Manifiesto 25 N

MANIFIESTO FEMINISTA DE LA RED ZARENSARE 25 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Nosotras, mujeres de diversas organizaciones de América Latina y del País Vasco; articuladas en la RED ZarenSare, sumamos nuestras voces, esfuerzos y sueños por una vida digna y sin violencias para todas las mujeres y de manera especial para la vida de las mujeres negras, campesinas, indígenas y urbanas populares.

Consideramos:

Que La violencia es estructural al patriarcado y es fortalecida y usada por el sistema capitalista, el racismo y el régimen hetero-normativo que les es consustancial y niega las diversidades, las libertades y nuestra autonomía personal y colectiva.

Que La colonización sigue presente en nuestros territorios, en nuestras vidas y en nuestros cuerpos a través del despojo y la acumulación que en esta fase neoliberal exacerba la idea de una verdad única, una epistemología universal y maneras únicas de vivir basadas en el individualismo y el consumismo.

Que En nuestra vida diaria consumimos violencias machistas, las naturalizamos, interiorizamos y asumimos como normales. Consumimos productos que dañan nuestra salud, ropa elaborada bajo condiciones de explotación y discriminación de mujeres racializadas, alimentos transgénicos, productos de agro-negocios que roban el agua y secan los territorios, y mercancías que sacian la codicia de unos pocos.

Que Naciones Unidas reporta en el informe de la UNODC, que durante el año 2017, 87.000 mujeres fueron víctimas de Feminicidios en todo el mundo y que alrededor del 34 por ciento fueron asesinadas por su pareja y el 24 por ciento por un familiar. Y para 2018 denuncia que 137 mujeres son víctimas de Feminicidios cada día en el mundo y que en especial en América Latina se encuentran 14 de los 25 países con mayor número de estos crímenes a nivel mundial.

Que Las mujeres indígenas, negras, campesinas y urbanas populares son víctimas de la múltiple discri- minación por razones de sexo, raza, color y origen étnico y por condición de desplazadas y los conflic- tos se agudizan con el modelo extractivista que reproduce e incrementa la discriminación y explotación de las mujeres.

En consecuencia nos comprometemos:

A reconocer y de-construir mediante la deliberación, la formación y la reflexión, la colonización en nuestras mentes y cuerpos.

A persistir en procesos educativos de concienciación, formación, participación, organización, articulación y movilización contra todas las formas de violencias machistas.

A de-construir los racismos que ocupan nuestras prácticas y reconocernos como herederas y productoras de conocimientos para fortalecer la fuerza de nuestras luchas contra todo tipo de violencias.

A asumir prácticas alternativas de consumo y producción como paso necesario para contribuir a un mundo sin violencias.

A potenciar nuestra mayor riqueza que es la vivencia de nuestro trabajo colectivo y la solidaridad basada en la ética del cuidado.

Exigimos el cumplimiento de los convenios internacionales de derechos humanos y los que comprometen a los Estados con la erradicación de todas las formas de violencias contra las mujeres. Nos queremos vivas. ¡NI UNA MENOS!

Organizaciones que componemos ZarenSare: Corporación para la Vida Mujeres Que Crean (Medellín, Colombia), Mujeres en la di- versidad (Basauri, Bizkaia), K'inalAntsetik (Chiapas, México), AFEDES (Guatemala), Maquita (Ecuador), Penca de Sábila (Medellín, Colombia), Fundación REDES (El Salvador), Maquina Mujeres Transformando (El Salvador) As. Ecologista Sagarrak (Basauri, Bizkaia), Mujeres de Aquí y de Allá - Hemengo eta HangoEmakumeak (Basauri, Bizkaia), Beizama Bizirik (Beizama, Gipuzkoa) y ONGD SETEM Hego Haizea (Euskadi).