en el que los hombres se sienten libres para ser ellos mismos, mostrar sus sentimientos y sus relaciones tóxicas. Todos los detalles hablan del mundo de los hombres en el contexto de la sociedad patriarcal: aros de carro, vídeos de fisiculturismo, la mesa de billar. La única alusión a lo femenino es una inscripción en la pared que refleja solamente un sentimiento de culpa: "Perdóname, madre".

Algunos de nosotros percibimos un aspecto positivo en el "performance" diferente a lo que percibe la mayoría. La barbería puede verse también como el lugar en que los puertorriqueños que viven en el Bronx pueden ser ellos mismos y sentir que pueden manifestar su cultura en un espacio seguro y cómodo. La barbería es un sitio en donde se comparte la misma cultura aunque sea en un país extranjero.

La próxima pieza que llamó nuestra atención fue un cuadro que presenta un bosque pintado en tonos de amarillo y marrón. Se puede apreciar una fuente y algunas personas en distintas posiciones, algunas en actitud sumisa y otras de pie, mostrando su capacidad de lucha y de resistencia.

El recorrido terminó con una experiencia única. Por primera vez en el Museo de Puerto Rico, un grupo hizo arte en el Museo frente a una obra de arte. Las guías extendieron en el suelo un papel extenso para que cada uno de nosotros dibujara lo que había significado el contacto con el arte y los sentimientos que despertaba en nosotros.

Al final de nuestra excursión al Museo de Arte de Puerto Rico, nos tomamos una foto. Así concluimos, como todo evento importante, con una foto para la historia.

Agradecemos ala Prof. Johanna Estrella su invitación al grupo de Periodismo Crítico. Una vez más, fuimos testigos de la historia y la consignamos en dos crónicas. Para más detalles, lean la crónica colectiva que aparece en la primera plana.